CRIMEN DEL GENDARME: BERNI ARMADO ENCABEZÓ LOS ALLANAMIENTOS PARA DETENER A LOS SOSPECHOSOS

Mirá el sorprendente video donde el ministro de seguridad bonaerense aparece con arma táctica en mano, Berni participó de las detenciones de los sospechosos de haber asesinado a Marcos Castillo, jefe del escuadrón de Gendarmería de Zárate.

Policiales 10 de junio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Screenshot_1
El ministro Sergio Berni, durante el operativo arma en mano



Jean, campera negra y un arma táctica. El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, encabezó esta madrugada el operativo donde fueron detenidos dos jóvenes de 16 y 19 años acusados de ser los presuntos asesinos de un gendarme que regresaba en bicicleta a su vivienda en la localidad bonaerense de Zárate. La imagen quedó registrada en un video que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

El hecho ocurrió en la calle Independencia entre Justa Lima de Atucha y Almirante Brown, en pleno centro de dicha ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, a escasas cuadras de la Municipalidad y la plaza principal.
Voceros policiales informaron a la agencia Télam que al lugar acudieron efectivos de la Comisaría 1ª de Zárate, quienes se encontraban en las cercanías y escucharon tres detonaciones de arma de fuego.
 
Al llegar, encontraron a un hombre baleado tirado en el suelo y con la cabeza -con un casco puesto- recostada sobre una pared, una mochila negra en su espalda y encima de él una bicicleta.
Los agentes constataron que la víctima había fallecido producto de la gravedad de las heridas de bala recibidas y posteriormente la identificaron como Marcos Antonio Castillo, de 49 años, comandante principal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y jefe del Escuadrón Zárate-Brazo Largo.

4476HKELRRBPJCYGGER27D4VL4
Uno de los detenidos por el crimen del gendarme, con sus manos preservadas para el dermotest.

De acuerdo a lo que pudieron reconstruir los investigadores, Castillo, quien estaba casado y tenía cinco hijos, vivía en esa ciudad bonaerense desde enero de este año, justamente cuando asumió el mando de la fuerza en esta localidad. Se alojaba en una habitación que le brindara –desde principio de año– el vicecónsul Juan Carlos Rodríguez hasta que pudiera encontrar una vivienda para traer a su familia, oriunda de la zona de Ezeiza.

En esas circunstancias y a pocos metros de su domicilio, aparentemente fue interceptado por dos delincuentes armados que al parecer intentaron robarle el rodado. El gendarme se resistió al asalto y los asaltantes le efectuaron tres disparos, para luego escapar del lugar sin concretar robo alguno, añadieron los informantes. De esta manera, en principio instruyeron la causa como “homicidio en ocasión de robo”.

El propio vicecónsul Rodríguez fue el encargado de reconocer el cuerpo. “Fue un golpe tremendo. Es un hecho de inseguridad lamentable y terrible. Castillo se sentía solo y quería traer a su familia para acá”, reveló el diplomático en un breve contacto con la prensa.

En el caso interviene en la causa la fiscal Andrea Palacios, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 7 del Departamento Judicial de Campana-Zárate.
El mayor de edad detenido tenía una campera con manchas de sangre que podría haber sido usada en el hecho, el menor tenía cinco balas calibre 22. Sus manos fueron preservadas con sobres para el dermotest que evaluará si dispararon el arma homicida

47A2F5QNW5CIPMSCHOVBJ3ENFM
Esta es el arma que usó Sergio Berni en el operativo de detención de los presuntos asesinos del gendarme.

Se trata de un sofisticado accesorio fabricado por la empresa argentina BERSA que transforma una pistola en arma larga y que suele ser utilizado por las fuerzas de seguridad.
 
Una pistola Bersa Thunder Pro dentro del Kit RONI, que la convierte en carabina. Cuenta además en este ejemplo con una mira de punto rojo Walther PS 44 y linterna.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, comandó personalmente el operativo que tuvo lugar en la madrugada de este miércoles en el cual fueron detenidos dos jóvenes de 16 y 19 años, acusados de ser los presuntos asesinos de un gendarme que regresaba en bicicleta a su vivienda en la localidad bonaerense de Zárate.

En un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, Berni aparece dando órdenes a un grupo de policías que rodean a un presunto detenido, en el medio de la noche y bajo la luz amarilla de las luces de la ciudad. En su mano derecha aparece una carabina negra que el ministro mantiene siempre apuntando hacia el suelo.

Por las imágenes, se trataría de una pistola BERSA Thunder PRO empotrada en lo que parece ser un kit RONI del mismo fabricante, una empresa argentina de armas y municiones.

Los kit RONI se montan por encima de la pistola, de modo que sólo la empuñadura, la cola del disparador (gatillo) y el guardamontes quedan a la vista. Así, permite un mejor agarre de la pistola, al proveer de una culata para apoyar en el hombro, transformándola de hecho en una carabina táctica, con mejor puntería y alcance real de hasta unos 50 metros.
 
Además, el kit RONI permite montar accesorios adicionales mediante su riel Picatinny, y en el caso del utilizado por Berni parece verse una mira PS 44, fabricada por la empresa alemana Walther. Se trata un visor sin aumento dentro del cual se proyecta un punto rojo que facilita la puntería rápida, y que suele ser utilizado por las fuerzas de seguridad.

La pistola BERSA Thunder PRO se produce en tres calibres: 9x19mm Parabellum, 40 SW y 45 ACP. No estaba claro en las imágenes del video de cuál se trataría, aunque en Argentina el calibre 9x19 Parabellum es el más común y de uso reglamentario en las fuerzas de seguridad y en el ejército.

El Kit Roni de BERSA, fabricado en polímero, pesa 1,3 kilogramos y la pistola Thunder PRO unos 870 gramos, llevando el total a poco más de 2 kilogramos, sin contar las municiones. ¿Cuál es su costo aproximado? Unos 850 dólares para la BERSA Thunder PRO y unos 800 dólares para el kit RONI, llevando el precio de la carabina completa de Berni a unos 1.600 dólares.

Te puede interesar
CHOQUE TOYOTA

Se detuvo a auxiliar a otro conductor y fue arrollado al cruzar la ruta

InfoTec 4.0
Policiales 02 de abril de 2024

Un hombre resultó gravemente herido tras ser atropellado por una camioneta en la ruta provincial 102, al este de la localidad de Monte Nievas. El siniestro se produjo anoche aproximadamente a las 20 horas, y el lesionado inicialmente fue derivado al Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex.

gol vaca

Un auto embistió un vacuno en la ruta 151

InfoTec 4.0
Policiales 12 de marzo de 2024

Una pareja que viajaba desde Neuquén hacia San Rafael, chocaron con un vacuno que se cruzó sobre la ruta N° 151. Afortunadamente pese al tremendo golpe no resultaron lesionados.

bici robada

Recuperaron una bicicleta robada en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales 08 de abril de 2024

Se logró recuperar una bicicleta hurtada de la vía pública. Según informó la policía el rodado fue ubicado luego de un llamado anónimo que alertó sobre su presencia en las afuera de la localidad.

Lo más visto