MUERTE EN ACHA: "LA POLICÍA COMETIÓ UNA BRUTALIDAD", DENUNCIÓ LA PAREJA DE LA VÍCTIMA

Soledad Miranda, pareja de Tomás Fernández, el joven de 26 años fallecido en la mañana del viernes en General Acha, denunció que la Policía cometió una “brutalidad” durante el arresto, en alusión al episodio que precedió al desenlace luctuoso. La mujer no tiene dudas que la muerte fue una consecuencia de una supuesta “golpiza policial”. Para los forenses, en tanto, se trató de una muerte natural por una vieja trombosis pulmonar que padecía.

Regionales 13 de junio de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
fernandeztomasacha2020-1

Todo comenzó a las 16 del jueves, cuando la pareja decidió salir a dar un paseo en moto por las calles de la localidad junto a Ámbar, la hija de Miranda de seis años. “Llegando a la Epet, por Alsina, policías nos dijeron si nos podíamos detener. Pero como Tomás no quería que nos saquen la moto, por cualquier motivo, accedimos al patio de mi casa a través de un atajo, el pasaje Paunero que se encuentra a media cuadra”, dijo la mujer, de 37 años.

“Segundos después que Tomás bajara a la nena y guardara la moto entró al patio de mi casa un oficial, que había iniciado una persecución en nuestra contra sin balizas, ni nada. También se presentó su compañero, ambos sin contar con una orden de allanamiento. Empezaron a pegarle y lo llevaron a Tomás contra el portón de la vecina, que se abrió por efecto de los golpes de la cabeza contra el metal. Fue una brutalidad lo que le hicieron”, aseguró la denunciante a Diario Textual. Una vez reducido, el joven quedó detenido hasta las 22, cuando regresó a la casa con dolores e hinchazón en las muñecas. “Me dijo que le habían puesto mal las esposas”, agregó.

Consideró que se trató de una “detención insólita, salvaje e injusta” porque tenían toda la documentación correspondiente de la moto. Recordó que luego que terminaran de pegarle a su pareja, Salamanca le dijo que se lo llevaba porque la nena iba manejando. “¿Cómo una niña va a manejar una moto de 250 cc.?”, se preguntó.

Miranda, una trabajadora de la Salud en el ámbito público, confesó que su compañero padecía una trombosis pulmonar por lo que no podía sufrir ningún cuadro de estrés. Dijo que cuando acercó toda la documentación de su moto a la comisaría, el oficial a cargo le respondió que no sabía por qué motivo se había producido la detención y le recomendó ir por un descargo a Fiscalía.

“Cuando Tomás volvió de la comisaría me comentó que le dolían las costillas y el pecho. Él no podía renegar porque se agitaba. Era un paciente que tomaba carvedilol y aspirinas por recomendación médica, además de inyectarse ‘endoporina’ para tratar su trombosis pulmonar”, relató la mujer, que llevaba cuatro años y medio en pareja con la víctima.

 Manifestó que el fallecido no tenía antecedentes ni disputas con los uniformados, más allá de una vieja y menor discusión con uno de ellos que había quedado en el pasado.

Conmocionada, logró comentar cómo fue el desenlace fatal. “Ocurrió cuando íbamos llegando a la Fiscalía a denunciar la golpiza policial. En un momento me dijo estoy descompuesto, se descompensó, vomitó, llamé a la urgencia y lo trasladaron al hospital Padre Buodo, donde lamentablemente murió a las 12.41”, concluyó.

La tragedia conmocionó a General Acha, donde varios vecinos mostraron su malestar por el accionar policial, pero también a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se contactó con Miranda para conocer los pormenores de la muerte.

Gentileza: Diario Textual 

Te puede interesar
Hernán  Gaggioli 24

Gaggioli "Tenemos un municipio ordenado y austero para enfrentar un año difícil"

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

El intendente de Alta Italia Hernán Gaggioli brindó su mensaje en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante a cuatro años de haber asumido la conducción de los destinos de la localidad norteña. Repasó obras y habló del contexto nacional. El radical aseguró que la obra de cloacas le quita el sueño pero está próxima a concretarse. Pidió compromiso para atravesar la crisis y llevó tranquilidad a la comunidad "tenemos un municipio ordenado para enfrentar un duro año".

Lo más visto
and2

Homenajearon a Joaquín Fabre, el árbitro fallecido en diciembre

InfoTec 4.0
Deportes Ayer

Un momento de sentida emoción se vivió el sábado en el gimnasio del club Belgrano de Santa Rosa porque esa entidad le realizó un homenaje a Joaquín Febre, el joven árbitro de básquet que falleció en diciembre del año pasado como consecuencia de un trágico siniestro vial en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.