
Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.


Una nota fue ingresada esta noche en la sesión del Concejo Deliberante de Realicó, por parte de una vecina que solicita a las autoridades consideren y den respuesta a una compleja situación de convivencia que arrastra desde hace años con quienes habitan en una casa de servicio, propiedad del municipio. La nota se derivó a Comisión Plenaria para su tratamiento.
Locales18/06/2020
InfoTec 4.0






Luego de varias presentaciones que incluyen denuncias policiales, reclamos en el ámbito municipal y del Juzgado de faltas y ante la ausencia de respuestas, Lilia Alvarado, en representación de su familia hizo pública una situación privada que los afecta, ante los ediles locales.


"Hace aproximadamente 3 años sufrimos junto a mi madre y hermano constantes y reiteradas molestias ocasionadas por ruidos que exceden la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones de nuestra casa que comparte una pared medianera con la lindante que pertenece la Municipalidad local y estaba destinada en un principio a Albergue pero a partir de la construcción del nuevo en el predio del polideportivo es utilizada como vivienda de servicio y está siendo ocupada por una familia" explicó la mujer.
Alvarado detalló que aproximadamente en el mes de enero del 2017 la gestión municipal de ese momento ubica en la vivienda municipal mencionada a una joven pareja que en ese momento la mujer cursaba un embarazo y tenían dos niñas de escasos años de edad "Comenzaron a presentarse las situaciones de ruidos molestos que continúan y se corresponden con música fuerte a excesivo volumen producto del uso de un equipo tipo parlante de dimensiones y potencia importante como para usar en un domicilio particular en hora de descanso tanto a la hora de la siesta como en horas de la noche interfiriendo en nuestra vida cotidiana dado que superan los límites de la propiedad municipal en dónde se originan perturbando la tranquilidad de las horas de descanso" argumenta.
Por otra parte la familia aduce sufrir por parte de sus vecinos la realización de reuniones hasta altas horas de la madrugada en la que los residentes de la vivienda y las personas que asisten se desenvuelven "desaprensivamente" en relación de las normas de convivencia "Se escuchan todo tipo de ruido gritos golpes contra muebles o mesa cantos a gritos acompañados con palma de la música golpe de puerta y ventana arrastrando muebles" se queja la mujer.
DENUNCIAS:
Alvarado explicó que ante esta situación como primera medida se tomó contacto con diferentes integrantes de la gestión anterior para exponer la situación y buscar una alternativa de solución para el cese de esa actitud, no lográndose revertir la situación. En forma paralela, la mujer explicó que se realizaron denuncias en la comisaría local dejando constancia a través de exposiciones policiales de la situación.
"El personal policial de la comisaría local en todo momento respondió a nuestros llamados y constató lo que ocurría, pero ante la concurrencia del personal policial los moradores bajan la música momentáneamente y cuando el personal se retira vuelven a subir el volumen y así sucesivamente"dijo la vecina y agregó que también se presentaron denuncias en el Juzgado de Faltas sin tener respuestas por parte de ese organismo.
"Al inicio de la gestión de José Alvarez se los pone en conocimiento de la situación que estamos atravesando iniciado nuevamente todo el recorrido ante Intendente, Juzgado de faltas y Desarrollo social. Nuestra tranquilidad, salud y calidad de vida, se ve totalmente afectada principalmente en la persona de mi madre. Una mujer adulta mayor de 80 años con importantes problema de salud, con doble bypass coronario que sufre hipertensión y por indicación médica tiene que estar tranquila debe concurrir en varias oportunidades a una clínica local por estar descompuesta con dolor de pecho y presión alta por la situación que vivimos" lamentó la vecina quien además agregó "Tanto mi hermano como yo nos vemos afectados porque debemos levantarnos temprano para cumplir con los compromisos laborales de cada uno, en ocasiones con escasas hora de descanso y en otras con ninguna"
En la nota que fue ingresada al cuerpo deliberativo para que tomen medidas al respecto ya que se trata de una vivienda de propiedad del municipio Alvarado contó "A modo de ejemplo, mencionó lo ocurrido el día jueves próximo pasado oportunidad en la cual y la mencionada vivienda se procedió a colocar música a elevado volumen desde las 14:30 horas, aproximadamente y la misma sin detenerse hasta las 7 horas de la mañana siguiente, fueron 17 horas ininterrumpidas.
Sobre el final expresó "Seguimos reclamando nuestro derecho al descanso y a vivir en un ambiente tranquilo algo tan básico pero que no está garantizado, no está en mi ánimo perjudicar a nadie soy respetuosa del resguardo de los derechos básicos de los individuos pero considero que no debe realizarse en base del despojo del derecho del otro en este caso el mío y el de mi familia a vivir en un ambiente que permita el descanso y no altere la vida familiar. Le pido a este Concejo que analice la situación y que desde la legislación municipal se puedan arbitrar medios para el cese de los ruidos molestos constantes que superan la normal tolerancia" concluyó.





Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

A continuación, se presenta un informe detallado basado en las estadísticas anuales de servicios correspondientes al año 2025 de los Bomberos de Realicó.

El clima en Realicó, continuará marcando días calurosos y mayormente despejados para el cierre de diciembre y los primeros días de enero, según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias se mantienen como la tendencia predominante en la región pampeana.

Las lluvias registradas durante la jornada de este martes 24 de diciembre en la provincia de La Pampa se caracterizaron por su distribución muy irregular, producto del desplazamiento de las tormentas hacia sectores más al centro sur del territorio pampeano.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.







Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

El hecho ocurrió en el Valle de Calamuchita, en un sector conocido como Cascada Grande.

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 371, en jurisdicción de Winifreda. Dos vehículos que circulaban en el mismo sentido colisionaron y la acompañante del automóvil debió recibir asistencia médica.

El reconocido chef continúa internado en el Hospital Alemán.

La salida de Lucas Scarlato de 16 años del ´Millonario´ reavivó la polémica con esta metodología.

El 2025 se despide de la peor manera para las localidades del norte de La Pampa. Lo que debía ser una jornada de preparativos y celebración para recibir el 2026, se transformó en un escenario de malestar, incertidumbre y un sabor amargo que el calor sofocante no hizo más que potenciar.

El siniestro ocurrió en la noche de este 31 de diciembre sobre la calle Estrada. La rápida intervención de los propietarios y vecinos con matafuegos evitó que las llamas consumieran un Renault Megane.







