DE MANERA VIRTUAL SE REALIZA LA CUARTA EDICIÓN DE LAS "JORNADAS DE ARQUITECTURA PAMPEANAS"

Provinciales 26 de junio de 2020 Por InfoTec 4.0
Como cada año el Colegio de Arquitectos y Arquitectas de La Pampa, en concordancia con la celebración del “Día del Arquitecto argentino”, realiza las “Jornadas de Arquitectura Pampeana”.
Realicó 2019-03-26

En virtud del contexto inédito de pandemia Covid-19, esta cuarta edición, se realizará de manera virtual, a través de la plataforma digital de la Fundación del Banco de La Pampa y contará con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Comenzando el 1 de julio, cada miércoles del mes, se realizarán encuentros con charlas, conferencias y capacitaciones a cargo de destacados profesionales de la arquitectura de nuestro país. 

La institución, actualmente presidida por el Arq. Marcial de La Mata y el Arq. Ruben Wiggenhauser, fue creada en nuestra Provincia por Ley 2878 con el objetivo de regular y proteger los intereses de la actividad profesional; y pretende ser un referente capacitado para dar respuesta a la problemática urbana y de medioambiente de la sociedad. 

Conscientes de no ser sólo un apoyo para el matriculado sino también un beneficio para la comunidad, a través de la Secretaría del Interior, se canalizan las inquietudes y sugerencias de cada arquitecto/a, coordinando y planificando el accionar conjunto para consolidar así, una comunicación fluida entre todos y todas. El año pasado se definió la estructura de la Secretaría a través de delegaciones, con el fin de atender las demandas zonales.  La misma está a cargo del Arq. Guillermo M. Blanco e integrada por la Arq. Carola Battaglia (Quemú Quemú); Arq. Karina Liria (25 de Mayo); Arq. Magalí Imirizaldu (Eduardo Castex); Arq. Lucrecia Prado (General Acha); Arq. Karen Muller (Macachín); Arq. Inés Arregui (General Pico); Arq. Cecilia Russo (Santa Rosa); Arq. Maximiliano Menjibar (Realicó); Arq. Santiago Zanoli (Ingeniero Luiggi); Arq. Hernán Devanna (Intendente Alvear) y el Arq. Leandro Gómez Luna (Santa Rosa).

Reunión Delegados 24 -08-2019 Santa Rosa
A partir del conocimiento de las principales problemáticas que afrontaban los y las profesionales para la concreción de sus trámites en los distintos municipios, se planificaron acciones concretas que poco a poco, arrojan los resultados esperados.

En este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19,  continuó el trabajo conjunto a través de reuniones virtuales en pos de avanzar en la implementación del visado digital de toda la documentación que requieren los municipios. De esta manera, el/la profesional no necesita dirigirse personalmente a la sede de Santa Rosa o General Pico, ni tampoco tramitarla mediante un comisionista. Además, a través de este sistema digital de autogestión, el matriculado puede cotizar honorarios, obtener el certificado de matrícula y realizar el pago de aportes profesionales desde su lugar de residencia. Esta modalidad de trabajo fue dada a conocer el pasado 3 de junio, ante directores de áreas técnicas municipales, del área de Catastro provincial y representantes del Consejo de Ingenieros y Técnicos de La Pampa.

El gran desafío sigue siendo legitimar la profesión y por ello pretendemos que todos los municipios de La Pampa cumplan con la Ley Nro. 2881 de visado previo. La creación de áreas técnicas de las que carecen muchos municipios, y la designación de profesionales o técnicos a cargo de las mismas, favorecería no sólo la igualdad de condiciones de trabajo profesional sino también, la  planificación urbana y la gestión de recursos (infraestructura y servicios) necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos. 

Desde hace cuatro años, trabajamos por un Colegio que honre la profesión donde arquitectos y arquitectas, se apropien de un espacio de representación genuina. 

 

Boletín de noticias