ALTA ITALIA: ESCUELA N° 14 “UN LUGAR EN EL MUNDO”

La Escuela Justo José de Urquiza de Alta Italia cumple 106 años de fructífera vida institucional, compartimos un video realizado por alumnos y un repaso de las actividades realizadas ante la presente pandemia, con la firme vocación de mantener la educación al alcance de sus niños.

Regionales 08 de julio de 2020 Silvana Heredia, redacción Alta Italia Silvana Heredia, redacción Alta Italia
389ac39e-c896-4d62-8d71-c5cb68e17b07

Compartimos el mensaje de ladirectora del establecimiento educativo, Graciela Toselli:

El edificio de la Escuela pudo haber estado cerrado, pero pensamos desde el inicio de este aislamiento y no presencialidad en las aulas, una escuela de “puertas abiertas”. La escuela es irreemplazable, por eso en estos más de tres meses seguimos en contacto, la directora y los/as docentes, con los/as estudiantes, con el conocimiento, con las familias. Porque estamos convencidos que estudiar nos hace fuertes, nos compromete con nuestra sociedad y nos prepara para el futuro. Reafirmamos, día tras día, la responsabilidad de educar. 

En todo este tiempo, transitamos un camino que nos interpeló y nos sigue interpelando a buscar nuevas alternativas, por eso apostamos a la enseñanza, a potenciar los vínculos y a reforzar los canales de comunicación.

Los canales de comunicación que pusimos en marcha para acercar semanalmente las variadas propuestas de enseñanza, acompañar a cada estudiante y familia e informar de todo lo acontecido, fueron: 

v  Facebook  de la institución: “Escuela Nº 14 J.J. De Urquiza - Un lugar en el mundo @escuela14jc” 

v  Blog de la Escuela: www.escuela14.com

v  Whatsapp: grupos de los diferentes grados (directora, docente y familias). Permite intercambio de mensajes escritos, audios, videos, fotos, links y/o videollamadas.

v  Entrega de fotocopias con propuestas.

Lo realizado e intercambiado con cada uno de esos recursos fue:

·         Papás, mamás, hermanos/as que se atreven a cantar, a bailar, a trabajar, a jugar, a saltar.

·         Familias que felicitan, aprueban y destacan el trabajo de otras familias.

·         Familias que agradecen permanentemente la labor de las docentes.

·         Mensajes que los/as estudiantes se mandan entre sí para alentarse.

·         Juegos propuestos por docentes. Los alumnos van participando. Lo cual no queda como un juego aislado, sino que se registra y al otro día se utiliza en el cuaderno para actividades relacionadas.

·         Docentes que elaboran videos con explicación como si estuvieran en el aula dando clases, con pizarrón, colores, afiches, libros en mano, etc.

·         Apertura diaria en el grupo de whatsapp por la docente de grado presentando las actividades del día (en videos o por escrito).

·         Cierre del día: donde las familias comienzan a enviar las producciones de los/as niños/as. El docente contesta con palabras de aliento, de ánimo, de felicitaciones cada una de ellas.

·         Actividades o producciones que se proponen a nivel institucional. Como ofrecer palabras positivas y negativas de esta pandemia. Crear videos institucionales con poesías colectivas o propuestas colaborativas.

·         Propuestas de Taller de los/as docentes de especialidad. La docente de grado recibe y envía los videos y/o fotos con producciones y luego el/la profesor/a de especialidad hace sus devoluciones a cada familia, y es nuevamente compartido en el grupo.

·         Encuestas para recabar información para el mejoramiento de las prácticas.

·         Socialización por mensaje privado del “Instrumento para la comunicación de los procesos de aprendizajes”, para visibilizar los diferentes recorridos pedagógicos y los vínculos entre familia, escuela y estudiante que se han desarrollado hasta el momento, en el contexto de aislamiento preventivo, social y obligatorio.

·         Mucha creatividad, reutilización de materiales que hay en el hogar para crear bandas numéricas, contadores, equipos de letras móviles, cartas, afiches con dibujos, mapas, cuadros sinópticos, maquetas, etc.

 

También se han seguido acompañando ciertas trayectorias escolares con la maestra recuperadora del CAE y con la Escuela de Apoyo a la Inclusión.

El Comedor siguió proveyendo diariamente el almuerzo. La distribución la realicé conjuntamente con concejales de la localidad. Personalmente todos los días al distribuir las bandejas con la comida en los hogares, fui relacionándome con las familias, escuchando inquietudes, sugerencias, además esto me permitió seguir y acompañar de cerca este proceso.

Este 8 de julio, la Escuela N° 14, arribó a sus 106 años, por eso todos los estudiantes le cantaron el feliz cumpleaños en un video especial y ornamentamos el frente del edificio para continuar los festejos.

Por último…

Deseo manifestar …mi admiración a cada alumno por la capacidad de adaptarse; mis felicitaciones y respeto a cada familia por responsabilizarse; a mis colegas docentes por el compromiso y la capacidad de dar respuesta permanente, adaptándose y brindando lo mejor de sí. 

Juntos en un Desafío que implican pensar, recrear y reinventarse cada apostando a una mejor educación para todos. 

Propongo:

UNA BREVE PAUSA…

UN DESCANSO NECESARIO…

UN PARÉNTESÍS PARA RECARGAR LAS ENERGÍAS

Y RENOVAR LAS IDEAS…

SEA COMO SEA…

¡ FELICES VACACIONES DE INVIERNO PARA TODOS!

                                        Cariños !!!  

                                                                        Graciela Toselli

                                                                                   Directora

Directora Escuela Alta Italia
Graciela Toselli, directora de la Escuela 14 de Alta Italia


Te puede interesar
CONCEJO DELIBERANTE RANCUL 1 (FILEminimizer)

Hernán Viano: "Unión para trabajar en conjunto por Rancul"

InfoTec 4.0
Regionales 07 de marzo de 2024

Se llevó a cabo la sesión inaugural del periodo 2024 del Concejo Deliberante de la localidad de Rancul, donde ante autoridades y vecinos el intendente Hernán Viano repasó lo hecho durante el pasado año, al tiempo que exhortó a ediles y vecinos en general, a trabajar en unidad por un Rancul cada día más grande, afrontando las dificultades de un año que se plantea desafiante.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

430022252_802495748572607_6964644697631263410_n

Educación: Viviana Bongiovanni se reunió con Juan Pablo Resio en Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales 11 de marzo de 2024

La subdelegada Zona Norte de Educación visitó esta mañana la localidad de Quetrequén a los efectos de avanzar en una mejor articulación en temas educativos, al tiempo que recogió las necesidades de esa población, entre las que se destaca la de concretar un colegio de nivel medio que funcione en el pueblo, para que los chicos dejen de viajar todos los días.

Lo más visto
and2

Homenajearon a Joaquín Fabre, el árbitro fallecido en diciembre

InfoTec 4.0
Deportes Ayer

Un momento de sentida emoción se vivió el sábado en el gimnasio del club Belgrano de Santa Rosa porque esa entidad le realizó un homenaje a Joaquín Febre, el joven árbitro de básquet que falleció en diciembre del año pasado como consecuencia de un trágico siniestro vial en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.