NOOOOOOOOO! POR LA PANDEMIA EN VILLA GENERAL BELGRANO, TIRAN MILES DE LITROS DE CERVEZA ARTESANAL

La inactividad turística, la falta de ingresos y los altos costos a afrontar obligaron a varios productores cerveceros a desechar parte de su producción. Advierten que la situación es crítica y peligran fuentes laborales
Nacionales10/07/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
VILLA GENERAL BELGRANO

Marcelo Oviedo tiene desde hace 13 años un emprendimiento de cerveza artesanal. Días atrás debió tirar toda la producción.

Productores de cerveza artesanal de Villa General Belgrano debieron tomar la drástica decisión de desechar miles de litros de la producción ante la imposibilidad de comercializarla debido a la cuarentena, que mantiene paralizada la actividad turística.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 impactó fuertemente en este sector que, ante la falta de turistas y por haber estado cerrados bares y restaurantes durante varios meses, no pudieron comercializar su producción.

“Estamos parados desde marzo, sin producir, y lo que teníamos hecho del verano tuvimos que desecharlo”, dijo a Puntal Marcelo Oviedo, quien produce desde hace 13 años cerveza artesanal en la villa turística.

Según explicó, se llegó a esta instancia debido a que resultaba imposible seguir solventando los altos costos por consumo de energía para mantener la producción en las cámaras y en frío. “Lamentablemente, teníamos que decidir entre cortar la luz y dejar los barriles ahí o bien seguir gastando en energía”, admitió Oviedo.

Hace pocos días este productor cervecero tuvo que “tirar” 40 barriles de cerveza artesanal que guardaban unos 2.000 litros en total.

“Producimos por temporada y ya en febrero comenzamos con la producción para marzo, abril y meses subsiguientes para tener una cerveza estacionada y de calidad. Pero esta cuarentena nos impidió comercializarla y no tuvimos otra opción más que desecharla”, precisó.

A pesar de que se abrieron bares y restaurantes, la demanda de cerveza no cubre los gastos de producción. “El fuerte de ingresos es el turismo. Y si no hay turismo no vendemos nada. Además, los bares cerveceros no abrieron”, mencionó Oviedo.

En Villa General Belgrano hay entre 15 y 17 productores de cerveza artesanal, todos afectados en mayor o menor medida por la inactividad del turismo. Esta actividad genera además alrededor de unos 50 puestos laborales, que hoy están en riesgo, y algunos que ya se perdieron.

Agrupados en la Asociación de Cerveceros y algunos siendo integrantes también de la Cámara Cordobesa de Cerveza, los productores realizaron gestiones procurando que se flexibilicen las actividades relacionadas con este rubro.

Preocupación

“La situación es crítica. Hemos hablado con el intendente, con autoridades provinciales y la respuesta es siempre ‘que lo están analizando’. En estos momentos estamos sin producir, no tiene sentido hacerlo para que se vuelva a echar a perder todo”, lamentó el productor cervecero, quien tiene todas sus instalaciones paradas.

Consultado Oviedo sobre si recibieron alguna ayuda para afrontar el pago de sueldos, sostuvo que en su caso particular no y en cuanto a los créditos desestimó que puedan tomarlos, ya que expuso: “Sea crédito o subsidio luego hay que devolverlo y es seguir acumulando deuda a la que ya tenemos”.

“Son casi cuatro meses con facturación cero que tenemos. Todo lo que había se fue; se siguen generando deudas en luz, impuestos y alquileres”, detalló. Al tiempo que dijo que en esta instancia, y en lo personal, está analizando si seguirá con esta actividad.

Oviedo manifestó que en los años que lleva en la producción artesanal de cervezas superó varias crisis pero ninguna como esta: “Antes uno se podía reinventar y veía la forma de vender. Pero ahora hasta estamos impedidos de salir a ofrecer nuestro producto”.

“La modalidad de delivery no dio resultados y esas noticias que hablan de que aumentó un 100 por ciento la venta de latas es para las cervezas industriales. No para productos como el nuestro”, sentenció.

Por la reactivación

Oviedo comercializa bajo la marca Interlaken. “Nosotros vendíamos en Mendoza, Córdoba, Río Cuarto, pero nuestro fuerte está en la villa y con el turismo. Hoy nada de eso tenemos. En Villa General Belgrano perdimos la Fiesta del Chocolate y la de la Masa Vienesa este año. Y está en serio riesgo la Oktoberfest. Si no se hace, va a ser difícil llegar al verano”, alertó el cervecero.

Así, el reclamo de este sector se suma al que días atrás hicieran hoteleros, gastronómicos y comerciantes de villas turísticas que piden retomar la actividad de manera responsable.

POR PATRICIA ROSSIA PARA PUNTAL

Te puede interesar
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
Bonino y Lovfall niñez

¿Justo hoy?: el Gobierno pampeano salió a destacar el trabajo de Niñez en otro caso

INFOTEC 4.0
06/09/2026
El mismo día de la movilización en Rancul por el futuro del bebé que permanece con la familia Díaz-Pizzani, el Gobierno de La Pampa difundió un comunicado sobre una intervención de la Subsecretaría de Niñez en General Pico. Aunque se trata de situaciones diferentes, el mensaje oficial puso nuevamente en escena el rol del organismo.
FAMILIA RANCUL MARCHA 1C

El “bebé de Rancul” puso contra las cuerdas a Niñez y al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
06/09/2026
Una gran cantidad de vecinos acompañaron este domingo a la familia Díaz Pizzani en una marcha cargada de emoción. A horas del viaje en el que deberán entregar al niño, Joaquín Díaz cuestionó duramente a la Dirección de Niñez del Gobierno de La Pampa y pidió que reviertan la decisión. Le dijo a Ziliotto que tiene unas horas mas para pensarlo y que "tiene la lapicera". "Ojalá esta noche no puedan dormir como no vamos a dormir nosotros".
FAMILIA RANCUL MARCHA 5C

Viara sobre el caso del bebé de Rancul: "La burocracia tiene que dar un paso al costado"

InfoTec 4.0
07/09/2026
La diputada provincial del PRO, Noelia Viara, participó este domingo de la marcha pacífica en Rancul y, en diálogo con Infotec 4.0, apuntó directamente contra Niñez, Adolescencia y Familia por la insistencia en restituir al bebé pese al vínculo construido con la familia que lo cría. La legisladora advirtió además sobre un sistema de dispositivos de cuidado que calificó como "perverso" y denunció presuntas irregularidades en su funcionamiento.
FAMILIA RANCUL MARCHA 2C

"Es una represalia": la diputada Sandra Fonseca cuestionó el traslado de la jueza Loscertales

InfoTec 4.0
07/09/2026
La diputada provincial por Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, con una larga trayectoria vinculada a la infancia, habló con Infotec 4.0 tras la movilización en Rancul y apuntó tanto contra Niñez como contra la jueza que ordenó la restitución del bebé. La legisladora reveló además que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani habían manifestado su intención de ser padres adoptivos seis meses antes de recibir al niño, y denunció que el expediente incorporó a Ziliotto y a la fiscal de Estado sin que la familia tuviera ese mismo acceso.
Gisela Cuadrado

En medio del reclamo por el bebé de Rancul, una diputada pidió que Niñez explique cómo aplica las medidas de protección

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para convocar a las autoridades de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El pedido cobra particular relevancia en el contexto del reclamo que se desarrolla en Rancul por la situación del bebé que permanece junto a la familia Díaz-Pizzani y por las decisiones adoptadas en torno a su cuidado y vinculación familiar.