SANTE FÉ CALIENTE: NUEVO ATAQUE VANDÁLICO A SILOBOLSAS

Un nuevo ataque a silobolsas se produjo ayer en el sur de Santa Fe, la zona más caliente en esa provincia en materia de vandalismo contra estos bolsones para el almacenamiento de la producción.

Policiales 12 de julio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
3309187h768
Los silobolsas rotos a cuchillo en Sancti Spíritu, Santa Fe

En el campo La Noria, 25 km al oeste de Sancti Spíritu y a 70 km al sur de Venado Tuerto, fueron destruidos dos silobolsas, según confirmaron en la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

Los bolsones tenían soja y avena. Estaban ubicados en un lugar donde hace años se encuentra cortado un camino, de difícil acceso. En rigor, se estima que quienes cometieron el delito tuvieron que transitar un buen tramo a pie para llegar hasta ellos.

En el centro sur de Santa Fe ya hubo ataques en la zona de María Teresa, Murphy, San Jerónimo Sud, Bustinza, Los Quirquinchos, entre otras localidades .

Con estos ataques, en Santa Fe, la provincia donde más fueron vandalizados silobolsas, ya son 32 los destruidos en lo que va de 2020. En tanto, a nivel país el número total subió a 77 en lo que ya transcurrió del año.

En Santa Fe, las autoridades ordenaron intensificar los patrullajes y controles sobre las zonas más calientes tras los reclamos de las entidades del campo.

3309190h768
Con el nuevo ataque en la provincia el total en Santa Fe subió a 32 en lo que va del año

"Repudiamos estos hechos que, si bien los últimos días las autoridades, tanto provinciales como nacionales, han tomado dimensión de los mismos y han empezado a tomar medidas, aún no se han esclarecido los ilícitos", expresó a LA NACION Ignacio Mántaras, secretario de Carsfe.

"Al respecto, cada rotura tendrá un móvil particular, no creo que se pueda determinar un móvil común, y en ese aspecto habrá que indagar más, puede ser que ciertos actores estén teniendo un perjuicio económico con la modalidad del silobolsa como herramienta logística para la producción", agregó.

En un comunicado, Carsfe explicó cómo los productores y los silobolsas que usan para almacenar la producción tienen un fuerte control oficial.

"Desde 2009 cada productor debe presentar a la AFIP la información detallada sobre lo que va a sembrar, lo que va a cosechar y dónde lo va a guardar. Además, todos estos datos están georreferenciados, para que los inspectores los puedan verificar", dijo la entidad.

Según explicó, cuando el productor debe vender, "el sistema controla en forma automática que el volumen vendido se corresponda con el stock declarado. Si hay alguna inconsistencia, el exportador no tiene permitido pagarle al productor hasta que la AFIP lo autoriza", agregó.

Carsfe precisó que los productores cuando venden su producción cobran en pesos y que deben "vivir todo el año e invertir para la próxima campaña con esos pesos".

"Si los llevamos al banco perdemos, porque los plazos fijos siempre pagan menos que la inflación. Los datos oficiales reflejan día a día la venta de granos, y en ellos se verifica que a esta altura del año, los productores vendimos a los exportadores mucho más que en años anteriores", señaló.

En los últimos días, la Sociedad Rural Argentina (SRA) dio a conocer una guía de los delitos rurales y un modelo de denuncia para que los productores tengan en cuenta ante la necesidad de comunicar ante las autoridades los hechos delictivos .

3309191h768

Te puede interesar
choque camionetas tren 188 5 (FILEminimizer)

"Ilesos": Una camioneta colisionó con el tren en el cruce ferroviario de Realicó

InfoTec 4.0
Policiales 30 de marzo de 2024

Afortunadamente fue un choque de menor relevancia, dado que ambos vehículos avanzaban a baja velocidad, si bien la camioneta sufrió daños importantes en la parte frontal, el habitáculo permaneció intacto, por lo cual el matrimonio que viajaba a bordo resultó ileso. Lógicamente el tren no presentó ningún tipo de desperfecto luego de un tiempo prosiguió su marcha.

bici robada

Recuperaron una bicicleta robada en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales 08 de abril de 2024

Se logró recuperar una bicicleta hurtada de la vía pública. Según informó la policía el rodado fue ubicado luego de un llamado anónimo que alertó sobre su presencia en las afuera de la localidad.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".