LIMPIEZA EN CANALES DE RIEGO DEL EPRC

El Ente Provincial del Río Colorado ejecutó la limpieza de 212.530 metros de canales de riego con el objetivo de que el próximo 5 de agosto se dé inicio al ciclo productivo del área bajo riego para la provisión de agua a más de 7.500 hectáreas en producción en El Sauzal y 25 de Mayo.
Provinciales18/07/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
91167_videocapture_20200717-172700

"El agua debe llegar de la misma forma tanto al pequeño productor como al grande, el riego es para todos igual", indicó Sergio Hernández, gerente de Obras del E.P.R.C, quién supervisó cada uno de los trabajos realizados por la cuadrilla a cargo de la limpieza de los canales.

Infraestructura en redes riego, drenaje y vial
El mantenimiento anual de la red de riego, drenajes y caminos de servicio, comprende todas las tareas de operación, administración, mantenimiento y conservación de la de la misma que permite el suministro de agua al área en producción.
Se proyectan la mayor parte de las tareas de limpieza de canales durante los periodos de corte de agua anuales, siendo la de mayor importancia para el óptimo desarrollo del riego. Cabe destacar que la programación y puesta a punto de todo el equipamiento involucrado en la limpieza de canales de riego, se realiza con varios meses de anticipado para poder brindar de manera más eficiente la entrega de agua.
La limpieza de los drenajes se realiza en su mayor parte durante la temporada de riego, recuperando áreas afectadas por la revinición de suelos provocando la salinización del mismo, aumentando el área de producción afectada.
También se realizó el mantenimiento de las compuertas en Puente Dique Punto Unido, lo que permitió la disminución de ingreso de sedimentos brindando al productor una mejor calidad de agua, como así también mejorando las condiciones para poner en marcha la Central Hidroeléctrica Divisaderos. Dentro del sistema de riego se realizó mantenimiento y construcción de compuertas en canales de riego.
Los trabajos realizados por la cuadrilla de obras públicas del EPRC culminó con la limpieza de: 212.530 metros de canales de riego; 348.510 mts de red vial, y 310.560 mts de red de drenaje.

Reparación y modernización Puente Dique Punto Unido
Se informa que durante el periodo 2017-2018 se realizaron obras de modernización en tablero Fuerza Motriz y Control General, como así también la modernización en iluminación sobre Puente Carretero.

Ley Micaela
Como una forma de conmemorar el origen del movimiento Ni Una Menos, las autoridades del EPRC decidieron pintar las compuertas de los canales de riego de color violeta en apoyo a la lucha contra la violencia de género. Así, en distintos puntos de la zona bajo riego se puede apreciar el color que identifica la problemática y visibiliza acciones concretas de concientización.
Es importante destacar que la provincia de La Pampa se adhirió a la ley nacional denominada Ley Micaela, lo que implica que todas las personas que trabajan en los tres Poderes del Estado, están obligadas a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. En ese contexto el pasado 24 de junio se capacitó de manera virtual a todo el personal de las distintas áreas y autoridades del Ente Provincial del Río Colorado.

Te puede interesar
Convenios municipios

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales21/03/2026
Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.  
Consejo Seguridad

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales20/03/2026
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  
ZILIOTTO DERECHOS HUMANOS

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

InfoTec 4.0
Provinciales20/03/2026
En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.
Lo más visto
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.
a CHARLA JORGE TOSELLI 8

Ganadería de precisión: Catalina Boetto llega a Huinca Renancó para transformar la producción bovina

InfoTec 4.0
Regionales21/03/2026
La eficiencia en el uso de los recursos y la toma de decisiones basada en datos son los ejes centrales de la capacitación que desembarca en Huinca Renancó. Según la Ing. Boetto, el beneficio económico de aplicar estas tecnologías es "muchísimo", ya que permite optimizar la calidad de los ingredientes y acortar los tiempos de producción, lo que se traduce directamente en "más plata".
CHOQUE MADERO

Un camión con pampeanos colisionó con un micro de larga distancia en ruta 5

InfoTec 4.0
22/03/2026
El hecho se registró a la altura del kilómetro 390, en cercanías de la localidad bonaerense de Francisco Madero. Por causas que la policía vial intenta establecer, un camión que había partido desde La Pampa que transportaba frutas y verduras impactó la parte trasera de un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa Vía Bariloche.