LA PAMPA SEGUNDA EN CRECIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE LECHE

La producción de leche cruda en junio creció 10,7% interanual en el país, con Santa Fe registrando la mayor suba (+14,5%), seguida de La Pampa (+12,7%), Córdoba (+11,5%), Entre Ríos (+10,6%), Buenos Aries (+8,0%) y Santiago del Estero (+2,1%).
Provinciales27/07/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
tamboslecheria911

Los datos corresponden a un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana. El trabajo señaló que la suba de precios al productor tambero durante el primer semestre de 2019 fue clave para explicar el crecimiento del presente, ya que en aquel período la mejora alcanzó al 32 % en pesos constantes.

"En los últimos 12 meses, en cambio, el precio al productor registra un descenso en términos reales del 15,6%, lo que podría repercutir en el desaliento a la producción de cara al futuro mediato", advirtió el Ieral.

 Consumo en baja

El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, alertó que el consumo en el sector está en baja desde mayo, cuando "comenzó a notarse la falta de dinero", y criticó la demanda salarial para las empresas que "no están bien por problemas de ingresos y precios retrasados".
"El consumo está en baja. Desde mayo comenzó a notarse la falta de dinero en la Argentina", apuntó en diálogo con el programa Nuestra Tierra en AM 550.

En ese sentido, analizó: "Afortunadamente, está reaccionando un poco el mercado internacional y se está colocando todo lo que se puede allí, pero son un poco más difíciles de realizar que en el local"

Precios bajos

Paulón señaló que el último ajuste de precios permitido por el Gobierno se ubicó en torno al "3 por ciento" y cuestionó: "No alcanza para nada".

De ese modo, aseguró que ello se dio "contra una retraso de entre el 20 y 25 por ciento" de los precios.

Evaluó que los problemas que afrontan las empresas del sector se dan "en algunos casos por el imperio del mercado y, en otros casos, por sobreoferta".

"Vamos a tener oscilaciones en los precios. Sabemos que todo el mundo está pasando por una crisis de demanda. Hay un planteo de comprar menos y pagar con plazos que son, a veces, con alguna financiación", consideró.

Gentileza: Diario Textual

Te puede interesar
Lo más visto
a rural realicó 3 c

Con izamiento de banderas, jinetes y una oración por el campo, se inauguró la 71° Exposición Rural de Realicó

InfoTec 4.0
20/09/2026
La Asociación Rural y de Fomento Realicó dio inicio de manera oficial a su tradicional muestra anual, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de entidades ruralistas de la región. El acto contó con el izamiento de las banderas argentina, de la entidad organizadora y de Carbap, luego de la entrega de la enseña patria y demás a cargo de jinetes de los centros tradicionalistas locales, la entonación del Himno Nacional y una oración por el trabajo del campo.
a rural realicó 9 c

"Este año tengo que cambiar el chip" dijo Arese sobre los caminos rurales

InfoTec 4.0
20/09/2026
El presidente de la Asociación Rural y de Fomento Realicó, Carlos Arese, centró buena parte de su discurso durante la 71° Exposición Rural en dos temas que golpean directamente al bolsillo del productor: el estado de los caminos rurales de la zona, donde la situación ha mejorado notoriamente gracias a un trabajo mancomunado entre la entidad y el municipio realiquense, y la defensa cerrada de la vacunación antiaftosa, frente a los planteos de desregulación propuestos a nivel nacional. 
RAS 2

RAS presentó sembradoras Crucianelli de última tecnología y su red de soporte técnico

InfoTec 4.0
20/09/2026
La unidad de negocio del Grupo Martínez, Realicó Agro Soluciones (RAS), desplegó en su stand una amplia variedad de maquinaria agrícola, con foco en las sembradoras de la marca Crucianelli, además de equipamiento para ganadería. Gabriel Emon, en representación de la firma, dialogó con Infotec 4.0 sobre la tecnología aplicada al agro, el desafío del asesoramiento al productor y el crecimiento de la empresa, que ya cuenta con cuatro sucursales entre La Pampa y Buenos Aires. MIRÁ EL VIDEO.
nuevos pilotos laboulaye 1

Dos pilotos del sur cordobés fueron evaluados en el Aeroclub de Laboulaye

InfoTec 4.0
20/09/2026
Maximiliano Crosio, de General Levalle, e Iñaki Zubizarreta, de Jovita, rindieron con éxito sus exámenes ante el inspector Gustavo Fainberg el pasado 15 de septiembre. Ambos son alumnos del CIAC 2 del Aeroclub de Laboulaye, institución que continúa formando pilotos de la región.
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

Estafó a un empresario piquense con cheques adulterados y recibió 90 días de prisión efectiva

INFOTEC 4.0
Judiciales20/09/2026
El juez de control de General Pico, Diego Ambrogetti, condenó a Omar Carim Sesto Gadhade, de 45 años y oriundo de Mendoza, a 90 días de prisión efectiva por una estafa cometida contra un empresario piquense en la compra de maquinaria valuada en millones de pesos. La sentencia se dictó en el marco de un acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la defensa oficial y el Ministerio Público Fiscal.