AGOSTO: PUNTO DE PARTIDA PARA LAS CAPACITACIONES VIRTUALES EN CULTURA

Provinciales 28 de julio de 2020 Por INFOTEC 4.0
Desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa se prepara un plan trabajo con varias propuestas sobre temas diversos junto a docentes, expertos, artistas locales y de todo el país.
5f20b8028936a

Las capacitaciones están destinadas a personal de la Secretaría de Cultura y referentes de cultura de los municipios, quienes luego podrán replicar estos aprendizajes en su respectivos equipos de trabajo como así también contar con más herramientas para acompañar a artistas, gestores culturales, talleristas en la formulación de proyectos, la organización de sus perfiles y presentaciones profesionales y/o gestar nuevas ideas en sus propios ámbitos laborales.
La dinámica propia de lo vivo, de lo que tiene vida, involucra siempre incertidumbres, transformaciones, hechos que irrumpen para en el mejor de los casos, sacudir y poner a prueba la capacidad de resistencia, transformación y evolución.
El ámbito de la cultura contiene particularmente la tarea de seguir cuestionando las formas de relacionarse que se desarrollan y las posibilidades de construir una sociabilidad diferente.
En este sentido, las propuestas de capacitaciones se presentan no solo en un sentido de beneficio individual sino también para fortalecer el entramado cultural simbólico con proyectos vinculantes como grupos de tareas, o en colectivos que representen la identidad y necesidad de un sector, enriqueciéndo a través de los saberes interdisciplinares.

Redes sociales y gestión cultural con el CFI
Para ampliar la posibilidad de inserción, tanto en escenarios provinciales como en la lógica de las industrias culturales, se solicitaron al Consejo Federal de Inversiones capacitaciones vinculadas al diseño y gestión de proyectos para fortalecer las propuestas culturales locales de multigestión. Y también con el objetivo de brindar herramientas prácticas para optimizar el uso de las redes sociales en el desarrollo de perfiles digitales profesionales a fin de aprender a comunicar de manera más eficaz el propio trabajo.
Iniciarán dos capacitaciones que ya están con cupo completo. Se trata del "Taller de Redes Sociales para Artistas y Gestores Culturales" (jueves 13, 20 y 27 de agosto) y "Gestión Cultural y Creación de proyectos para el desarrollo territorial".

Patrimonio Provincial
En tanto la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural iniciará una capacitación orientada a debatir sobre conceptos y herramientas necesarias para detectar y pensar estrategias de acción en relación al patrimonio.
“Patrimonio, testimonio de nuestra identidad” se realizará desde el 3 de agosto al 19 octubre y estará destinado a gestores culturales, personal relacionado al área de cultura municipal, arquitectos, personal de museos, trabajadores de archivo e interesados en patrimonio y cultura.
Los cupos ya están completos en todas las capacitaciones, excedieron ampliamente las expectativas (120 inscriptos de toda la Provincia en Patrimonio, pero habrá más y se repetirán algunas).
Desde la Secretaría de Cultura se pretende continuar estimulando y apoyando la particularidad del trabajo en cada realidad local, habilitar las mismas condiciones de formación a toda la Provincia y fortalecer las iniciativas de cada localidad, a la vez de generar competencias creativas tanto en gestores, productores, referentes de cultura y artistas de La Pampa. Prepararse para este presente y el futuro de lo que será el devenir de esta situación global de pandemia y de cambios globales.
Ahora, ante la coyuntura que impone estar en casa y cuidarse, desde la Secretaría de Cultura se intensificarán y profundizarán las capacitaciones para referentes de cultura, para artistas y para los jóvenes. En el mismo sentido, se ahondará en la idea de proceso, de lo que requiere continuidad y persistencia de dedicación en el tiempo como por ejemplo, entrenar la propia creatividad e incorporación de nuevas herramientas que enriquezcan los propios saberes.
La idea es aprovechar este tiempo para fortalecer y solidificar conceptos. En ese marco también se actualizará con recuerdos, notas de reflexión, estrenos de libros y más la fanpage de la 4° Feria Provincial del Libro, formato virtual.

Invitación a seguir la cultura en las redes sociales
Fb: 4º Feria Provincial Del Libro La Pampa
IG: @ferialibrolapampa
https://www.instagram.com/ferialibrolapampa/
Consultas: Correo electrónico: [email protected]
Dirección Provincial de Artística
https://www.facebook.com/DirecciondeArtisticaLP/
Dirección Provincial de Patrimonio Cultural
https://www.facebook.com/Direcci%C3%B3n-Provincial-de-Patrimonio-Cultural-270239636324143/
Secretaría de Cultura
https://cultura.lapampa.gob.ar
FB: https://www.facebook.com/cultura.lapampa/ 

Boletín de noticias