PRODUCCIÓN PORCINA EN EL NORTE PAMPEANO

El médico veterinario Gustavo Biglia, realizó un interesante análisis de la actual situación de la actividad y sus empresarios.

Regionales 24 de mayo de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
cerdos

Buenos días, soy referente de una treintena de productores de ganado porcino, de mediana escala productiva, que asesoro desde el 2010, en zona norte de esta provincia, si bien no son el total de productores, por lo que aclaro, es una fracción, lo suficientemente representativa para el caso.
La franja etaria, en aquellos años, eran en promedio de 50 a 60 años, de los productores, que veían como alternativa, al cerdo, en la continuidad productiva para su empresa familiar, y de 18 a 25 años los hijos de los productores, que estaban decidiendo el rumbo de sus vidas.
Con esta fotografía comencé mi trabajo profesional, por la cual transcurridos casi una década después vuelvo a realizar una nueva toma, para detenerme a realizar diagnósticos presuntivo de la realidad que acontece.
La producción ha sido catalogada como estacional, cíclica, alternativa, etc., pero se mantenía en estándares aceptable en cuanto a la magnitud de productores, ahora puedo observar que al margen de las interpretaciones productivas, del costo de los insumos, el valor de los productos, el margen bruto y neto de producción, situaciones coyunturales, etc.; ha habido en estos años una gran disminución en la cantidad de productores porcinos.
No mal intérprete lector, mis líneas, no es un reclamo, ni es político, ni es gremial, ni una queja, no es nostalgia, no quiere herir el sentimiento de nadie, sino simplemente es una perspectiva personal, profesional, lo que hago, sobre esta temática.
Hoy, los productores de mayor edad ya casi no están en el rubro, quedó atrás la estructura edilicia, en su gran mayoría los jóvenes que estaban boyando alrededor de su padre, o capacitándose en estudios superiores, o incluso profesionales desempeñándose en la producción, han emigrado hasta del terruño, y he aquí mi principal preocupación, el cambio generacional, la cotidianeidad, nuestra historia legada, tradición o llámese como se quiera, se ve cercenar.

Tal vez, me pregunto, es simplemente un impacto visual, de una escena, pero tal vez lo que siento hoy, sea similar a lo percibido por alguien que por allá en la década de los “80 dejaba de ver pasar el lechero del pueblo, o dejaba de existir quien vendía crema, quesos y hasta mozarela, no se tal vez; alguien por ahí, me comento que en la década de los “50 o “60 en cada chacra había 15 o 20 caballo, y yo tendría que pensar un rato largo, para vestir un flete con sus aperos y hacer domingo con una Jardinera, sin embargo nos maravillamos al ver algún yuguillo o pechera sosteniendo un espejo o lámpara en las galerías.
Simplemente por esto rectifico es solo mi parecer, el cual me ocupa, ya que evidencio la caída del árbol con su copa, que arranca sus raíces y las expone a la intemperie, preguntándome, ¿cuántas de ellas habrán quedad bajo tierra para que los años venideros rebroten?, ¿es el único árbol o todavía tenemos monte?, ¿son frágiles los arboles?, ¿Son fuertes las tormentas?, no lo sé, no lo puedo ver aún. 
Sin más me despido agradeciendo su atención, señor lector.

Pd: agradezco a todos aquellos que de una u otra manera, abrieron sus tranqueras para que yo adquiera tantas vivencias.

M.V. Biglia, Gustavo J.  M.P.0920 

Te puede interesar
Bomberos Luiggi

Luiggi: El municipio dará mensualmente 300 litros de gasoil a Bomberos Voluntarios

InfoTec 4.0
Regionales 27 de marzo de 2024

Mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante luigense, el municipio aportará mensualmente el valor de 300 litros de gasoil Infinia a la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad, importe que será depositado en la cuenta bancaria de la entidad, debiendo la misma efectuar rendiciones semestrales sobre el destino de esos fondos.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.