EL BANCO CENTRAL COMENZARÁ A USAR EL LENGUAJE INCLUSIVO 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy que reconocerá la utilización del lenguaje inclusivo en cualquiera de sus modalidades como recurso válido para sus comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones de la institución.

Nacionales 06 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Banco Central

La nueva normativa forma parte de la "Guía del Banco Central de la República Argentina para una comunicación inclusiva", que fue aprobada esta tarde a través de una resolución del Directorio presidido por Miguel Pesce como "un compromiso institucional y un aporte para la construcción de una sociedad más justa".

La guía está compuesta por ejemplos concretos, sugerencias y recomendaciones, ofrece opciones para nombrar colectivos y grupos, para expresar cargos y posiciones, ejemplos sobre el uso de artículos y pronombres, formas impersonales, y recomendaciones sobre el uso de imágenes.

"La gestión del BCRA, en consonancia con el Gobierno nacional, ha asignado relevancia a la política de género y respeto hacia la diversidad. El primer paso fue la creación de una gerencia específica en la materia. Con ese mismo objetivo, el Directorio ha aprobado la guía para una comunicación inclusiva, incorporando una herramienta eficaz, que nos permite adoptar en los textos un lenguaje inclusivo, acorde con el plexo normativo nacional e internacional vigente", expresó Betina Stein, directora del BCRA en un comunicado replicado por la agencia de noticias Télam.

Con la nueva resolución, informó el BCRA, se busca "promover una comunicación que evite sesgos de género y expresiones sexistas, que no reproduzca estereotipos o situaciones de discriminación y que visibilice todas las identidades de género". Asimismo, explicó que el objetivo será "paulatinamente migrar de la masculinización del lenguaje a la interpelación de todos los géneros".

"La incorporación del lenguaje inclusivo es una pedagogía feminista de reconocimiento que impacta en la hegemonía del lenguaje sexista constructor de segregaciones, jerarquías y violencias. Con esta política estamos generando ámbitos de trabajo más igualitarios y previniendo violencias, especialmente, la vulneración del derecho a la identidad de género”, afirmó María Celeste Perosino, gerenta de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral.

Con ello, el BCRA se suma a la lista de organismos del Estado que incorporan al lenguaje inclusivo en sus esquemas de comunicación, como parte de las políticas de género impulsadas por el presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar
N7CFZQNQQZA3VOHLZR5ERWGG74

El Gobierno quiere penas para organizadores de piquetes

INFOTEC 4.0
Nacionales 21 de marzo de 2024

Los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri brindaron detalles en una conferencia de prensa. “Estamos modificando para permitir que las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos”

Nacho Torres Gobernador de Chubut

Chubut: Torres manifestó estar dispuesto a un "diálogo resolutivo" con el Gobierno

InfoTec 4.0
Nacionales 25 de febrero de 2024

"Si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo", dijo el gobernador de Chubut tras ratificar su decisión de cortar el suministro de petróleo y gas si el Gobierno no le gira a la provincia los fondos correspondientes a la coparticipación que retuvo en los últimos días.

unlpam-frente universidad

El Gobierno anuncia aumento del 70% del presupuesto a universidades

InfoTec 4.0
Nacionales 14 de marzo de 2024

En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios universitarios y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con un anuncio de una suba "del 70% del presupuesto para las universidades" que busca descomprimir la situación.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-