REALICÓ: HOY PODRÍA APROBARSE LA CESIÓN DE UNA CALLE, A UN PARTICULAR

Locales 13 de agosto de 2020 Por InfoTec 4.0
En la Sesión de este jueves del Honorable Concejo Deliberante de Realicó se aprobaría la cesión de un espacio destinado a calle por Ordenanza número 15 del año 2011. Esto ocurriría si el Bloque mayoritario del Justicialismo lo aprueba. De acuerdo al Orden del día recibido por esta redacción desde la Secretaría del cuerpo deliberativo habría despacho favorable del FREJUPA y alcanzaría para dejar sin efecto la "reserva de superficies destinadas a calles" para ser cedidas al vecino que allí construyó su propiedad.
Calle de tierra
Foto ilustrativa.

De aprobarse esta medida quedaría sentado un precedente para que futuros locadores reclamen a los gobiernos municipales que les cedan terrenos que deberían constituirse como vías de circulación, para ser edificados con fines particulares. 

En el año 2011, mediante la Ordenanza Nº 15 se establece una zonificación para la zona de quintas ubicada en el sector sur de Realicó. La misma establece condiciones y restricciones al dominio que tienen que ver con la apertura de calles.

De acuerdo a la información recabada, con posterioridad a esta Ordenanza se habrían construido viviendas particulares en terrenos que deberían ser utilizados para calles, y en el año 2013 se solicitan los usos conformes para gestionar la prestación de servicios. 

En el año 2018 el propietario de la quinta presenta a la Gestión de Roxana Lercari un proyecto de subdivisión y loteos en ese inmueble y es rechazado por no adjuntar en esa propuesta la cesión de los espacios que se deberían abrir como calles de circulación urbana.

Desde la Secretaría de Obras Públicas rechazan el pedido y mediante una nota explican a los concejales de ese entonces que la subdivisión no cumple con el Código de Ordenamiento Urbano de Realicó. 

¿POR QUÉ LA APROBARÍA EL JUSTICIALISMO HOY?

De acuerdo al proyecto de Ordenanza presentado por el Intendente Municipal José Braulio Alvarez al cuerpo deliberativo justifican que  "actualmente existen dos inmuebles construidos sobre las superficies cedidas a calle"  reconociendo claramente que la acción vulnera la restricción al dominio.

Además aducen que "El Departamento ejecutivo no cuenta con ninguna documentación que pueda establecer la antigüedad de dichos inmuebles", es decir que, según explica la gestión actual, no existiría manera de conocer cuando fueron construidas las viviendas sobre las calles. 

De aprobarse esta noche esta Ordenanza se dejaría "sin efecto la reserva de esas superficies destinadas a calles" y otorgarían esos espacios al vecino. 

Boletín de noticias