CADETES Y MENSAJEROS SANTARROSEÑOS RECONOCEN SU ROL DURANTE EL AISLAMIENTO

Damián Busto, de la Cooperativa de Trabajo de Mandaderos Ltda. (Coopecad), contó cuál es la situación actual de la institución y su vinculo con la comunidad.

Provinciales16/08/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CADETES MOTO

"En la pandemia, nos tocó ser unos actores fundamentales porque la gente no podía salir de su casa. Triplicamos el trabajo y pasamos de 150 a 400 viajes diarios”, detalló. Esto les permitió incorporar más cadetes a la Cooperativa.

“Somos una empresa con rostro humano”

Busto reconoce que la Cooperativa es una “gran familia” conformada por 32 trabajadores y trabajadoras de Santa Rosa. Desde sus inicios, el desafío fue sostener la conciencia social que une a los compañeros de la Cooperativa Coopecad. Además del trabajo rentado, asisten a comedores y diferentes sectores de la sociedad.

“En Santa Rosa ya es una entidad la Cooperativa. Tenemos un compromiso social asumido, los compañeros que trabajamos sabemos las necesidades de los otros porque andamos todo el día en la calle. Venimos muchos de barrios periféricos”, explicó.

La Cooperativa está trabajando una nueva página web que le permita a clientes y clientas hacer un seguimiento del envío, y un servicio personalizado. Por otro lado, siguen en la lucha para que el estado reconozca el trabajo del cadete y avance en derechos laborales.

Cómo surgieron

La Cooperativa surgió hace más de 10 años a partir de la necesidad de seis mensajeros que necesitaban contar con un servicio previsional. “Conseguimos la matrícula con mucha perseverancia y desde ahí no paramos de crecer”, dijo Busto.

El proceso de conformarse como Cooperativa les costó. Al principio, no recibieron capacitaciones del estado y fueron otras Cooperativas de la zona quienes les ayudaron.

“Comenzamos a formar una empresa con rostro humano, siempre con los mismos valores, decidimos cada cosa por asamblea”, agregó.

Te puede interesar
convenio agua

Ziliotto firmó convenios con Maisonnave y Alpachiri para mejorar el acceso al agua potable

InfoTec 4.0
Provinciales16/11/2025

Rodecia Bernelli (Maisonnave) e Iván Fuhr (Alpachiri) destacaron el acompañamiento del Gobierno provincial al firmarse dos convenios PROPAYS por más de $43 millones. “Un bien básico como el agua es fundamental para nuestra gente”, afirmó Bernelli, mientras que Fuhr valoró que la obra “permitirá acompañar el crecimiento del pueblo con infraestructura que el municipio no podía afrontar"

aspirantes 2

Aspirantes a Agentes realizaron prácticas profesionalizantes junto al Área de Lucha contra el Narcotráfico en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales16/11/2025

Aspirantes a Agentes de Policía de la Extensión Áulica General Pico del Instituto Superior Policial desarrollaron una nueva instancia de prácticas profesionalizantes, en el marco de su formación inicial. La actividad consistió en tareas de observación sistemática y práctica guiada en operativos de control vehicular estático, realizados en los principales accesos a la ciudad, en coordinación con personal del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN).

Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.

cristian castro

Intendente Alvear: el comisario Cristian Castro detalló cómo continúa el trabajo tras el violento temporal

InfoTec 4.0
Regionales16/11/2025

La localidad de Intendente Alvear transita la mañana del domingo tras el paso de un violento temporal que dejó múltiples daños materiales, cortes en el suministro eléctrico y la movilización de distintas instituciones. En declaraciones a Infotec 4.0, el titular de la comisaría local, Cristian Castro describió el panorama actual, los trabajos que se están realizando.