CADETES Y MENSAJEROS SANTARROSEÑOS RECONOCEN SU ROL DURANTE EL AISLAMIENTO

Provinciales 16 de agosto de 2020 Por InfoTec 4.0
Damián Busto, de la Cooperativa de Trabajo de Mandaderos Ltda. (Coopecad), contó cuál es la situación actual de la institución y su vinculo con la comunidad.
CADETES MOTO

"En la pandemia, nos tocó ser unos actores fundamentales porque la gente no podía salir de su casa. Triplicamos el trabajo y pasamos de 150 a 400 viajes diarios”, detalló. Esto les permitió incorporar más cadetes a la Cooperativa.

“Somos una empresa con rostro humano”

Busto reconoce que la Cooperativa es una “gran familia” conformada por 32 trabajadores y trabajadoras de Santa Rosa. Desde sus inicios, el desafío fue sostener la conciencia social que une a los compañeros de la Cooperativa Coopecad. Además del trabajo rentado, asisten a comedores y diferentes sectores de la sociedad.

“En Santa Rosa ya es una entidad la Cooperativa. Tenemos un compromiso social asumido, los compañeros que trabajamos sabemos las necesidades de los otros porque andamos todo el día en la calle. Venimos muchos de barrios periféricos”, explicó.

La Cooperativa está trabajando una nueva página web que le permita a clientes y clientas hacer un seguimiento del envío, y un servicio personalizado. Por otro lado, siguen en la lucha para que el estado reconozca el trabajo del cadete y avance en derechos laborales.

Cómo surgieron

La Cooperativa surgió hace más de 10 años a partir de la necesidad de seis mensajeros que necesitaban contar con un servicio previsional. “Conseguimos la matrícula con mucha perseverancia y desde ahí no paramos de crecer”, dijo Busto.

El proceso de conformarse como Cooperativa les costó. Al principio, no recibieron capacitaciones del estado y fueron otras Cooperativas de la zona quienes les ayudaron.

“Comenzamos a formar una empresa con rostro humano, siempre con los mismos valores, decidimos cada cosa por asamblea”, agregó.

Boletín de noticias