CULTURA AVANZA CON ACCIONES EN LAS LOCALIDADES PAMPEANAS

Provinciales 21 de agosto de 2020 Por INFOTEC 4.0
La secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio, mantuvo ayer una reunión con el intendente de Trenel, Horacio Lorenzo, a fin de coordinar etapas de trabajo y acciones conjuntas en la "puesta a punto" de la Casa de la Cultura de esa localidad, recientemente declarada Patrimonio Cultural provincial.
5f3eec5a5e8be

La idea es ir sumando trabajo a fin de que este valioso patrimonio pueda ser incorporado en rutas de turismo e ir formando fuerza de trabajo local para poder hacer curaduría conservación de futuros museos que muestren los tesoros locales.

Edificio de la Casa de la Cultura en Trenel
Un poco de historia y el recorrido de la declaratoria: el intendente y la responsable del Área Municipal de Cultura elevan un informe sobre este bien, por el cual solicitan su declaración como Patrimonio Cultural de la provincia de La Pampa, edificio que en la actualidad funciona como Centro Cultural y donde se encuentra el Museo Histórico de la localidad. En el informe destacan aspectos históricos, constructivos, arquitectónicos y situación actual, incluyendo fotografías que ilustran el presente estado del edificio.
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural emite Dictamen y por las consideraciones expuestas, hace lugar a la solicitud presentada por la Municipalidad de Trenel; por lo que la Secretaría de Cultura mediante Resolución N° 79/20 inscribe con el Número 53 en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural – Ley Provincial N° 2083, al “Edificio de la Casa de la Cultura”, ubicado en las calles Leandro N. Alem y Ceballos de la localidad de Trenel, provincia de La Pampa.
Entre los considerandos se destaca que el bien en cuestión posee un valor histórico intrínseco, ya que ha sido construido por la Sociedad Estancias y Colonias Trenel S.A. en el año 1906, conservando en la actualidad su arquitectura original, tanto en su fachada como en su interior.
En el año 2006 el Concejo Deliberante de la localidad de Trenel declara mediante Ordenanza Municipal N° 10/2006 de “Interés Patrimonial Municipal al Edificio ex – Estancias y Colonias Trenel S.A. actualmente Casa de la Cultura”.
Se deja constancia de la Escritura N° 98, por medio de la cual Estancias y Colonias Trenel S.A. efectúa la donación a favor de la Municipalidad de Trenel.
Declaratorias pendientes: la Secretaría informa que se encuentra esperando dictamen de la comisión provincial, el Banco de Crédito Rural de Telén entre otros propuestas.
El patrimonio pampeano va encontrando una línea sostenida de visualización y se encamina, merced a la tarea acumulativa de las gestiones de estos años y a partir de la creación de la Dirección Provincial de Patrimonio del Gobierno, un camino que fortalecerá la "marca de identidad pampeana".

Boletín de noticias