DECIDIÓ CAMBIAR SU IDENTIDAD DE GÉNERO A LOS 13 AÑOS Y SU TÍO INICIÓ UNA CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR

Nacionales 24 de agosto de 2020 Por Romina Elizabeth Ledesma
"Seamos libres de elegir, nadie debería cuestionarnos, nadie debería discriminar", expresó en las redes el familiar del adolescente de Tupungato, apoyando su decisión. La ley de Identidad de Género reconoce la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos médicos y desde una perspectiva despatologizadora.
5f42a8a5a22c1_1004x565

Un adolescente de 13 años, oriundo del departamento mendocino de Tupungato, realizó el trámite del cambio registral de su acta de nacimiento esta semana, de mujer a varón, y su tío hizo unas publicaciones en sus redes sociales para concientizar sobre la importancia de poder decidir.

"Siempre tuvo en claro lo que quería y siempre lo apoyamos", contó a Télam, el tío del joven, quien publicó en las redes sociales una serie de imágenes acompañadas de un texto con la pregunta "¿cuál es la diferencia?" y la frase "somos libres de elegir" para ayudar a reflexionar sobre el género autopercibido.

"Siempre tuvo el apoyo de la familia y desde que nos dijo que había nacido en cuerpo de mujer pero se sentía un hombre, lo empezamos a tratar como lo que él decidió ser: un hombre", añadió su tío.

En ese sentido, comentó que con la ayuda de dos amigas y el permiso de los padres de su sobrino ideó esta campaña para "ayudar a concientizar" e indicó que no busca "cambiar el pensamiento de nadie" pero si "más aceptación" y que no haya discriminación.

"Él está muy contento, supo desde el principio lo que quería, a los 13 años tiene todo tan claro y nosotros aprendemos mucho de él", comentó su tío sobre el cambio de identidad de su sobrino tramitado en el registro civil de Tupungato, en el marco de la Ley de Identidad de Género.

En el texto que difundió en su cuenta de Instagram destaca: "Soy César, muchos de ustedes me conocen de diversos lugares. Hoy vengo hablar de libertad, con mucho orgullo mi sobrino de 13 años decidió hacer el trámite sobre su identidad de género, como tío quise transmitir mi apoyo y concientizar a través de estas imágenes".

"Hoy todos deberíamos preguntarnos ¿Cuál es la diferencia?, y es lo que trato que reflexiones con esta pequeña campaña. Vos podes sumarte y hablar como yo de aquello a lo que muchos le tienen miedo".

"Seamos libres de elegir, nadie debería cuestionarnos, nadie debería discriminar, todos podemos tomar las decisiones que deseamos", indica en otro fragmento.
"Yo respeto y acompaño el proceso de ejercer tu derecho al reconocimiento de identidad de género", finaliza.

Por su parte, Rita Natalí Moyano, coordinadora del área de Género y Diversidad del municipio de Tupungato, ubicado en el Valle de Uco, a unos de 80 kilómetros de la capital provincial destacó el apoyo que el joven recibió de su familia.

Además indicó que "desde el municipio trabajan para promover la reflexión de los vecinos porque sabemos que se trata de un cambio cultural en el cual ha habido muchos avances, como la Ley de Identidad de Género que da un respaldo legal, pero esto hay que llevarlo a la práctica".

En ese sentido, comentó el abordaje que se realiza en el municipio a través de un equipo multidisciplinario con una "escucha activa", diversas campañas de visibilización y la implementación de políticas públicas para acompañar a las personas trans.

En tanto, Fernanda Urquiza, coordinadora del área Diversidad Sexual de la provincia mencionó a Télam que "la visibilidad de la identidad autopercibida es un derecho" y destacó que "no lo podemos pasar por alto" porque para eso "tenemos un marco normativo vigente que debemos cumplir".

"Por supuesto que desde lo legal a lo real tenemos un trecho gigante pero son estas acciones y estas amplitudes y estas voluntades las que hacen a la sociedad más ordenada, más respetuosa y sobre todo mucho más tolerante", añadió.

Fue el 8 de mayo de 2012 cuando el Congreso aprobó la ley 26.743 de Identidad de Género que reconoce la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos médicos y desde una perspectiva despatologizadora.

Boletín de noticias