"LA SITUACIÓN SOCIAL DE VÉRTIZ SE ENCUENTRA CONTENIDA" RESALTÓ LUIS GIACOMINO

Provinciales 02 de septiembre de 2020 Por Romina Elizabeth Ledesma
El intendente local, Luis Giacomino, resaltó que la situación social está contenida y admitió que en los primeros pasos de la pandemia fue muy fuerte el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Valoró los aportes de la Secretaría de Asuntos Municipales, que le permitió pagar deudas y adquirir equipamiento para el parque automotor. Remarcó el accionar permanente del gobernador Sergio Ziliotto para el desarrollo de los pueblos.
421562_p1270015

Giacomino calificó al Plan "Mi Casa" como un “importante programa de viviendas y generador de mano de obra en los pueblos”. Hace dos meses se entregaron cinco viviendas de este plan, “nos faltaba muy poco para terminarlas y con una ayuda que nos dio la Secretaría de Asuntos Municipales pudimos terminarlas”.
Puntualizó que hace unos días se entregó la documentación para las soluciones habitacionales, “en años anteriores desde el municipio construimos una vivienda más y le faltaban detalles como la pintura, listones de cielorraso del alero de entrada y ya estaría para entregar también”.
El intendente contó que Jorge Lezcano (presidente del I.P.A.V.) le comunicó que a Vertiz se le asignaron cuatro viviendas del Plan Mi Casa y consideró que eso se debe a la particularidad de que estuvo mucho tiempo sin poder inscribirse en el IPAV.
Explicó que “hay tres familias que tienen mucha antigüedad, el resto son matrimonios jóvenes que se anotaron hace poco. En esta primera etapa y con estas cuatro viviendas vamos a andar bien”, explicó.

Acción social “situación contenida”
"El pueblo está contenido en cuanto a lo social", afirmó y añadió que “en un primer momento cuando era una revolución lo de la pandemia, hubo un fuerte apoyo desde el Ministerio de Desarrollo Social, como a todos los pueblos de la Provincia. Nos habilitaron partidas para llegar al vecino con bolsones de mercadería. Con el tiempo y la implementación del IFE y la Tarjeta Alimentar bajamos los requerimientos de la sociedad, tenemos algunas familias pero son las que siempre tuvieron algún tipo de problemas. Ahora tenemos la oficina de Acción Social y el trabajo es más ordenado y la gente contenida”.

Obras
Son varias las obras en curso mencionadas por el intendente tales como terminar de instalar los domos de vigilancia, "para este trabajo contratamos una grúa, la central ya está armada en la comisaría y las cámaras que tenemos habilitadas están en pleno funcionamiento, dos de ellas con identificador de patentes colocadas en el acceso principal y en un camino vecinal que termina en la antena repetidora de Canal 3, que los vecinos utilizan mucho para ir a General Pico”.
Agregó el proyecto para construir cien metros de desagües de hormigón de una obra ya iniciada y que presentó la documentación “para ser incluidos en el plan Argentina Hace a fin de construir cordón cuneta, badenes y frentes donde construimos los canales de hormigón para que el agua no afecte los módulos colocados para atrás”.
Otra de las obras proyectadas tiene que ver con la compra del cerramiento de aberturas de aluminio para el ingreso a la Municipalidad, el Concejo Deliberante y el cajero automático.

Dos aulas nuevas
En la gestión anterior comenzó la construcción de dos aulas para el colegio secundario, los materiales los aportó el Ministerio de Educación y “nosotros la mano de obra, nos falta hacer las divisiones de yeso que quedaron frenadas por el tema de la pandemia”, comentó.
Se llamó a concurso de precios para la compra de luminarias led, ya que se habían cambiado en el SUM para bajar el consumo eléctrico, y se compraron más luces para colocar en el boulevard con la colaboración de la cooperativa CORPICO. “La idea es completar con ese tipo de luminarias todas las cuadras de asfalto de la localidad y tenemos que hacer el sistema de baños en el salón de usos múltiples. Igual pese a las complicaciones, siempre contamos con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Municipales”, enfatizó.

Parque automotor
Luis Giacomino comentó que “hace unos veinte días se compró una desmalezadora y una máquina aspiradora de hojas que hace un trabajo espectacular. Vamos a conseguir mediante la Administración Provincial del Agua (APA) una bomba más grande para que saque dos millones y medio de litros”, expresó y reiteró que “el Gobierno provincial siempre está y de a poco estamos volviendo a retomar los planes y proyectos que teníamos pensado”.

Bidones de agroquímicos
El intendente de Vertiz se mostró preocupado por la situación de los bidones de agroquímicos que se encontraron enterrados en la zona, “es algo que nos golpea mucho y no deja de ser una preocupación para todos en el municipio y en el Gobierno provincial que está investigando ese tema”.
“Ya estuvo la gente de la Secretaría de Recursos Hídricos, del Ministerio de Salud Pública, hay que hacer las perforaciones de muestra para ver hasta donde llegó la posible contaminación en las napas”, afirmó.

Boletín de noticias