
Un accidente ocurrido esta mañana en la esquina de Juan XXIII y Civit, en Santa Rosa, dejó como saldo una conductora hospitalizada y un vehículo oficial del PAMI volcado. Las pruebas de alcoholemia dieron negativas.
Luego de casi dos meses, fue dado de alta hoy el primer paciente que ingresó a terapia intensiva en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) por COVID-19. El hombre, oriundo de Catriló, recibió tratamiento con plasma de convaleciente.
Provinciales18/09/2020Se trata de una persona de 42 años, vecino de la localidad de Catriló, que ingresó a terapia intensiva del CEAR a principio del mes de julio a raíz de una insuficiencia respiratoria. Luego de más de un mes internado en el sector pasó a clínica médica del Hospital Lucio Molas, donde siguió el proceso de rehabilitación hasta el día de la fecha en que fue dado de alta médica.
La médica terapista Natalia Fernández trazó el recorrido histórico del paciente en su paso por la atención de Salud Pública, indicando que en primera instancia mostró insuficiencia respiratoria debido a la portación del virus. En esa condición sanitaria el paciente recibió el soporte vital -tratamiento de sostén-, asistencia ventilatoria mecánica, plasma de convaleciente y posterior a esto, se trabajó en la rehabilitación. “El paciente no tenía antecedentes, tuvo una mala evolución por la enfermedad”, afirmó la profesional.
Y agregó que el hombre continuará con rehabilitación y controles. “Se mantienen con cuidados y controles posteriores para observar las secuelas que dejó la enfermedad”, dijo.
Por último, Fernández se refirió a la importancia del soporte vital para el tratamiento del COVID-19 al reflexionar “que la gente no crea que hay una cura, el tratamiento es ese, el soporte vital. Las personas jóvenes también se pueden enfermar y lo pueden cursar de manera grave”, cerró.
Mientras tanto la jefa de la División Clínica, Silvia Favre, remarcó que el paciente ingresó a clínica médica el 1 de septiembre, luego de un hisopado con resultado negativo para COVID-19. “Eso nos permitió alojarlo en otro sector del hospital. Básicamente para continuar el tratamiento que estaba recibiendo y completar la rehabilitación. Cuando pasó al servicio estaba alimentándose por una sonda, le habían retirado la traqueotomía, seguía con cuadriparesia del paciente crítico, básicamente es como si fuese atrofia muscular de los cuatros miembros”, detalló
“Se completaron estudios para evaluar cómo estaba él clínicamente. Trabajó en el gimnasio y fue mejorando su condición, se sacó la sonda y comenzó a alimentarse por boca, fue recuperando su movilidad de forma parcial en sus cuatro miembros”, agregó.
Por último, comentó que el paciente se fue a su domicilio en Catriló, pero de lunes a viernes deberá presentarse a rehabilitación intensiva en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.
Un accidente ocurrido esta mañana en la esquina de Juan XXIII y Civit, en Santa Rosa, dejó como saldo una conductora hospitalizada y un vehículo oficial del PAMI volcado. Las pruebas de alcoholemia dieron negativas.
El Senado de la Nación se prepara para recibir en noviembre un nuevo incremento en las dietas, que elevará el sueldo bruto de los legisladores a 10,2 millones de pesos, tras la actualización salarial derivada de la paritaria de los trabajadores legislativos. Sin embargo, el senador pampeano Daniel Kroneberger (UCR) ratificó su decisión de no convalidar la suba y volvió a figurar en la nómina de quienes renunciaron al incremento anterior, otorgado en junio. Hace instantes, el legislador confirmó a InfoTec que volverá a renunciar al aumento.
Con el acompañamiento del Gobierno provincial, la localidad celebró la puesta en marcha de la FM Latidos 98.3 en el edificio donde funcionaba el Correo Argentino y la incorporación de un camión atmosférico y una camioneta al parque automotor municipal.
Una rotura detectada durante la madrugada obligó a disminuir en un 50% el caudal hacia ambas ciudades. Los trabajos de reparación demandarán alrededor de 36 horas y se recomienda a la población un uso racional del recurso.
Durante la semana, la Policía de La Pampa realizó controles y patrullajes preventivos en distintas localidades de la provincia. Los procedimientos incluyeron secuestro de armas, actas de infracción y allanamientos vinculados a la caza ilegal y al uso indebido de armas de fuego.
El diputado nacional del PRO por La Pampa, Martín Ardohain, salió al cruce de las críticas expresadas por el gobernador Sergio Ziliotto y lanzó una dura réplica a través de sus redes sociales, en la que acusó al oficialismo provincial de “hipocresía” y de utilizar políticamente el malestar social.
La Cooperativa de Electricidad informó que se lleva a cabo un corte de suministro eléctrico de aproximadamente una hora para realizar tareas de reparación en un puente afectado por el viento.
El próximo domingo 24 de agosto, desde las 16 horas, el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó será escenario de un evento deportivo inédito en la localidad y en toda la zona norte de La Pampa: un torneo oficial de fisicoculturismo que reunirá a atletas de distintos puntos del país y que se proyecta como uno de los encuentros más relevantes del calendario competitivo en Argentina.
En un operativo realizado por la Patrulla Rural de Huinca Renancó (Departamento General Roca), efectivos policiales lograron la detención de un joven de 20 años, oriundo de la localidad pampeana de Parera, quien se desplazaba en una motocicleta robada.
Un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó la resolución del Juzgado Federal de Santa Rosa y ordenó al PAMI brindar cobertura integral e inmediata del medicamento indicado a una vecina de General Pico, que padece Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad poco frecuente, progresiva e irreversible.
Una mujer se quitó la vida en el Puente Avellaneda. Amenazó con tirarse y, cuando los rescatistas llegaron, la encontraron ahorcada.
El diputado nacional del PRO por La Pampa, Martín Ardohain, salió al cruce de las críticas expresadas por el gobernador Sergio Ziliotto y lanzó una dura réplica a través de sus redes sociales, en la que acusó al oficialismo provincial de “hipocresía” y de utilizar políticamente el malestar social.
En Embajador Martini, un aula-taller móvil iniciará el próximo lunes un curso de soldadura y herrería, dentro de un plan provincial dependiente del Ministerio de Educación de La Pampa.
Un hecho de extrema violencia conmociona a la zona oeste de La Pampa. En el reconocido puesto “El Boitano”, ubicado a unos 25 kilómetros al noreste de La Humada, un hombre de 67 años fue asesinado de al menos dos disparos de arma de fuego por su propio hermano, de 56 años, durante una discusión vinculada a la herencia familiar.