(Video) VERA: "EL CASO QUE SE CONOCIÓ DE VILLA HUIDOBRO NO ERA UNA EMERGENCIA"

El subsecretario de Salud de La Pampa se refirió a la situación ocurrida en el límite con Córdoba en Realicó. “Siempre estamos colaborando con todas las provincias limítrofes”, aseguró. El paciente murió antes de llegar a Rio Cuarto. Mirá el video de la trascendencia en medios nacionales hace instantes:

Locales21/09/2020
Gustavo Vera
PH: InfoTec 4.0

Gustavo Vera, subsecretario de Salud de La Pampa, afirmó que desde el Gobierno Provincial nunca se negó una atención de emergencia a pacientes, afectados o no por Covid-19, que llegaran desde provincias limítrofes. “El caso que se conoció de Villa Huidobro no era una emergencia y luego desde el hospital de Huinca Renancó se resolvió la derivación a Río Cuarto”, explicó.

El funcionario provincial contradijo a la familia del hombre fallecido y a todos los medios que se hicieron eco de la noticia y afirmaron que a un paciente de 71 años no se le permitió el ingreso a nuestra provincia y falleció cuando era trasladado a un centro de salud riocuartense.

“Desde Salud y Seguridad de la Provincia siempre colaboramos con todas las localidad limítrofes que tengan problemas urgentes que resolver. Lo hicimos con Pellegrini (Buenos Aires), con Catriel (Río Negro) y también con Huinca Renancó (Córdoba). Pero lo del caso denunciado desde los medios cordobeses no fue una emergencia. Eso que quede claro”, resumió el funcionario provincial a Diario Textual.

Además, dijo que se toman medidas de resguardo epidemiológico para la población pampeana en relación a lo que ocurre en otras provincias: “No es el mismo manejo epidemiológico en Córdoba que en La Pampa, y con esto no quiero decir si es mejor en un lugar que en otro, pero actualmente en Huinca Renancó hay 69 casos, tienen 800 aislados y en fase 1, en Realicó tenemos 9 casos, 700 aislados y en fase 5. Mi preocupación es la población de mi provincia y de mis profesionales de salud”.

Vera aseguró que el director del hospital de Huinca Renancó está de acuerdo con la decisión que se tomó en La Pampa y entiende que él haría lo mismo si la situación de casos positivos fuera a la inversa. “Que no quepa ninguna duda que somos todos solidarios, pero hay prioridades y en cada provincia eso se sabe bien”, expresó el subsecretario de Salud pampeano.

En esta línea, explicó que se hizo un protocolo para un anestesista que atiende en Realicó y algunos centros de salud del sur de Córdoba. “Tuvimos conversaciones con autoridades sanitarias y acordamos un protocolo que debe cumplir este profesional. No queremos tener otra sorpresa como nos ocurrió en 25 de Mayo”, agregó.

“Nunca hemos cerrado el paso ante una emergencia, ni Salud, ni la Policía, pero si tenemos un protocolo y evaluamos permanentemente la situación epidemiológica de cada lugar”, concluyó Vera.

Maracó

Te puede interesar
VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.

EPET N° 6

La EPET N° 6 de Realicó celebra 40 años con un gran asado del reencuentro y homenajes a sus egresados

InfoTec 4.0
Locales07/11/2025

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.