(Video) VERA: "EL CASO QUE SE CONOCIÓ DE VILLA HUIDOBRO NO ERA UNA EMERGENCIA"

Locales 21 de septiembre de 2020
El subsecretario de Salud de La Pampa se refirió a la situación ocurrida en el límite con Córdoba en Realicó. “Siempre estamos colaborando con todas las provincias limítrofes”, aseguró. El paciente murió antes de llegar a Rio Cuarto. Mirá el video de la trascendencia en medios nacionales hace instantes:
Gustavo Vera
PH: InfoTec 4.0

Gustavo Vera, subsecretario de Salud de La Pampa, afirmó que desde el Gobierno Provincial nunca se negó una atención de emergencia a pacientes, afectados o no por Covid-19, que llegaran desde provincias limítrofes. “El caso que se conoció de Villa Huidobro no era una emergencia y luego desde el hospital de Huinca Renancó se resolvió la derivación a Río Cuarto”, explicó.

El funcionario provincial contradijo a la familia del hombre fallecido y a todos los medios que se hicieron eco de la noticia y afirmaron que a un paciente de 71 años no se le permitió el ingreso a nuestra provincia y falleció cuando era trasladado a un centro de salud riocuartense.

“Desde Salud y Seguridad de la Provincia siempre colaboramos con todas las localidad limítrofes que tengan problemas urgentes que resolver. Lo hicimos con Pellegrini (Buenos Aires), con Catriel (Río Negro) y también con Huinca Renancó (Córdoba). Pero lo del caso denunciado desde los medios cordobeses no fue una emergencia. Eso que quede claro”, resumió el funcionario provincial a Diario Textual.

Además, dijo que se toman medidas de resguardo epidemiológico para la población pampeana en relación a lo que ocurre en otras provincias: “No es el mismo manejo epidemiológico en Córdoba que en La Pampa, y con esto no quiero decir si es mejor en un lugar que en otro, pero actualmente en Huinca Renancó hay 69 casos, tienen 800 aislados y en fase 1, en Realicó tenemos 9 casos, 700 aislados y en fase 5. Mi preocupación es la población de mi provincia y de mis profesionales de salud”.

Vera aseguró que el director del hospital de Huinca Renancó está de acuerdo con la decisión que se tomó en La Pampa y entiende que él haría lo mismo si la situación de casos positivos fuera a la inversa. “Que no quepa ninguna duda que somos todos solidarios, pero hay prioridades y en cada provincia eso se sabe bien”, expresó el subsecretario de Salud pampeano.

En esta línea, explicó que se hizo un protocolo para un anestesista que atiende en Realicó y algunos centros de salud del sur de Córdoba. “Tuvimos conversaciones con autoridades sanitarias y acordamos un protocolo que debe cumplir este profesional. No queremos tener otra sorpresa como nos ocurrió en 25 de Mayo”, agregó.

“Nunca hemos cerrado el paso ante una emergencia, ni Salud, ni la Policía, pero si tenemos un protocolo y evaluamos permanentemente la situación epidemiológica de cada lugar”, concluyó Vera.

Maracó

Boletín de noticias