SCIOLI CON MARIANO FERNÁNDEZ POR TELECONFERENCIA

El vicegobernador, doctor Mariano Alberto Fernández, tomó parte de un encuentro realizado vía zoom, que fue convocado por la Embajada Argentina en Brasil. Tomaron parte además del embajador Daniel Scioli, otros funcionarios. Entre  ellos el subsecretario de Asuntos Nacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores,  Fernando Rodrigo Asencio y el  director de Asuntos Nacionales Daniel Bolettieri.

Provinciales 02 de octubre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
batch__DSC9757

A su turno fueron exponiendo la situación en sus respectivas provincias los vicegobernadores y vicegobernadoras de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros; de Tucumán contador. Osvaldo Jaldo; de Buenos Aires,  Verónica Magario; Diego Santilli por CABA; por Catamarca Rubén Dusso; de Chaco Dra. Analía Rach Quiroga; de Chubut Ricardo Sastre; de Córdoba, Contador Manuel Calvo; de Entre Rìos Licenciada María Laura Stratta: de Formosa, Dr. Solis, Ever Wilson; de Jujuy, contador Carlos Haquim; de La Rioja, Florencia López; de Mendoza, Mario Abed; de Misiones, Dr. Carlos Omar Arce; de Neuquén,  Lic. Marcos Koopman; de Río Negro, contador Alejandro Palmieri; de Salta, Antonio Marocco; de San Juan, Roberto Gattoni; de Santa Cruz,  Dr. Eugenio Quiroga; de Santiago del Estero,  Carlos Silva Neder; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Sur: Cdora, Mónica Urquiza; luego lo hizo el vicegobernador pampeano Mariano Fernández; de Santa Fe, doctora Alejandra Rodena; y cerraron el vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros y el Embajador de Argentina en Brasil, D. Daniel Scioli.

 

Argentina aumentó exportaciones

El embajador en Brasil dijo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le pidió cuando se hizo cargo de la Embajada “que haga lo que tenga que hacer para reestablecer nuestro vínculo bilateral” con Brasil, y en ese sentido señaló que se "llevó adelante un relevamiento de la demanda potencial de ese país  y conseguimos revertir la situación política para que Brasil sea nuestro socio comercial. Estoy convencido de que las señales de recuperación de nuestra economía, van a facilitar el marco para llevar adelante más misiones comerciales”.

“Argentina aumentó las exportaciones con Brasil un 15% en el último mes, y esto es fruto de todos estos nuevos encuentros”, informó.

Daniel Scioli señaló que “la armonía que hemos logrado entre nuestros gobiernos nos da el marco adecuado para que pongamos todo el esfuerzo en la agenda de promoción comercial y de nuestras exportaciones. Por eso estoy acá, para que entre todos podamos apoyar estas iniciativas”.

Sostuvo que “la situación política con Brasil se ha encauzado, priorizando el interés común, más allá de las ideologías de cada gobierno. Acá hay inversiones y hay que darles prioridad. Ahora se viene lo más importante, que es aprovechar todo el potencial exportador de nuestro país”.

Recordó que fue vicepresidente de la Nación, “un cargo muy sensible; y  más allá de lo legislativo está la decisión de cómo apoyar al Ejecutivo. El rol de los vices no se limita a presidir la Legislatura, sino que va mucho más allá”, enfatizó.

Finalmente les dejó a los vicegobernadores una propuesta para que “conversen con sus gobernadores para que asuman ustedes la responsabilidad de hacer el seguimiento de la agenda con Brasil”; y también les pidió que “le hagan las sugerencias y los problemas que tienen los empresarios en sus provincias para que trabajen en conjunto”.

Mariano Fernández

Al momento de exponer el vicegobernador Mariano Fernández indicó que La Pampa “es una  provincia agrícola ganadera, en la que estamos cambiando la matriz productiva, para exportar otro tipo de productos. Nuestras exportaciones básicamente están orientadas a los cereales y a nuestra carne, catalogada como una de las mejores del mundo”.

Y continuó: “Estamos modificando la matriz productiva a través de la cera de abeja, que estamos vendiendo a Brasil, y que está siendo utilizado por la industria farmacéutica”, también que se está trabajando el maní de manera muy eficiente; y que “en materia vitivinícola tenemos regiones con microclimas que han producidos muy buenos vinos con reconocimiento mundial”.

Por otra parte indicó que además “en la industria del software hay un desarrollo con una nueva generación de jóvenes que se están preparando, como una tarea a futuro”. 

Hizo referencia a Paso Pehuenche y su importancia, por tratarse de un paso bioceánico que interconectaría el océano Atlántico con el Pacífico, para llegar al comercio asiático. "Creo que es áltamente positivo que el embajador Scioli haga énfasis en los pasos fronterizos”. 

En el final el vicegobernador Mariano Fernández felicitó “al presidente de la Nación por haber nombrado a Daniel Scioli como embajador de Brasil. No solo va a generar intercambio comercial y divisas, sino va a ser un gran generador de consensos como lo ha hecho a lo largo de su carrera”.

Otras exposiciones

Al momento de exponer, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo que “6.700 millones de dólares es lo que genera la Ciudad en exportaciones. A Brasil exportamos el 5% de todo ese monto, y me parece muy importante aprovechar esta oportunidad para pensar cómo podemos potenciarnos, porque como país necesitamos más dólares”

Verónica Magario, vicegobernadora de provincia de Buenos Aires indicó que se debemos “empezar a articularnos, a intercambiar, a trabajar junto a otras provincias en el desarrollo. Para eso necesitamos una articulación con los municipios. Esto, más el intercambio con todas las regiones que tiene Brasil, es muy importante, porque hoy son 6.200 millones de dólares el monto que se exporta a Brasil, que es el 60% de los productos que exportamos en general”.

Magario pidió “fortalecer en una próxima etapa la relación entre los vicegobernadores. Para podernos recuperar la base va a estar en la decisión de poder trabajar articuladamente. Tenemos un desafío enorme: Brasil debe volver a ser el hermano de la  Argentina y tenemos que construir comercialmente. La propuesta es no competir entre nosotros, sino de complementarnos para volver a generar el crecimiento en Argentina”. 

Mario Abed, vicegobernador de Mendoza, planteó algunos problemas que tienen con Brasil, como por ejemplo la caída de las exportaciones del ajo.

El de Neuquén, Marcos Koopmann dijo: “Exportamos pera y manzana a Brasil. Un problema es que nos cambian el status sanitario dependiendo del año, y la situación que se genera es que si es buen año de Brasil, nos suben la barrera. Permanentemente nos tenemos que adaptar, por eso es importante esta reunión para tratar este tipo de temas”.

El vice de Río Negro, Gustavo Cantero señaló: “Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones de pera y manzana. Es el único que es un mercado permanente todo el año. Eso permite que los pequeños puedan mantener actividad fuera de temporada. Las exportaciones crecieron 47% respecto del año pasado con Brasil. Nos preocupa coordinar un sistema de mitigación de riesgo para que podamos tener previsibilidad”.

“Brasiloche es la manera que llamamos a la temporada en Bariloche, porque el año pasado fueron 65 mil los brasileros que vinieron. El turismo es otro rubro importante que tenemos con Brasil en este sentido”.

La vice de Salta Antonio Marocco: “Queremos aspirar a otras potencialidades que tiene Salta, como la posibilidad del trigo y de maíz. Exportamos casi un 46% más con Brasil este año”. 

batch__DSC9794

Te puede interesar
Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.