CIERRE DEFINITIVO, ADIÓS A LA ESCUELITA RURAL DE SAN ROQUE

Regionales 06 de octubre de 2020 Por InfoTec 4.0
El Ministerio de Educación de La Pampa le puso fin a otra escuelita rural. Esta vez, por falta de alumnos, le tocó el turno a la Escuela 58 de San Roque, ubicada entre Trenel, Arata y Martini.
1

Educación firmó la Resolución N° 584 el 16 de septiembre de este 2020, según se publicó en las últimas horas. Pero, en rigor, la escuelita hacía tiempo que estaba cerrada. Incluso se encuentra en reparaciones: según se había adelantado hace un par de años, pondrían allí un centro terapéutico para adolescentes y jóvenes con consumos problemáticos de drogas.

El edificio de la escuelita se encuentra en el cruce de la ruta 35 y ruta 4. Allí habitan Lilian Ambrosio y su hermana, desde hace muchos años.

Según cuenta Lilian, la historia del lugar data del año 1938 aproximadamente: el director de la escuela rural, llamado Manuel Guiñazú, dictaba clases a los niños de los campos vecinos. La mayoría llegaba caminando, en sulkys o a caballo.

Por cuestiones de la vida, Manuel, el director y maestro, padeció una enfermedad desconocida. “Entonces, su esposa Lola hizo una promesa y pidió a la novena al Glorioso San Roque su sanación y pronta recuperación”, cuenta Lilian.

El milagro ocurrió y el director Manuel se recuperó. El caso llega a oídos del padre Albino Castellaro y en el año 1963 se construyó la estatua de San Roque. “El terreno para construir la estatua es donado por Vicenta de Aimé”, recuerda Lilian.

escuelitasanroquedelsol2020-2-768x1024
Los 16 de agosto de todos los años se lleva a cabo la misa de San Roque. “Vienen fieles de todos lados”, dice.

Los que ya no vienen más son los niños

En el lugar, además, se encuentra el salón de lo que algún día fue el Club Juventud Unida. Era su medio para recaudar dinero y mantener la escuela. Se recaudaba dinero para pintar, adornar y mejorar el predio. En 1988, una bengala incendió el salón.

escuelitasanroquedelsol2020-3-1024x768
Desde ese momento, se terminaron las reuniones, los asados y los bailes en el club. El lugar se abandonó. Hoy es testigo mudo de un pasado que ha pasado al olvido.

escuelitasanroquedelsol2020-1-1170x878
Gentileza: Sebastián Delsol para Textual

Boletín de noticias