CIERRE DEFINITIVO, ADIÓS A LA ESCUELITA RURAL DE SAN ROQUE

El Ministerio de Educación de La Pampa le puso fin a otra escuelita rural. Esta vez, por falta de alumnos, le tocó el turno a la Escuela 58 de San Roque, ubicada entre Trenel, Arata y Martini.

Regionales 06 de octubre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
1

Educación firmó la Resolución N° 584 el 16 de septiembre de este 2020, según se publicó en las últimas horas. Pero, en rigor, la escuelita hacía tiempo que estaba cerrada. Incluso se encuentra en reparaciones: según se había adelantado hace un par de años, pondrían allí un centro terapéutico para adolescentes y jóvenes con consumos problemáticos de drogas.

El edificio de la escuelita se encuentra en el cruce de la ruta 35 y ruta 4. Allí habitan Lilian Ambrosio y su hermana, desde hace muchos años.

Según cuenta Lilian, la historia del lugar data del año 1938 aproximadamente: el director de la escuela rural, llamado Manuel Guiñazú, dictaba clases a los niños de los campos vecinos. La mayoría llegaba caminando, en sulkys o a caballo.

Por cuestiones de la vida, Manuel, el director y maestro, padeció una enfermedad desconocida. “Entonces, su esposa Lola hizo una promesa y pidió a la novena al Glorioso San Roque su sanación y pronta recuperación”, cuenta Lilian.

El milagro ocurrió y el director Manuel se recuperó. El caso llega a oídos del padre Albino Castellaro y en el año 1963 se construyó la estatua de San Roque. “El terreno para construir la estatua es donado por Vicenta de Aimé”, recuerda Lilian.

escuelitasanroquedelsol2020-2-768x1024
Los 16 de agosto de todos los años se lleva a cabo la misa de San Roque. “Vienen fieles de todos lados”, dice.

Los que ya no vienen más son los niños

En el lugar, además, se encuentra el salón de lo que algún día fue el Club Juventud Unida. Era su medio para recaudar dinero y mantener la escuela. Se recaudaba dinero para pintar, adornar y mejorar el predio. En 1988, una bengala incendió el salón.

escuelitasanroquedelsol2020-3-1024x768
Desde ese momento, se terminaron las reuniones, los asados y los bailes en el club. El lugar se abandonó. Hoy es testigo mudo de un pasado que ha pasado al olvido.

escuelitasanroquedelsol2020-1-1170x878
Gentileza: Sebastián Delsol para Textual

Te puede interesar
Justo ferrari 2

Avanza la obra de ampliación en el Hospital de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales 16 de abril de 2024

La obra integral de refacción y ampliación del Hospital "Justo Ferrari" de Ingeniero Luiggi que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ya muestra sus avances en la construcción de los más de 800 metros cuadrados que se le adicionarán a los 840 que posee.

PATRICIA LAVIN PROPIA

La ex intendente de Luiggi ahora ocupa un cargo en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Regionales 02 de febrero de 2024

La ex intendente de Luiggi, Patricia Lavin, que perdió las elecciones en mayo pasado cuando intentaba continuar en el cargo, fue designada por el gobierno de Sergio Ziliotto como integrante del Ministerio de Seguridad. La nueva administración de esa localidad a cargo del radical Gustavo Salvadori, reveló que recibió una deuda de 63 millones.

Adolfo Sánchez

Adolfo Sánchez reclamó por el "mal estado" de los caminos rurales de Lagos y Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales 06 de abril de 2024

El productor agropecuario que posee su explotación rural al noroeste de Hilario Lagos reclamó por el mal estado de los caminos vecinales, sosteniendo que falta mantenimiento por parte de las municipalidades y comunas, responsables de su cuidado y reparación, al tiempo que cuestionó al Estado provincial por no enviar los fondos para los trabajos viales necesarios, como así también por su voracidad fiscal.

viviendas 2023 maisonnave 3 (FILEminimizer)

Problemas con las viviendas del plan Mi Casa en Maisonnave

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

Diversos son los problemas que los adjudicatarios de algunas de las últimas viviendas sociales entregadas en Maisonnave debieron y deben afrontar, algunos de menor relevancia que pudieron ser solucionados reemplazando algunos elementos, hasta otros más graves como problemas con el sistema eléctrico de la casa, y pérdidas de gas que en algún caso provocaron que hoy a más de tres meses de la entrega de las llaves todavía no pudieron entrar a vivir. Algunos adjudicatarios cargaron contra la responsable de la comuna, afirmando que les dio la espalda y no se hizo cargo del problema, o al menos acompañarlos en el reclamo ante el IPAV.

Parera ley penal

Reunión en Parera por adolescentes en conflicto con la ley penal

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El equipo de Inaun Penal Juvenil participó de una reunión en la localidad de Parera convocada por la Unidad Local de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia local junto a instituciones de la comunidad, para abordar la situación de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.