DESDE ENERO, LA LUZ Y EL GAS AUMENTARÍAN UN 25% EN EL PAÍS

A partir de 2021, se termina el congelamiento tarifario aunque habrá un solo incremento anual. En los hogares de mayores ingresos el aumento alcanzaría entre un 50% y un 60%.

Nacionales22 de octubre de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
luz y gas

Las empresas distribuidoras de luz y gas tendrían a partir del mes de enero de 2012 una recomposición de entre 25% y 28% para el promedio de los usuarios. Sin embargo, hay sectores que podrían afrontar una recomposición mayor y que andaría en el orden de entre el 50% y 60%.

Las empresas dicen contar con la información necesaria para aplicar aumentos segmentados, que podrían llegar con precisión a segmentos que pueden "pagarlos", según coinciden en empresas y Gobierno.

El Poder Ejecutivo estudia un solo incremento anual, para evitar costos políticos en 2021 (año electoral), pero las opciones están abiertas.

Serían "tarifas de transición", que durarían todo el año. Recién para 2022 está prevista la revisión tarifaria integral (RTI), que sería el cumplimiento del marco regulatorio del sector.

Los subsidios, que ahora corren para todos, podrían recortarse para ser asignados en forma más específica. En la mira hay un 20% del padrón de usuarios residenciales de luz y gas. Allí el aumento podría rondar el 50% al 60%.

El porcentaje de los que podrían pagar un aumento difiere según región geográfica, o si se trata de luz o gas.

En el caso de Edenor-Edesur, casi uno de cuatro clientes es considerado como gran consumidor. Allí hay un 25% que podría pagar más. Y hay un 3% caratulado como de consumos máximos. Allí hasta se podría hacer un traslado a precio superior al 60%, según el sector.

En distribución eléctrica, hay dos grandes grupos de altos consumos. Uno es de viviendas amplias o muchos aparatos eléctricos. Pero el otro se encuentra en barrios de emergencia. Allí, frente a la ausencia de redes de gas natural y agua, la electricidad se usa para otros artefactos.

La idea del Gobierno sería avanzar con aumentos para segmentos acomodados o poder adquisitivo medio, excluyendo los barrios de emergencia. En las empresas dicen que -en muchos asentamientos-, la electricidad no se paga.

Las empresas avalan esta estrategia. "Podemos ayudar a identificar bien estos segmentos", repiten por lo bajo.

Hay un 30% del padrón eléctrico que escaparía de los aumentos, o estaría por debajo de la inflación. El secretario Darío Martínez cree que los programas de asistencia de ANSeS, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) puede funcionar como referencia. Sus beneficiarios no pagarían aumentos, o recibirían incrementos mínimos.

En cambio, hay un 40% de consumos medios que convive con realidades mixtas. Allí hay tanto beneficiarios de planes sociales como trabajadores que pagan impuesto a las Ganancias. En el Gobierno lo identifican como "clase media" al que no quieren afectar.

En encuestas que circulan en la oposición, parte de ese segmento votó a Mauricio Macri en 2015 y cambió de preferencia (hacia el Frente de Todos) en 2019, porque consideró excesivos los aumentos de tarifas, entre otros. El Poder Ejecutivo también conoce esos números.

La mayor atención actual está puesta en los aumentos de luz. En un verano donde habrá cortes de suministro, la reacción puede ser muy adversa si se anuncian aumentos significativos.

Con el gas, el aumento sería anunciado en diciembre, pero los consumidores recién comenzarán a notarlo hacia el invierno, cuando sube la demanda. El interventor del Enargas, Federico Bernal, difundió un trabajo que habla de 85% de retraso tarifario si las boletas se hubieran ajustado al mismo ritmo que en la administración anterior. Los técnicos que formaron parte de la gestión 2015-2019 no comparten esas estimaciones.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
MARTINI CONVERSATORIO CABALGATA 5

Historia, cultura y aventuras regionales en Embajador Martini

InfoTec 4.0
Nacionales11 de junio de 2025

En el marco de los festejos por el 115° aniversario de Embajador Martini, se desarrolló en el salón de actos de la Municipalidad un conversatorio que reunió a vecinos, autoridades locales y referentes del ámbito académico e histórico de la región. La actividad, de gran valor cultural, abordó aspectos fundamentales de la historia pampeana, el legado indígena y relatos de travesías que vinculan el pasado con el presente.

TOBILLERA

“Arresto VIP”: Cristina Kirchner exige cumplir la pena en su domicilio y sin tobillera

InfoTec 4.0
Nacionales11 de junio de 2025

La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó cumplir su condena a seis años de prisión por corrupción en la causa Vialidad bajo la modalidad de arresto domiciliario, en el departamento donde reside con su hija Florencia, sin tobillera electrónica y con su custodia habitual. La defensa argumentó razones de edad, seguridad personal y su rol institucional como ex jefa de Estado. Mientras tanto, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola exigieron su detención inmediata.

adepa

ADEPA en alerta: condena el ataque de militantes kirchneristas a Canal 13 y exige protección

InfoTec 4.0
Nacionales11 de junio de 2025

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió este lunes con firmeza los destrozos provocados por un grupo de manifestantes en las instalaciones de TN y Canal 13, en el edificio de ARTEAR, y exigió una investigación urgente, sanciones para los responsables y medidas que refuercen la seguridad de los medios de comunicación y los trabajadores de prensa.

Lo más visto
Sola con concejales

Fallo histórico contra CFK: voces y silencios en la política de Realicó

InfoTec 4.0
Política11 de junio de 2025

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó de forma unánime la condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por corrupción en la causa Vialidad. La decisión convierte a la ex presidenta en la primera figura que ocupó el Poder Ejecutivo Nacional en recibir una sentencia firme en estas condiciones. El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes rechazaron los recursos interpuestos por la defensa de CFK, dejando firme la condena por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

gareis claudio

“No es proscripción, es justicia”: la UCR Realicó celebró la condena a Cristina Kirchner

InfoTec 4.0
Locales11 de junio de 2025

Tras la confirmación de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción en la causa Vialidad, el Comité Radical de Realicó emitió un comunicado en el que celebró el fallo judicial y subrayó la importancia de respetar las instituciones y la legalidad en la vida política argentina.