COLÓN: CAMIONEROS BLOQUEARON EL TREN Y SE QUEDARON CON LAS CARGAS DE CARGILL

La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) bloqueó el paso de un tren de cargas de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) que debía cargar granos de una planta de Cargill en el partido bonaerense de Colón, para llevarlos hasta el Puerto de Rosario.
Nacionales11/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
camioneros-de-colon

El convoy había llegado a Colón el pasado jueves 5 de noviembre. Luego de cuatro días de conflicto, este lunes último el tren se retiró vacío. Los granos serán transportados en camión, tal como reclamaban los transportistas que realizaron el bloqueó de las vías.

El presidente de CATAC, Ramón Jatip, habló con Canal Siete de Colón y explicó: “Nosotros expusimos ante Cargill que este cereal lo habían traído los camiones de Colón y es el que permitirá a los transportistas llegar hasta fin de año. No podían desconocer el sacrificio hecho durante pandemia de mandar los camiones a cargar a todos lados”.

“Hubo negociaciones y llegamos a un acuerdo. Nosotros planteamos que el cereal se lo llevan los camioneros de Colón que son quienes lo trajeron”, relató el titular de CATAC.

Y añadió: “Podemos tener una reunión y diagramar a futuro para el crecimiento de la empresa que será bueno para Colón y los transportistas. Le agradecemos a la gente de Cargill que entendió que este no era el momento para esta decisión”.

Los camioneros que realizaron el bloqueo aseguraron que con la decisión de transportar el cereal en tren Cargill rompió un acuerdo, pero lo cierto es que no había ningún contrato firmado.

“Ellos decían que harían una prueba para ver si resistían las vías. Para llegar el tren tardó mucho, la locomotora descarriló muy cerca porque hace 40 años que las vías no están en funcionamiento. Estas aventuras no son para estos tiempos de pandemia”, opinó Jatip.

Y añadió: “La gente de NCA nos dijo que el tren descarriló tres o cuatro veces vacío, entonces a dónde iban a llegar cargados. En cambio los camiones en 3 ó 4 horas llegan hasta el Puerto de Rosario con todas las medidas de seguridad. Los vagones iban a llevar la mitad de carga, sólo 25 mil kilos. Era algo ilógico, no era productivo. No es el momento para esta prueba piloto. Estaba todo mal”.

La medida de fuerza y la resolución del conflicto generaron una gran polémica y fuertes críticas de sectores que impulsan la reactivación del transporte ferroviario, por todas las ventajas que representa este medio de transporte que tiene un rol central para lograr el crecimiento productivo del país. 

Te puede interesar
Lo más visto
explosiòn silo

Explotó un silo en Lonquimay y no hubo heridos

INFOTEC 4.0
Provinciales19/09/2026
Una fuerte explosión se registró durante la tarde del viernes en una planta cerealera ubicada junto a las vías del ferrocarril, en la localidad de Lonquimay. Uno de los silos, de unos 30 metros de altura, colapsó y liberó una importante cantidad de cereal que se encontraba acopiado en su interior.
joaquin diaz ana laura pizzani c

Bebé de Rancul: el posible vínculo político detrás de una versión sobre su paradero

INFOTEC 4.0
19/09/2026
Una nueva declaración de Juan Carlos Tierno y una publicación de Ana Laura Pizzani volvieron a poner el foco sobre el paradero del bebé de Rancul. La familia de contención sostiene que recibió información de vecinos sobre el lugar donde estaría actualmente el niño y afirma que existiría un vínculo familiar con una funcionaria del Estado.