COVID -19: SUMAMOS UN DÍA MAS SIN CASOS Y SOLO QUEDAN 5 ACTIVOS EN REALICÓ

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 16 de noviembre concluyó el procesamiento de 190 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 54 resultaron positivas para COVID-19.

Provinciales16/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
hospital realicó
Hospital Virgilio Tedin Uriburu de Realicó.

De ellas, 25 corresponden a residentes en Santa Rosa, 6 en General Pico, 13 en 25 de Mayo, 3 en Eduardo Castex, 3 en Trenel, 2 en Toay, 1 en Catriló, 1 en Monte Nievas.

De los 54 casos confirmados en la tarde de hoy, 19 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos, 12 casos de 25 de Mayo tienen nexo. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 23 casos.

Fe de erratas: se aclara que de 1 caso confirmado para la localidad de Guatraché, en el transcurso de la investigación se determinó que el mismo corresponde a la localidad de Colonia Santa Teresa.

Aclaración sobre la carga de casos confirmados en el Reporte Nacional : Existe una diferencia de casos confirmados entre el Reporte Provincial y el Nacional, ya que se asisten y notifican pacientes que viven en otras provincias que tienen domicilio legal (el que figura en el DNI) en la provincia de La Pampa.

Búsqueda Activa y test rápidos

La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 13.758 ciudadanos.
En el día de la fecha, esta búsqueda de sintomáticos se llevó a cabo en el barrio Villa Santillán de Santa Rosa, donde se entrevistaron 789 personas, de las cuales 6 fueron hisopadas por presentar síntomas compatibles con la enfermedad, resultado 3 de ellas con diagnóstico positivos.

Hospital Evita: se realizaron 13 hisopados de los cuales 5 resultaron positivos.
Centro de Salud Reconversión: 4 hisopados, 2 de ellos con resultado positivo.
Hospital de 25 de Mayo: se realizaron 18 test rápidos, 12 resultaron positivos.
Hospital de Toay : se realizaron 11 hisopados asintomáticos, de los cuales 2 resultaron positivos.
Hospital de Eduardo Castex: se realizaron 2 test rápidos, 1 resultó positivo.
Hospital Gobernador Centeno: 1 test rápido positivo.
Hospital de Catriló: 10 test rápidos, 1 de ellos resultó positivo.
Hospital de Guatraché: 1 test rápido negativo.
De un total de 66 muestras analizadas por test de antígenos en el día de la fecha, 27 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.

Situación provincial:

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 4.686 casos positivos para COVID-19, de los cuales 908 permanecen activos, 60 han fallecido y 3.718 se han recuperado, entre estos últimos se encuentran, 39 personas de Santa Rosa, 10 de General Pico, 12 de Eduardo Castex, 12 de Catriló, 7 de Winifreda, 5 de Macachín, 5 de La Humada, 5 de Toay, 4 de Quemú Quemú, 4 de 25 de Mayo, 2 de Trenel, 1 de Uriburu, 1 de Realicó, 1 de La Adela, 1 de Colonia Santa María, 1 de Mauricio Mayer.

Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 449 en la ciudad de Santa Rosa, 184 en General Pico, 38 en Toay, 34 en Catriló, 24 en Eduardo Castex, 49 en 25 de Mayo, 18 en Trenel, 25 en Winifreda, 10 en Macachín, 10 en Uriburu, 9 en General Acha, 5 en Quemú Quemú, 6 en La Humada, 6 en Santa Isabel, 5 en Realicó, 4 en Doblas, 3 en Ataliva Roca, 2 en Alpachiri, 1 en Anguil, 3 en General Campos, 3 en Ingeniero Luiggi, 2 en La Adela, 2 en Gobernador Duval 2 en Chacharramendi, 2 en Jacinto Arauz, 1 en Bernasconi, 1 en Miguel Cané, 2 en Monte Nievas, 1 en Colonia Barón, 1 en Arata, 1 en General San Martín, 1 en Bernardo Larroudé, 1 en Unanue, 1 Colonia Santa Teresa, 1 en Quehué y 1 en Alta Italia.

Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 6.311 personas en toda la Provincia.

Pacientes internados:

Se encuentran internados 68 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 13 pacientes, 9 de ellos en modulares y 4 en sala de terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa se encuentran internados 41 pacientes, 15 de ellos en clínica médica, 10 en terapia intensiva y 16 en modulares. En el Hospital Evita de Santa Rosa 6 pacientes internados en clínica médica. Y en el interior de la provincia se encuentran internados en clínica médica:

Hospital de Trenel: 2 pacientes.
Hospital de Eduardo Castex: 2 pacientes.
Hospital de Guatraché: 1 paciente.
Hospital de Macachín: 1 paciente.
Hospital de General Acha: 2 pacientes.

Fallecidos 

En el día de la fecha y hasta el momento del cierre del parte diario, se produjo el fallecimiento de 5 personas.
-Paciente residente en General Pico, sexo femenino, 90 años.(Informado en horas de la mañana)
-Paciente residente en Santa Rosa, sexo masculino, de 75 años. (Informado en horas de la mañana)
-Paciente residente en Trenel, sexo femenino, 68 años. (Informado en horas de la mañana)
-Paciente residente en Santa Rosa, sexo femenino, 95 años.
-Paciente residente en General Pico, sexo masculino, 70 años.

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tormenta

Alerta amarilla por tormentas fuertes para gran parte de La Pampa este viernes

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.