
La ex funcionaria se retiró de los tribunales sin responder preguntas. El entramado de la causa.


La jueza de control de General Pico María Jimena Cardoso condenó a Héctor Andrés Alonso, de 46 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de “estafa -cuatro hechos-“ ; “estelionato -dos hechos-“ y “encubrimiento”, todos ellos en concurso real; a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.
Judiciales14/12/2020
INFOTEC 4.0






Los hechos que quedaron demostrados en el acuerdo de juicio abreviado presentado ante la jueza fueron los siguientes:


El día 11 de junio de este año, en un domicilio de la localidad de Realicó, el imputado suscribió un boleto de compraventa, por medio del cual le compró a la damnificada un vehículo automotor y le pagó con dos cheques, cada uno de ellos por el monto de $100.000. Al ser presentados al cobro, lo cheques estaban denunciados como sustraídos y/o robados.
El otro hecho ocurrió el 28 de julio del corriente en un domicilio de la localidad de Colonia Barón, cuando el imputado suscribió un boleto de compraventa, por medio del cual adquirió al damnificado un vehículo automotor por el monto de $160.000, haciendo entrega al denunciante de dos cheques cada uno por un importe de $ 80.000. Al ser presentados al cobro, le informaron a la víctima que tenían orden de no pagar por encontrarse denunciados por robo o extravío.
Posteriormente Héctor Andrés Alonso entregó el mismo vehículo a otra persona para que lo ofreciera a la venta, garantizándole una comisión de $10.000. El vehículo finalmente fue adquirido por otro damnificado, quien le hizo entrega al vendedor de un automotor más la suma de $30.000 en efectivo. Tanto el vehículo como la suma de $20.000 fueron entregadas a Alonso.
Asimismo, en el marco del mismo legajo el imputado tenía en su poder, al momento de realizarse el allanamiento en su domicilio, cheques y una chequera que habían sido sustraídos a su legítimo poseedor, quien denunció la sustracción el día 24 de junio 2019.
En otra oportunidad, sin poder precisar fecha exacta, Alonso adquirió a otra víctima un vehículo automotor por un precio pactado con el denunciante de $96.000. Haciendo entrega, en ese momento de un cheque por ese monto. Al momento de ser presentado para el cobro, le informaron al damnificado que el cheque había sido rechazado por orden de no pagar, teniendo denuncia policial radicada por su dueño. Posteriormente el imputado vendió dicho rodado el día 18 de agosto de este año, a otra persona más, por la suma de $50.000.
En la misma causa, quedó demostrado también que Alonso, en la localidad de Rancúl, adquirió un vehículo haciendo entrega de un cheque por $110.000. Al depositarlo le informaron al damnificado que el mismo se encontraba denunciado como sustraído.
La sentencia fue dictada a consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado firmado por el fiscal general Armando Agüero, el defensor particular Norberto Paesani y el imputado. Finalmente, en relación a los intereses de la víctima, las partes al momento de presentar el escrito de juicio abreviado, hicieron conocer los alcances del mismo a los damnificados quienes manifestaron estar de acuerdo con las sumas de dinero ofrecidas a cada uno de ellos en concepto de reparación del daño; mientras que los otros dos damnificados estuvieron de acuerdo con la restitución de los vehículos.
La magistrada agregó en el fallo que “en las cuatro oportunidades investigadas, el Sr. Alonso bajo el mismo modus operandi adquirió los vehículos en cuestión, haciendo entrega de cheques que no poseían fondos y a sabiendas de tal irregularidad, conocía que al momento de ser presentados ante la entidad bancaria, no iban a poder ser cobrados. De esta manera, desapoderó a las víctimas de los vehículos de su propiedad, aparentando solvencia económica, siendo su intención la de no abonar los vehículos y beneficiarse con la adquisición de los mismos, lo que se reafirma si se tiene en cuenta la reiteración delictiva y las posteriores ventas que realiza el Sr. Alonso por un monto menor al presuntamente abonado a las víctimas”
Y agregó que “el imputado desapoderó a las víctimas de sus vehículos, causándoles un perjuicio económico tanto a quienes eran poseedores de buena fe, como así también a los adquirentes posteriores de esos vehículos.”
Finalmente la jueza dispuso la entrega definitiva de los vehículos y su documentación a los damnificados correspondientes y la entrega de diferentes sumas de dinero en concepto de indemnización del daño material del delito a los otros cuatro damnificados.





La ex funcionaria se retiró de los tribunales sin responder preguntas. El entramado de la causa.

El Tribunal Oral 2 lo considera “equiparable al patio para los presos comunes”

La Justicia de General Pico impuso cuatro años de prisión efectiva a tres de los acusados por la muerte de Gonzalo Muñoz, ocurrida en marzo de 2024 dentro de la Alcaidía de la Unidad Regional II. El tribunal los halló culpables del delito de homicidio en riña y ordenó investigar posibles responsabilidades del personal policial por fallas en las requisas.

El Ministerio Público Fiscal acaba de confirmar hace instantes el hallazgo y pidió retirar las publicaciones del pedido de búsqueda para resguardar su intimidad.

La mujer está imputada como coautora del delito de encubrimiento agravado por ocultar y destruir pruebas. El alcance con la AFA.

La senadora nacional por La Libertad Avanza sostuvo: “Esta mafia ensucia al fútbol argentino”.







La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

El accidente ocurrió cerca del mediodía en el predio del Centro Deportivo Ranquel, donde funciona la pista de aterrizaje local. El vehículo impactó contra una estructura de concreto que se desplomó sobre la cabina. El conductor permanece internado en observación y la Justicia inició una investigación preliminar.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas para un amplio sector de la provincia de La Pampa, que comenzará a regir durante la noche del viernes 19 de diciembre. El aviso forma parte del Sistema de Alerta Temprana y anticipa condiciones de tiempo severo con impacto en diversas localidades. Siempre aclaramos que estos alertas son probabilidades y varían según la región de acuerdo a los desplazamientos de las tormentas.-

La comunidad de Realicó amaneció con el corazón en vilo. Hoy viernes 19, a muchos kilómetros de distancia, en una sala del Hospital Privado Central de Córdoba, un acto de amor único e irrepetible está teniendo lugar: Mayco, papá de Emiliano, será donante de una parte de su hígado para salvar la vida de su hijo. SUMATE EN CADENA DE ORACIÓN.

El ejemplar varó en San Clemente del Tuyú y activó un operativo de la Fundación Mundo Marino. Pese a los esfuerzos, la necropsia confirmó que padecía un cuadro grave de neumonía.

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

El Tribunal de Impugnación Penal ratificó el fallo contravencional contra una docente del J.I.N. N.º 9 de Realicó, acusada de ejercer castigos inmoderados y malos tratos sobre cinco niños de cinco años durante el ciclo lectivo 2024. La defensa había apelado la sentencia, pero el recurso fue rechazado.







