HUINCA: EL CONCEJO RECHAZO EL PROYECTO EN DEFENSA DE LAS DOS VIDAS

Regionales 19 de diciembre de 2020 Por InfoTec 4.0
El cuerpo legislativo huinquense rechazó declarar de "Interés Municipal y Social la Vida del Niño por Nacer".
CONCEJO DELIBERANTE HUINCA 1

El Concejo Deliberante de Huinca Renancó realizó este jueves la última sesión del año para aprobar el presupuesto 2021 y tratar un tema saliente como la postura frente al proyecto de ley nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ya que se evaluó una propuesta para declarar de interés municipal y social la vida del niño por nacer y la iniciativa fue rechazada por mayoría con un curioso 2 a 1 en la votación.

La sesión contó con la presencia de todos los ediles y estuvieron Carlos Opizzo, Carolina Lapenta, Edith Mosso y Sergio Pedernera por el oficialismo mientras que Silvana Fernández, Fernando Portentoso y Hernando Ortubia representaron al justicialismo.  En principio se recibió a la arquitecta Marina Strada y al Asesor Letrado Municipal Dr. Alejandro Albertengo quienes expusieron sobre el cambio del código de edificación urbana. Posteriormente se fueron abordando los temas del orden del día y lo más saliente era un proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal y social la vida del niño en gestación y exponer una postura pública ante el tratamiento de la ley de IVE en el Congreso Nacional que ya tiene media sanción de Diputados.

CONCEJO DELIBERANTE HUINCA 2

La propuesta fue elaborada por el Dr. Tomás Bolaño, vecino huinquense, y formalizada ante el Concejo por el Dr. Hernando Ortubia y plantea la necesidad de adoptar una postura ante este debate y defender las dos vidas, proteger al niño en gestación y declarar de interés municipal y social al bebé en gestación y su madre. Los ediles fueron exponiendo sus posturas y todos dijeron defender las dos vidas pero al momento de votar tres se abstuvieron (Pedernera, Fernández y Portentoso), uno votó a favor de las dos vidas (Hernando Ortubia) y dos rechazaron la propuesta (Lapenta y Mosso) ya que el Secretario , Jonathan Arena, advirtió que si quedaba el voto positivo solo el proyecto se aprobaba con cinco abstenciones ya que el Presidente (Carlos Opizzo) solo participa en caso de empates.

De esta manera el proyecto, que pretendía consolidar la defensa del estado municipal huinquense de las dos vidas y proteger al niño en gestación que no tiene representación alguna, fue rechazado por dos a uno en una curiosa votación que pasa al olvido el debate local de la IVE y no manifiesta ninguna medida , postura oficial o posición frente a tan delicado tema.

IR Noticias Centro consultó al concejal Ortubia sobre lo ocurrido y el edil justicialista consideró que “ante un tema tan trascendental como la legalización del aborto, los representantes de la ciudad de Huinca Renancó prefirieron abstenerse o rechazarlo con pobres y esquivos argumentos”.

El otro tema destacado fue la aprobación del presupuesto 2021 por unanimidad, situación que no se daba desde hace cuatro años, y el cálculo y proyección de recurso y la tarifaria ya se definió para el próximo ejercicio con una variación generalizada del orden del 36%.

Screenshot_20201216-184937EN HUINCA PODRÍAN DECLARAR DE INTERÉS LA VIDA DEL NIÑO POR NACER

Boletín de noticias