EN HUINCA PODRÍAN DECLARAR DE INTERÉS LA VIDA DEL NIÑO POR NACER

El Concejo Deliberante de Huinca Renancó tratará la iniciativa de un vecino para evitar la Interrupción Voluntaria del Embarazo.  

Regionales 16 de diciembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Screenshot_20201216-184937

El Congreso Nacional ya dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Senado lo está tratando mientras estiman que el martes 29 se haga la votación final en medio de manifestaciones en todo el país, con una y otro postura.

En Huinca Renancó se dio una situación muy particular que puede convertirse en Ordenanza ya que lo tratará el Concejo Deliberante y es una propuesta para declarar de Interés Municipal y Social la Vida del Niño por Nacer.

La iniciativa es impulsada por el Dr. Tomás Bolaño quien ya había organizado, el sábado 5, una movilización y caravana por Huinca junto a pastores evangélicos y vecinos con la intención de expresar el rechazo a la ley nacional que trata el Congreso y que puede aprobarse antes de fin de año para legalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación del bebé y ordena enseñar el procedimiento de interrupción voluntaria en todos los niveles de la educación pública ya que toma el rango de derecho y debe ser difundido.

Bolaño ahora elaboró este proyecto y como necesita canalizarlo a corto plazo y mediante una de las bancadas de concejales lo acercó al Partido Justicialista para que se trate en la sesión de este jueves.

Este joven militante por las dos vidas participa en fundaciones y entidades que promueven el rechazo a esta normativa, admiten que es una problemática a resolver la serie de víctimas que resultan de abortos clandestinos pero sostienen que la solución no es matar al bebé por nacer sino evitar el embarazo no deseado, educar y brindar los múltiples recursos para no gestar si no están en condiciones; “yo no quiero politizar este tema y no tenía tiempo para hacerlo por iniciativa popular, por eso lo acerqué a un concejal y se presenta desde la bancada justicialista pero reitero no hay ninguna intencionalidad política en esto” indicó el autor de la iniciativa que es hermano de una funcionaria huinquense identificada con el oficialismo.

El siguiente es el texto del proyecto que tratará este jueves el Concejo en sesión:

PROYECTO DE ORDENANZA

 VISTO: El proyecto de “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, presentado por el Ejecutivo de nuestro país al Honorable Congreso de la Nación Argentina, el cual al presente cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados, y que será debatido por la Cámara Alta durante la fecha del 29/12/2020. Nota del Ciudadano Tomás Gabriel Bolaño de fecha 15/12/2020, quien es Abogado, Militante Pro Vida, Miembro de la Red Pro Vida Argentina, Red Pro vida Huinca Renancó, e impulsor del presente proyecto.-

Y CONSIDERANDO: Que el proyecto de “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que actualmente tiene en vilo a todo el país, es un avasallamiento directo hacia la vida humana. Que es inconstitucional, y que entra en colisión directa con todo el ordenamiento jurídico argentino, que también es contrario al Derecho Natural. Además que desconoce el ideario sobre el cual fueron puestos los cimientos éticos y morales de nuestra patria; echa por tierra los valores del interior del país como son los de nuestro pueblo Huinca Renancó y así mismo la provincia de Córdoba, y la fe común de la gran mayoría de los argentinos que vivieron y viven sobre este suelo.

Que, Negar la existencia y el valor sagrado de la vida humana desde el momento de la concepción, es hacer a un lado el Art. 4.1 del Pacto de San José de Costa Rica que dice: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.” De igual modo, nuestra Carta Magna, respecto al pacto mencionado, dice en el Art.31 que: “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ellas”. Por lo cual el proyecto de IVE es inconstitucional. 

En el mismo sentido, pero con distinta jerarquía legal, el artículo 19 de nuestro CCC reza que “La existencia de la persona humana comienza con la concepción”. Que, es un acto de patriotismo y deber, el levantar la voz en contra de este acto de violencia estatal, llevado a cabo contra los seres más indefensos de nuestro país. Representa un alto grado de crueldad y no soluciona absolutamente ninguna de las razones por las cuales se plantea. El procedimiento que implica el aplastamiento del cráneo de un feto, su posterior succión, o su no menos inicuo proceso de desmembramiento de la criatura, jamás puede ser considerado una solución y mucho menos un derecho. Que, desde el lado de la vida de la madre, tampoco es menos leve, puesto que médicos y científicos como la Dra. Lavin, quien cita a la Dra. Standford, psiquiatra canadiense, quien cuenta su propia experiencia. Habla del síndrome postaborto y señala cómo la mujer recorre tres estadios: “1) Desasosiego y tristeza (“No tiene el alma en paz, ni el espíritu en paz”). 2) Revive continuamente el momento traumatizante del aborto de un modo muy profundo: aunque pasen 5, 10 ó 15 años recuerda la vestimenta de la enfermera, las paredes de la habitación donde el aborto sucedió … y se pregunta a menudo ¿cómo sería mi niño ahora?; “suelen justificarlo diciendo que no tenían otra opción, que no podían hacer otra cosa … pero ese pensamiento vuelve”. 3) El estadio siguiente, es una gran depresión. Depresión profunda con un gran sentimiento de culpabilidad, perdiendo interés por las cosas que antes eran interesantes en su vida, y a veces no ve otra salida que el suicidio.  “No como elección por la muerte en sí, sino como una elección para salir de la situación de dolor, de pena, como un modo de salir de allí”(Consecuencias psicopatológicas del aborto en la mujer Carmen Gómez Lavín).

Que, por estas pocas razones, consideramos que es un acto de patriotismo levantar la voz contra todo tipo de injusticias que acontecen en nuestro país. Que es un deber de todo funcionario público sin importar su rango o jerarquía, el manifestarse contra todo acto de tiranía. Mucho más llevado a cabo contra los argentinos más vulnerables, en este caso, un niño en desarrollo gestacional.

POR ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE HUINCA RENANCO SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1: DECLARAR la vida del niño por nacer, de interés municipal y social. El cual debe ser protegido desde la concepción hasta su plena adultez. Que no hay vida humana sin valor, que toda vida es digna de tutela jurídica.

Art. 2: Declárese de interés municipal la vida de las mujeres gestantes, solteras, casadas, sin distinción de credo, ideología política o clase social.

Art. 3: Declárese que el PROYECTO DE IVE no se ajusta a los valores, a las buenas costumbres ni a la fe de nuestra localidad y provincia.

Art. 4: Declárese a la Familia de interés municipal, como pilar de nuestra nación, y como el fundamento del orden social.

Art. 5: Declárese a la municipalidad de Huinca Renancó, siguiendo el precedente de otros municipios a lo largo de los últimos años, como PRO VIDA Y PRO FAMILIA.

Art. 6: Comuníquese, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.

Fuente: IR NOTICIAS CENTRO

Te puede interesar
Arata

Conmoción: un joven de 34 años murió mientras jugaba un partido de pádel

INFOTEC 4.0
Regionales 18 de marzo de 2024

El trágico suceso que conmocionó a la localidad de Arata en las últimas horas ha dejado a la comunidad en estado de shock. Durante un partido de “padel”, un joven de 34 años, identificado como Sebastián Amione, perdió la vida de manera repentina, generando conmoción y tristeza entre familiares, amigos y conocidos.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

113 Aniversario Lagos 778

Coronel Hilario Lagos arribó a sus 113 años en un clima de abrumadora austeridad municipal

InfoTec 4.0
Regionales 20 de febrero de 2024

La norteña localidad pampeana cumplió 113 años de su fundación, y lejos de las habituales celebraciones a las que su gente estaba acostumbrada, solo hubo un escueto acto protocolar y se anunció una austera celebración para el sábado venidero de la mano de la nueva gestión municipal, que parece alinearse con la impuesta frase del presidente Milei cuando disparó: "No hay plata".

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.