Cárcel de Río Cuarto: Denuncian que hay internos incomunicados

Daniel Fernández, letrado de un interno, adelantó que está buscando contactarse con Derechos Humanos de la Nación para denunciar la situación ya que “nadie hace nada”. Serian en total cinco los internos incomunicados, entre ellos un hombre de Del Campillo.

Nacionales 13 de enero de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
carcel-de-rio-cuarto-900x540

El motivo sería la situación sanitaria aunque no les permiten ni hablar por teléfono. Abogados defensores piensan recurrir a organismos de Derechos Humanos. A su vez, solicitan que la Fiscalía de turno actúe de oficio.
 
“Desde que llegó, no sólo está aislado, sino que está en un pabellón donde no puede acceder a un teléfono. Por lo tanto, están incomunicados hasta con sus propios abogados defensores”, revelaron fuentes consultadas a este diario.
    
La pandemia del coronavirus modificó un sinnúmero de conductas y alteró diversos escenarios. Bajo los conocidos protocolos sanitarios, todo debió reorganizarse y adoptar una nueva dinámica. Los servicios penitenciarios no fueron la excepción en este contexto.

Sin embargo, consideran que esta situación excede a lo coyuntural y señalan que se ha puesto una pena accesoria que es la incomunicación de los presos.

“Es una barbaridad intolerable. Absolutamente inadmisible. Tendrían que intervenir organismos de Derechos Humanos”, agregaron a Puntal.

En este sentido, Daniel Fernández, letrado de un interno, adelantó que está buscando contactarse con Derechos Humanos de la Nación para denunciar la situación ya que “nadie hace nada”.

“Estoy esperando respuestas de la Justicia. Yo creo que debiera actuar de oficio la Fiscalía de turno para evitar esto y hacer cesar los efectos inmediatos del delito. Así se debe actuar en cualquier régimen democrático y en el que se aplique el derecho. Esto le puede pasar a usted, a mí, a su hijo, a su padre, a cualquiera. Es intolerable”, añadió.

La misma situación se repetiría con varios de los que permanecen en la cárcel, principalmente con los que se encuentran aislados.

Si bien el argumento que se brinda ante lo que está ocurriendo tiene que ver con el aspecto sanitario, lo que no queda claro es por qué a estos internos no se les permite comunicarse, al menos, vía remota, sin tener contacto con personas del exterior.

“Se puede poner un celular con control, se les puede ofrecer una hora de comunicación, teléfono inalámbrico, hay diez mil alternativas y no perjudicarlos. No quiero ni pensar si llegara a pasarme a mí o a un familiar”, dijo Fernández.

Sin embargo, detalló que en el pabellón en el que están no hay teléfono alguno. Aunque ya realizó el reclamo ante las autoridades de la penitenciaría y éstas se comprometieron a solucionar el problema, aún no se ha concretado.

“Yo estoy de acuerdo en que se aísle a los internos nuevos para que no se propague el Covid en la cárcel pero hay que instrumentar los medios para no incomunicarlos. Mi cliente es una persona cardíaca de 53 años. En cualquier momento sufre un percance cardíaco ahí adentro y se muere. Como siempre no va haber responsables”, relató el abogado con elevada preocupación.

Te puede interesar
tablero congreso omnibus

La Ley Ómnibus se aprobó en general, en Diputados

InfoTec 4.0
Nacionales 02 de febrero de 2024

Ahora comienza una puja por la votación en particular de los artículos claves. Fue por 144 votos a favor y 109 en contra. El debate pasará por tercera vez a cuarto intermedio y la Cámara baja volverá a sesionar el martes. El Gobierno todavía negocia con las provincias y los bloques dialoguistas por las privatizaciones, impuesto PAIS y facultades delegadas.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.