Joan Barreda se quedó afuera del Dakar por no cargar combustible

Joan Barreda ha dicho adiós a sus opciones de ganar el Dakar 2021... incluso antes de acabar la etapa decisiva. El de Castellón ha cometido un error inconcebible: saltarse un punto de reabastecimiento de combustible (refuelling) que finalmente le ha llevado a quedarse sin gasolina en su Honda y abandonar la prueba.

Deportes14/01/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
joan barreda

El castellonense debía parar a poner combustible en el punto kilométrico 174 de la jornada de hoy, pero la organización de la prueba informaba de que eso no había sucedido: "Joan Barreda se ha saltado el primer punto de refuelling. Se enfrenta a una probable e importante penalización y/o a quedarse tirado sin gasolina", rezaba la comunicación de ASO. 

Los puntos de refuelling están marcados en el roadbook y los pilotos reciben un aviso al estar situados en zonas de velocidad limitada. Además, son perfectamente visibles e identificables incluso siendo el primero en llegar a él. El tiempo que los pilotos emplean en el repostaje es de 20 minutos.

Los pilotos deben respetar esa neutralización, bajo amenaza de sanción. La penalización a la que se expone por salir antes de hora es de 2 minutos por cada fracción de 30 segundos del total de 20 minutos que se haya saltado. En el caso en el que Barreda ni siquiera se haya detenido en el refuellingesa sanción ascendería a una hora y 20 minutos... con lo que habría perdido sus opciones de victoria, de podio e incluso de mejorar su mejor resultado hasta la fecha: un quinto puesto en el año 2017.

El otro riesgo era quedarse sin gasolina en su Honda... que es lo que finalmente ha sucedido en el kilómetro 267. El de Torreblana no ha podido llegar al siguiente punto de reabastecimiento, en el kilómetro 343, justo ante de la zona de dunas (que es donde los vehículos incrementan exponencialmente su consumo).

Tres horas después de ese suceso la organización confirmaba el abandono de Barreda, que según ASO "ha solicitado la asistencia del equipo médico y ha sido trasladado en helicóptero al vivac".

Se da la circunstancia adicional de que Barreda estaba haciendo una gran etapa 11. En la última referencia antes del punto de refuelling era segundo a tres segundos de Sanders (que no cuenta para la general) y aventajaba en 1:46 a Brabec y en 2:26 a Kevin Benavides, líder de la clasificación.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.