La provisión de gasoil "se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina", aseguraron este miércoles desde el Gobierno nacional, en otra jornada de protestas de transportistas en distintos puntos del país en reclamo por la falta de ese combustible y la aplicación de sobreprecios, a la que se sumó el anuncio de un cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace para el 13 de julio próximo.
Durante la jornada de hoy se realizó un simulacro de derrame de combustible durante una descarga de un camión en una estación de servicios, el trabajo fue organizado de manera conjunta entre el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Alta Italia y la empresa de transportes realiquense Roberto Luis Martínez, con la participación de cuarteles de la zona norte provincial.
En diferentes rutas continúan los retenes. Daniel Rambau, transportista de carga de San Francisco quien estuvo en las reuniones con Nación dijo que todavía no van a levantar la medida.
En el marco de la guerra en Ucrania, este combustible de origen fósil alcanzó su máximo precio histórico en junio. Mientras medios oficialistas intentan introducir como causal del faltante un inexistente almacenamiento por parte de productores y contratistas rurales, la realidad es que existe un faltante a niveles internacionales, y nuestra capacidad productiva interna es pobre por falta de inversiones.
Roberto Martínez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa, dijo que en la provincia las estaciones de servicio siguen implementado el “cupo” de venta de gasoil. Ya es habitual ver en las estaciones de servicio pampeanas grupos de camiones detenidos aguardando la llegada del combustible para utilizar su cupo asignado.
La escasez de gasoil en casi todo el norte y centro del país pone en jaque a las zonas productivas. A pesar de las promesas del Gobierno en solucionar el conflicto a la brevedad, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires-La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, advirtió que la falta del combustible va a afectar no sólo la cosecha, sino también la siembra" para la próxima temporada agrícola.
Las empresas Axion y Shell decidieron aplicar un incremento, que sería de alrededor de 10% la nafta Súper y hasta 11% la versión Premium. YPF, por ahora, no seguiría ese camino.
Los sujetos que se movilizaban en dos vehículos cargaron combustible y pagaron ambas cargas en efectivo, al advertir la maniobra el playero hizo la denuncia y los sujetos fueron demorados en Larroudé.
La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) anunció que la protesta podría extenderse "hasta lograr una respuesta a sus demandas".
Fernanda Antoñana es docente y contó que gasta la mitad del sueldo en combustible. Desde Educación les dijeron que fue su elección ir a otras localidades.
A raíz del choque y posterior incendio de ambas camionetas en la ruta nacional 188, se convocó a los bomberos voluntarios para controlar el voraz foco ígneo que destruyó los vehículos, uno de los cuales trasladaba una cisterna con combustible.
En La Pampa subieron un peso en promedio: la Súper ahora cuesta 66,30 pesos, la Infinia 78,10 pesos, la Infinia Diesel 87,70 pesos y la Diesel 500 71,30 pesos.