La Búsqueda Activa se fortalece como herramienta de detección temprana

El equipo de Búsqueda Activa del Hospital Gobernador Centeno, de General Pico, desarrolla desde hace meses una intensa actividad no solo en la ciudad sino también en localidades vecinas, a fin de detectar tempranamente los posibles casos de COVID-19.

Provinciales17/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
359821_img-20210117-wa0010

“La estrategia es de forma continua, más allá de las inclemencias del tiempo, el virus sigue circulando y por eso tratamos de seguir dando el servicio que, en este caso, se viene haciendo a través de test rápidos en el predio del hospital”, comentó Roberto Bertone, director Adjunto del Hospital Gobernador Centeno.

Los fines de semana se realizan los testeo en el hospital y durante la semana se trabaja en la Búsqueda Activa, esta semana en paseo de calle 21, mechándolo con el trabajo en instituciones geriátricas, “a las cuales se trata de mantener controladas, sobre todo debido a la exposición que tiene la gente mayor, más el trabajo de búsqueda activa en localidades vecinas, que dependen de este hospital”, agregó.

En referencia al retorno vacacional de muchas familias pampeanas desde lugares donde la cantidad de contagios son mayores, el director Adjunto del Hospital remarcó: “Esto es una forma habitual de trabajo donde seguramente vamos a fortalecer algunos controles más, porque tiene que ver con los vectores, que somos nosotros mismos que nos trasladamos, por lo tanto estaremos muy atentos a esas circunstancias”.

“Hay cosas que muchas veces no se ven dentro del trabajo en equipo, como por ejemplo quienes trabajan yendo a los domicilios, quienes están en los hoteles, los móviles de asistencia y demás, y el trabajo del equipo de búsqueda activa es incansable, que se armó conformado por todas las disciplinas y con gran calidad humana en la atención a la gente. Todos los que están atrás de las máscaras tienen familia, son papás, mamás, abuelos, todos integrantes de nuestra comunidad y comprometidos de una manera increíble, y cuando muchas veces expresan algunas sensaciones que sienten, es por lo que ven en el día a día, sin embrago, al otro día se ponen de nuevo la careta y salen a trabajar”, destacó Bertone.

“Parece que nos tienen que asustar para que tomemos conciencia. Las mismas autoridades provinciales vienen hablando sobre que estamos en una situación latente y preocupante, y así como nosotros todo el mundo. Más allá de la concepción política de cada uno, la salud es una sola y ahí establecemos límites bien claros”, concluyó.

Te puede interesar
RUCANELO

Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua

InfoTec 4.0
Provinciales27/12/2025

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.

alcoholemias

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

InfoTec 4.0
Provinciales26/12/2025

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Lo más visto
pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.

ANGELITO

Q.E.P.D. Ciro Benitez Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas28/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ciro Benitez Sosa a la edad de 7 meses. Casa de duelo calle Estada 1113 (Barrio Norte). Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 28 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.