Martilleros pampeanos piden que no se extienda el congelamiento de los alquileres

Provinciales 22 de enero de 2021 Por INFOTEC 4.0
El Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio de la Provincia de La Pampa advirtió con “mucha preocupación e inquietud” la posibilidad que el Gobierno Nacional extienda aún mas los plazos de los decretos 320/20 y 766/2020 en relación al congelamiento de alquileres y prórroga de los contrato.
alquiler cartel

“Esa medida generará más dificultades al sector inmobiliario, desactivando la oferta de propiedades para alquileres, provocando un grave perjuicio para los propios inquilinos que el Estado expresa querer proteger”, sostuvo en una nota. Según dijo, a esto se suma que el mercado de compraventa también se encuentra en “estado
crítico” en todo el país. 

Además la imposibilidad de efectuar lanzamiento de desalojo por falta de pago de canones locativos trae aparejado la no libre disponibilidad de inmueble y acrecentamiento de deuda en perjuicio de todas las partes (locador, locatario, garante)”, manifestó.

"Los Corredores de Comercio, son profesionales los cuales están facultados y capacitados para lograr acuerdos de conciliación como quedó demostrado durante esta pandemia y alcanzar armonía entre las partes, en pos de beneficios de ambas relaciones; pero para tal cometido deben contar con la respectiva libertad contractual y de mercado", expresó el colegio.

“Estos decretos provocan una gran intromisión del Estado en los mercados generando
distorsiones que dificultan el normal desarrollo de las actividades económicas”, finalizó.

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de dar forma a una nueva reglamentación extender la vigencia del decreto que congela los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos, cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero.

Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informaron a Télam que la prórroga se está evaluando y que se está trabajando en conjunto con Jefatura de Gabinete, la reglamentación, aunque sin brindar más precisiones sobre cuál puede ser el nuevo
de vigencia.

Entre las medidas económicas que se tomaron el año pasado por la pandemia de Covid 19, se implementó el congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos, así como congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. 

(Diario Textual)

Boletín de noticias