Falleció Enrique Romero Oneto, había dado positivo de covid

Tenía 74 años de edad. Fue el primer fiscal de Investigaciones Administrativas en la provincia. Quedó salpicado por las coimas en el Acueducto del Colorado y por filmar a menores con "fines sexuales".

Provinciales25/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
romero-oneto

El exfiscal de Investigaciones Administrativas, Enrique Romero Oneto, se convirtió este lunes en la víctima 231 del coronavirus en la provincia.

El exfuncionario, salpicado por el cobro de coimas en el Acueducto del Río Colorado y por una causa judicial por filmar menores con "fines sexuales", tenía 74 años de edad.

Estuvo internado varios días y no pudo recuperarse de las secuelas del Covid-19. En 2007 -de la mano del marinismo, pero durante el gobierno de Carlos Verna- Romero Oneto fue el primer funcionario en estar al frene de la FIA en la provincia.

En septiembre de 2014, la Cámara del Crimen 1 condenó a tres años de prisión efectiva a Enrique Romero Oneto y a Carlos Oppezzo por las coimas del Acueducto del Río Colorado.

El fallo había sido unánime: coincidieron Alejandra Ongaro y los sustitutos Miguel Gavazza y Elvira Rosetti. El Tribunal rechazó los planteos defensivos que habían reclamado la prescripción de la causa, la insubsistencia de la acción penal, la nulidad y la inconstitucionalidad.

Oppezzo había sido considerado culpable del delito de cohecho activo (pagar coimas), en tanto que Romero Oneto es responsable del cohecho pasivo (recibir coimas). El exfiscal de Investigaciones Administrativas había sido también inhabilitado en forma absoluta para ejercer cargos públicos.

El fiscal Jorge Marcelo Amado había pedido, para ambos, tres años y dos meses de prisión. Romero Oneto fue asesor y presidente de la COTARC. Carlos Oppezzo fue jefe de la Inspección.

Oppezzo, de profesión ingeniero, era jefe de inspectores de la obra, había sido designado por la Comisión Técnica del Acueducto del Colorado (COTARC) y fue hallado culpable de haberle pagado coimas a Romero Oneto, que era asesor de ese mismo organismo y quien autorizaba el desembolso del dinero del Estado provincial por los honorarios del primero.

Luego de asesorar en la COTARC, Romero Oneto se convirtió en el primer fiscal de Investigaciones Administrativas de La Pampa, pero fue destituido tras un juicio político iniciado en 2005, a raíz de la denuncia realizada por el ciudadano Omar Lara, quien aportó fotocopias de 59 cheques que acreditaban el pago que recibía de parte de Oppezzo.

Según el fallo de la Cámara, Romero Oneto cobró las coimas entre noviembre de 1998 y diciembre de 2003, cuando por entonces era asesor letrado en la Administración Provincial del Agua de la Provincia y asesor de la COTARC, donde emitía dictámenes y realizaba tareas organizativas.

En la sentencia, los jueces señalaron que Romero Oneto recibió y cobró 59 cheques por un importe de 86.362,50 pesos que le extendió Oppezzo.

Los abogados defensores de Romero Oneto, Sebastián País Rojo y Carolina Ghione, apelaron el fallo de la Cámara del Crimen 1 porque consideraron que la causa estaba prescripta. El TIP les dio la razón.

La otra seria causa judicial en la que Romero Oneto estuvo involucrado fue luego de una denuncia de su exmujer, Laura Fiorini.

¿Qué es que hizo Romero Oneto? Concretamente, estuvo acusado de filmar a un grupo de amigas menores de una de sus hijas mientras se cambiaban de ropa o a hacer sus necesidades a un baño lindero de la pileta de su casa.

¿Cómo lo hacía? A través de lo que comúnmente se conoce como “reloj espía”. Lo que tenía en realidad era un reloj despertador digital en un mueble del baño, en cuyo interior había una cámara filmadora.

Los registros de las imágenes se produjeron, supuestamente, en el transcurso del verano pasado cuando la hija iba a la casa del exfiscal, junto a un grupo de amigas para disfrutar de la pileta, para cumplir con el régimen de visita establecido tras la separación matrimonial.

Todo saltó a la luz cuando el mismo grupo de chicas se quedó a dormir durante un fin de semana. Allí, en la computadora personal de Romero Oneto, hallaron una “ventana abierta” con imágenes del baño a la que concurrían.

“Lo que hizo una de ellas fue colgarse un celular en el pecho, ir hasta el baño y sin que la tomara la cámara arrojó una toalla arriba del reloj espía... inmediatamente comprobaron que la imagen de la computadora quedó oscura”, contó en aquel momento a El Diario una fuente cercana al caso.

Después de la comprobación, las chicas ingresaron a la PC en cuestión y encontraron que en una de las carpetas había registros de filmaciones de ellas desnudas. Acto seguido, le contaron todo a la exmujer de Romero Oneto, quien fue luego la que lo denunció formalmente ante la Justicia.

En los allanamientos posteriores que realizó la Policía, al exfiscal le secuestraron la computadora, dos celulares y una cámara de fotos. “Tenía pornografía de todo tipo... pero bueno, eso no es imputable como delito en nuestro país. Sí está claro que da una pauta sobre su tendencia al consumo de este tipo de cosas”, destacó la misma fuente.

Gentileza: El Diario

Te puede interesar
conservas botulismo

Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.

1767097273110

Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado

INFOtec 4.0
Provinciales30/12/2025

El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.

Fonseca Aliaga en el recinto

Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.

Lo más visto
conservas botulismo

Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.

iara correa

Alerta roja por incendios en La Pampa: una brigadista de Luiggi fue convocada al frente de batalla

InfoTec 4.0
Regionales30/12/2025

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez)

InfoTec 4.0
Necrológicas30/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez) a la edad de 83 años. Casa de duelo calle Mitre 1268. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 31 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.