Justicia menstrual: el Estado empezó a entregar “copitas” a sus empleadas

Nacionales 26 de enero de 2021 Por INFOTEC 4.0
La Policía de Seguridad Aeroportuaria fue la primera dependencia pública en activar este programa, que busca reducir la desigualdad entre varones y mujeres.
evacopa

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se convirtió en la primera dependencia del Estado en activar la iniciativa de Justicia Menstrual. En un acto, las autoridades entregaron copas menstruales al personal y dictaron un taller sobre su uso.

El encuentro fue encabezado por la titular del área ministerial, María Carolina Justo Von Lurzer, y el director nacional de la fuerza, José Glinski. Allí expresaron que se trata del “inicio de un proceso para garantizar derechos para las mujeres y personas menstruantes del organismo, para que mejoren su gestión menstrual considerando la salud, los beneficios para el medio ambiente, y la equidad salarial al disminuir la brecha que hay entre mujeres y varones por ese gasto no optativo que tenemos en cada uno de nuestros ciclos”.

A mediados de diciembre, más de 100 funcionarias nacionales y provinciales, legisladoras y concejalas participaron en Casa Rosada del primer Foro de Acciones para Alcanzar la Justicia Menstrual. Allí advirtieron sobre el factor de desigualdad que implica la menstruación y plantearon iniciativas para revertir la situación. Y se anticiparon medidas de parte de varias dependencias del Estado para mejorar la gestión menstrual. La iniciativa levantó críticas en las redes, donde hubo usuarios que la calificaron de "ministerio de la menstruación".

En ese foro, la cartera de Seguridad comprometió la compra de 2.000 copas para las mujeres de las fuerzas federales, que se empezaron a entregar ahora a las agentes de la PSA. "No hay ninguna opción de profesionalización para hombres y mujeres que componen las instituciones policiales si no hay bienestar --remarcó Glinski--. La igualdad es una condición para la libertad. Por eso buscamos generar condiciones de igualdad entre varones y mujeres, promover la paridad en el acceso a determinados derechos". 

El director nacional de la PSA aclaró que no se pretende obligar a nadie en la utilización de la "copita", como se la conoce comúnmente. “Si bien estamos convencidos que este método tiene ventajas respecto de otros en relación a la sustentabilidad y la gestión de la salud, cada persona decide, en la medida que puede. Porque para poder decidir hay que conocer y también acceder económicamente”, dijo. Por eso, además de la entrega, les dieron a las agentes un taller de capacitación sobre su uso. 

“Yo ya uso este método”, contó la oficial ayudante Ariana Todero. “Es mucho más cómodo y práctico, sobre todo en nuestro trabajo diario que lleva varias horas. Recomiendo a todas las mujeres que ahora tienen la posibilidad que se animen y lo usen, es un lindo camino”, instó. La oficial principal Victoria Gavilán agradeció recibir la copa porque "es un método para una gestión menstrual saludable que nos ayuda a amigarnos tanto con nuestro cuerpo como con el medio ambiente”.

En cuanto a las críticas por el gasto que esto representa en una situación de crisis, Glinski afirmó que "creemos que es importante visibilizar las diferencias existentes en todos los aspectos para que podamos suprimir todas las desventajas con las que cuentan las mujeres. Una de ellas es el gasto que les produce ser personas menstruantes y que no tienen los hombres. En segundo lugar para nuestra institución no es un monto oneroso y además lo hacemos por única vez".

(Clarín)

Boletín de noticias