San Rafael: Ante la falta de mano de obra, buscan cosechadores por las redes sociales

Por estos días está iniciando la temporada de cosecha de ciruela en el sur mendocino y –ante la falta de mano de obra y la baja de trabajadores golondrinas- las redes sociales están funcionando como un nexo para que los finqueros puedan encontrar el personal necesario para hacer la tarea.

Nacionales03/02/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
InterNos-Maqueta-Foto-Portada-Notas-ciruelas

Hay que destacar que la producción ciruelera de San Rafael y General Alvear es la más importante de Mendoza y el país. Para este año, según los datos del IDR, se auguran poco más de 54 mil toneladas de fruta lo que significa un leve repunte en relación a las últimas dos temporadas.

Se calcula que entre los dos departamentos sureños hay una superficie de 9.386 hectáreas con ciruelas y se concentra el 60% del total provincial. Hay que destacar que a nivel provincial se espera una cosecha de 60.571 toneladas, por lo que el 90% del total de la producción será de San Rafael y General Alvear.

Si bien no se trata de una cantidad tan grande como ocurre con la uva, la necesidad de mano de obra para la ciruela es bastante importante. Este año, por las condiciones de pandemia, se apelará mucho a los “locales” es por eso que varios finqueros están solicitando personal para trabajar en las trincheras.

De acuerdo a lo informado por el Diario San Rafael, la tarea de conseguir jornaleros no se hace fácil, por ello las redes sociales se han vuelto el epicentro de las convocatorias para esta tarea. “Necesito cosechadores para ya”, publica Analía desde Real del Padre, mientras que Johana desde Villa Atuel publicó “necesito cosechadores para ciruela, es por zona de La Vasconia”.

Te puede interesar
Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.