Búsqueda Activa y la opción de tratar con Ivermectina

Desde antes de las 6, en un espacio de la Terminal de Ómnibus de General Pico tuvo lugar una nueva Búsqueda Activa de casos positivos de COVID-19 en personas que arribaron a la ciudad desde distintos puntos del país.

Provinciales09/02/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Búsqueda activa Covid

El encargado del área Seguimiento y Control COVID, Marcos Miguel, indicó que la actividad se desarrolla con buena respuesta. “Comenzamos temprano detectando un paciente que había llegado de Córdoba, pero es oriundo de Santiago del Estero, que dio positivo, lo venían a buscar de provincia de Buenos Aires y se logró hacer el bloqueo en ese lugar, no tomó contacto con el empleador que lo venía a buscar y se acordó que termine su ciclo viral en el hotel, obviamente aceptó y ya está en control del equipo médico y de enfermería”.

Luego se detectaron nuevos casos en los testeos en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y en la Terminal también se dieron positivos. “Sabemos que es una situación fluctuante y esperamos que haya algún replique de casos, sobre todo por la vuelta de vacaciones, que ahora tenemos cambio de semana”.

El médico se refirió también al anuncio del ministro de Salud de la Nación sobre el ingreso al país de nuevas cepas desde Brasil, “por lo que seguimos aprendiendo y viendo el comportamiento dinámico que tiene este virus, y además tenemos el diario del lunes nosotros porque estamos viendo en el resto del mundo, así que nos permite ir planteando algunas estrategias. Lo que sí están consolidados, después de 11 meses, los equipos de trabajo, saben las tareas que tienen que hacer y todos los equipos vamos viendo estas variables, no nos quedamos relajados y pedimos que la gente siga colaborando”.
 
Tratamiento con Ivermectina

Consultado por la nueva modalidad en positivos durante los testeos, a quienes se les extrae sangre, Marcos Miguel contó que desde hoy se les ofrece a los pacientes un protocolo que es de Ivermectina, “La Pampa adoptó unas normas que se llaman MEURI, para que la gente entienda vamos a entrar en un protocolo de investigación clínica que nos permite que una droga que ya fue probada en un número menor de pacientes, en distintos centros del país y del mundo, cerca de 2.000 pacientes, aparentemente tiene beneficios en inhibir la carga viral”.

“Se le va a dar la opción a la persona que se le saca sangre de entrar al protocolo Ivermectina, es un antiparasitario viejo, está más que trillada la información en los medios de esto, vamos a usar una dosis X, que va a servir para tratamiento. No lo vamos a usar como cuestión preventiva, solo como tratamiento y obviamente la persona puede aceptarlo o no”, continuó el médico, quien consideró que se trata de una droga prometedora.

Las dosis a utilizar son similares a las usadas en otras partes del mundo y hasta el momento no presentaron toxicidad, explicó el profesional, quien informó que la droga se aplica en pacientes leves y moderados, mayores de 18 años, y si son mujeres que no estén embarazadas o en la primera semana posterior al parto.

Es donde tenemos la ventana para evitar complicaciones. El paciente que ya está en la terapia se complicó, o sea, el objetivo de este tratamiento es evitar las complicaciones graves que tiene el COVID, la complicación más grave que vimos en estos 11 meses de experiencia es la neumonía por COVID, que tiene un patrón que afecta a los dos pulmones, que se llama bilateral, y es lo que nos ha descompensado a los pacientes y ha aumentado sensiblemente la mortalidad”.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.