Estados Unidos compra 200 millones de dosis de vacunas adicionales

Internacionales 13 de febrero de 2021 Por InfoTec 4.0
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó la compra a los laboratorios Pfizer y Moderna, aunque aclaró que el país no tendría suficientes dosis para inocular a todos los ciudadanos a finales del verano. Entretanto, México anunció que recibió dos millones de dosis de CanSino que serán envasadas en su país.
joe-biden

Dos meses después de que Occidente comenzara a aprobar las primeras vacunas contra el Covid-19, la carrera de los gobiernos se centra ahora en la consecución y distribución de dosis para la mayor población posible.

Los antídotos podrían mitigar los contagios que hoy alcanzan una cifra global de 107.648.109 casos, así como reducir las muertes: al menos 2.363.449 personas han perdido la batalla frente al virus, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Biden anunció igualmente la compra de 200 millones de dosis adicionales de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna. El presidente hizo el anuncio durante una visita el jueves en la tarde al Instituto Nacional de Salud.

Hasta ahora, alrededor de 31 millones de personas han sido vacunadas en Estados Unidos, entre ellas 17 millones mayores de 65 años, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

 ESTADOS UNIDOS COVID
Archivo: Decenas de personas hacen fila para vacunarse en medio de la tercera ola del brote del Covid-19, en Chula Vista, California, EE. UU., el 21 de enero de 2021. © Reuters/Mike Blake

El territorio estadounidense sigue siendo el más afectado por la pandemia, con un total de 27.389.196 contagios y 475.221 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Nueva Zelanda planea iniciar su plan de vacunación la próxima semana
Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, anunció que el programa de inmunización contra el Covid-19 podría comenzar el 20 de febrero, todo ello debido a la anticipación de la llegada de la vacuna Pfizer-BioNTech, con la que se planea iniciar la inmunización. El fármaco llegará en los próximos días. 

"El año pasado teníamos previsto que la vacuna llegaría en el segundo trimestre y, a principios de este año, lo actualizamos al primer trimestre. (…) Hemos comprado con antelación suficientes vacunas para cubrir a todos los neozelandeses y hacerlo de forma gratuita", aseguró la mandataria.

 
Ardern también explicó que unos 12.000 trabajadores fronterizos de Nueva Zelanda y sus familias serían los primeros en ser vacunados. Los trabajadores de la salud y las personas de alto riesgo, como los ancianos serían los siguientes. La vacunación para la población en general se prevé para la segunda mitad del año.

Paralelamente, el ente regulador de medicamentos de Nueva Zelanda mantiene conversaciones con los laboratorios AstraZeneca, Novavax y Janssen Biotech para aprobar el uso de los fármacos que estas compañías han desarrollado en contra del nuevo coronavirus.

Merkel defiende la extensión de las restricciones 
Ante el temor por las nuevas y agresivas mutaciones del Covid-19 en Alemania, la canciller Angela Merkel defendió la extensión de las restricciones hasta el 7 de marzo en todo el país.

"Lo que acordamos ayer, de esto estoy convencida, es adecuado, necesario y proporcionado. Sigue sin haber una medida más suave que la de minimizar los contactos de manera consecuente para llevar la evolución de contagios de manera sostenible a un nivel controlable", dijo Merkel desde el Bundestag.

 
La canciller alertó que las tres variantes, la británica, la sudafricana y la brasileña, circulan en Alemania y "tarde o temprano se impondrán y desplazarán al virus original", como ya ha ocurrido en otros países europeos, con consecuencias "dramáticas", dijo.

Con una tendencia a la baja, Alemania suma actualmente 2.321.015 contagios y 63.858 fallecimientos por coronavirus.

Portugal prolonga el estado de emergencia a pesar del mejoramiento de las cifras
El estado de emergencia en Portugal fue extendido por el Gobierno este jueves, con el fin de seguir estabilizando la curva de contagios y muertes.

El país europeo ve los frutos del confinamiento que empezó el 15 de enero, en el llegaron a registrar más de 16.000 infecciones y 300 muertes en un solo día.

Las autoridades sanitarias recomiendan bajar las cifras antes de aplicar alivios a las restricciones, y de ahí la nueva prórroga del estado de emergencia, propuesta por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Además de prolongar el estado de emergencia, está previsto que se mantengan las restricciones actuales, incluidos los controles fronterizos con España. También se mantendrá el actual confinamiento, aunque con algunas excepciones.

Con diez millones de habitantes, Portugal suma 14.885 muertes y 778.369 contagios desde que empezó la pandemia.

La variante británica ha contagiado a más franceses que la sudafricana y la brasileña
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, dijo este jueves que un cuarto de los contagios por Covid-19 en el país se deben a la variante británica del virus.

Véran agregó que esa variante, junto a la brasileña y la sudafricana, son más contagiosas que el coronavirus que se conoce desde el inicio de la crisis sanitaria y que, mientras las vacunas han demostrado ser eficaces contra la británica, no hay datos suficientes todavía respecto a las otras dos.

 
En las últimas 24 horas, Francia registró 21.063 contagios y 360 muertos, que elevan a 3,4 millones la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia y a 80.951 la de muertos por el virus.

Con el fin de evitar un tercer confinamiento nacional, el Gobierno ha impuesto un toque de queda en todo el territorio desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana. "Las próximas semanas nos dirán si ha sido suficiente o si es necesario aplicar nuevas medidas", dijo Véran.

México recibe dos millones de dosis de la vacuna de CanSino 
Tan solo un día después de que las autoridades mexicanas aprobaran el uso de emergencia de la vacuna de CanSino, el Gobierno recibió el suministro de dos millones de dosis de este fármaco.

Las vacunas serán envasadas por el laboratorio local Drugmex, en Querétaro, ciudad en el centro del país, según confirmó la subsecretaria Subsecretaria para Asuntos Multilaterales, a través de su cuenta de Twitter, Martha Delgado.

 
México se convirtió el miércoles en la primera nación en aprobar el uso del antídoto de CanSino. También autorizó la vacuna de Sinovac, ambas de laboratorios chinos. El Gobierno busca así aumentar sus esfuerzos de inmunización, tras retrasos y escasez de envíos globales, en la primera parte del proceso.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, un total de seis millones de dosis de CanSino llegarán este mes a su país y se esperan más en marzo.

El territorio mexicano fue uno de los países anfitriones de los ensayos de la fase 3 de CanSino. La compañía también realiza pruebas en Argentina, Chile y Rusia.

Actualmente, este país con alrededor de 126 millones de habitantes es el cuarto más afectado por la pandemia en América Latina, según el ranking de la Universidad de Johns Hopkins.

OMS advierte a Europa que la transmisión del virus sigue siendo alta
La Organización Mundial de la Salud aseguró en las últimas horas que la tasa de transmisión del Covid-19 en Europa, y especialmente en España, sigue siendo alta, pese a la reducción en las cifras de contagios diarios en algunos países de la región.

Por este motivo la OMS se pronunció en contra de los riesgos de levantar las restricciones en el continente.

"Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas", dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood.

 
Si bien, varias naciones han inmunizado a miles de sus ciudadanos, este proceso se ha visto pausado por la falta de nuevas dosis, por lo que la organización recomendó que los programas de vacunación estén acompañados de medidas de bioseguridad y apeló a la prudencia tanto de gobernantes como de ciudadanos. Además, instaron a que la reapertura se haga de manera progresiva.

"Una y otra vez hemos visto países que reabren demasiado rápido y pierden beneficios ganados duramente. Las decisiones de levantar medidas de salud pública y sociales deben estar sustentadas en datos, basadas en análisis epidemiológicos y en la capacidad del sistema de salud", concluyó Kluge. 

Boletín de noticias