EL JUSTICIALISMO RECLAMA BALANCES E INFORMACIÓN DE LA SAPEM "APELAMOS A LA TRANSPARENCIA QUE TANTO PREGONARON"

En la pasada Sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló el Jueves el Bloque de concejales del Justicialismo reclamó al ejecutivo municipal mediante un pedido de informe reiterado, que se comunique a ese cuerpo sobre el estado de situación y balances de la S.A.P.E.M. (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) de la cual el municipio es accionista en un 60%.

Locales01 de julio de 2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
20180411_081559 (FILEminimizer)

Los ediles reclamaron la falta de respuesta por parte del ejecutivo luego de presentado el primer pedido de informe mediante la  Comunicación N° 21/2017, de fecha 30 de noviembre de 2017 y reiteraron en la pasada Sesión que  no se han brindado documentos de la empresa.-

"Apelamos a lo que tanto han pregonado que es la transparencia y que se diga en que se gastan los dineros y que ha pasado con una empresa que tiene el 60% de los capitales estatales y tienen obligación de informar al Concejo. No han presentado ni un balance, no sabemos como está funcionando ni cuantos empleados tiene, si manejan dinero o no. Creo que es una total falta de transparencia que hace tres años que no han informado nada de la SAPEM, que no informan nada del ATN y agrego también que no tenemos nada de información de los fondos de la Ley de hidrocarburos y del FOFESO (fondo federal sojero) que eso es mucho dinero" expresó el concejal José Alvarez.

En tanto Leticia Embrici dijo "Para algunas cosas se tiene memoria y para otras no, esta empresa creada en el gobierno de Facundo Sola y  harto criticada por la oposición de ese entonces y en donde quienes hoy son gobierno y antes eran oposición tanto nos pedían información mirando la paja en el ojo ajeno y sin ver la viga en el propio,ahora están cometiendo los mismos o peores errores por que nunca había pasado en el gobierno anterior tanto tiempo sin presentar balances, actas de Asambleas y sin embargo acá hace tres años que este cuerpo deliberativo no cuenta con la documentación tan importante en una empresa que es de capitales mixtos. Esperemos que esta vez este nuevo pedido de informe no caiga en saco de fondo roto sino que venga con una respuesta".

Compartimos con nuestros lectores el PROYECTO DE COMUNICACIÓN presentado por el PJ

VISTO:

La Comunicación N° 21/2017, de fecha 30 de noviembre de 2017; y

CONSIDERANDO:

Que mediante la misma se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal envíe a este Concejo copia de documentación correspondiente a la Empresa de Obras y Servicios, denominada "REALICÓ EN DESARROLLO S.A.P.E.M.";

Que el artículo 42° inciso 4°de la Ley N° 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento dispone que Constituyen atribuciones y deberes administrativos del Concejo Deliberante: Solicitar pedidos de informe al Departamento Ejecutivo, los que deberán ser contestados en un plazo que no podrá exceder de sesenta días, prorrogable por igual plazo;

Que desde la sanción de los mencionados pedidos de informe y hasta la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta por parte del Departamento Ejecutivo sobre el referido tema, habiendo vencido todos los plazos establecidos por la Ley;

POR ELLO:

EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE COMUNICACION

Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal envíe a este Concejo, en un plazo perentorio de 15 días corridos, copia de la siguiente documentación correspondiente a la Empresa de Obras y Servicios, denominada "REALICÓ EN DESARROLLO S.A.P.E.M."; a saber: 1) Actas de las Asambleas Ordinarias correspondiente a los años 2015 y 2016; 2) Memoria y Balance de los ejercicios comprendidos entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre de 2015 y entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre de 2016; 3) Informe de la Comisión Fiscalizadora de los años 2105 y 2016; como así también el informe de los actuales Directores por el Capital Municipal sobre la marcha de dicha empresa correspondiente al ejercicio en curso del año 2017.

Te puede interesar
fisicoculturismo

Realicó será sede de un gran torneo de fisicoculturismo con proyección sudamericana

InfoTec 4.0
Locales20 de agosto de 2025

El próximo domingo 24 de agosto, desde las 16 horas, el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó será escenario de un evento deportivo inédito en la localidad y en toda la zona norte de La Pampa: un torneo oficial de fisicoculturismo que reunirá a atletas de distintos puntos del país y que se proyecta como uno de los encuentros más relevantes del calendario competitivo en Argentina.

Centro de Dia Marce Martinengo

El Centro de Día de Realicó incorporó profesionales para reforzar la atención a jóvenes con discapacidad

InfoTec 4.0
Locales20 de agosto de 2025

El Centro de Día de Realicó incorporó por primera vez un equipo de profesionales especializados que trabajará junto a los 20 jóvenes adultos con discapacidad que concurren diariamente a la institución. La medida, impulsada por la actual gestión municipal a cargo de Facundo Sola, busca consolidar un modelo de atención integral, bajo la premisa de que “la infraestructura debe estar al servicio del ser humano”.

CENTRO CULTURAL

Realicó se prepara para recibir la Expo Carreras 2025

InfoTec 4.0
Locales19 de agosto de 2025

El próximo viernes 22 de agosto, Realicó será sede de una nueva edición de la Expo Carreras 2025, un espacio que busca acompañar a jóvenes y adultos en la construcción de su futuro académico y profesional.

Código Pampa Realicó

Vuelve Código Pampa a Realicó con un taller de iniciación en programación

InfoTec 4.0
Locales19 de agosto de 2025

El próximo 23 de agosto, Realicó volverá a ser sede de Código Pampa, el programa provincial de formación tecnológica que busca acercar a jóvenes y adultos a las herramientas del futuro digital. La actividad se desarrollará en el Salón “Fusión”, ubicado en la intersección de la avenida Mullally y la calle Italia, con cupos limitados y abierta a toda la comunidad.

Lo más visto
Diputada Celeste Rivas

Rivas admitió usar gastos reservados para fines personales y su hermana la trató de “delincuente”

InfoTec 4.0
Provinciales19 de agosto de 2025

El debate sobre los gastos reservados en la Legislatura pampeana volvió al centro de la escena tras la polémica confesión de la diputada del PRO, Celeste Rivas, quien admitió públicamente que utiliza esos fondos, que se entregan sin control ni rendición, para cubrir gastos personales como el alquiler de su vivienda en Santa Rosa y el pago de su vehículo.

cristina caricatura

Los eternos vicios de la casta

InfoTec 4.0
20 de agosto de 2025

La política no está dispuesta a abandonar su vieja rutina, sea a la hora de enriquecerse indebidamente o falsear postulaciones.