Propuestas 8M; Cultura+Mujer: esta vez #AguantenlasPibas

La Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Pampa impulsan, para el próximo 8 de marzo, una propuesta basada en la reflexión y la visualización de las mujeres que luchan, poniendo de relieve la acción colectiva.  
Provinciales18/02/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
178807_fb_img_1613687388770

Está dirigida, con distintas sugerencias de actividades, a los/ las  referentes de cultura, agentes sociales, bibliotecarios/as de toda la provincia .

Propuesta 8M 2021:
La Conmemoración del Día de la Mujer invita una vez a la acción colectiva. Los territorios, de manera universal, regional, nacional y local están atravesados por un lenguaje cada vez más potente: el de la violencia.

El Estado no alcanza a responder con suficiente rapidez y eficiencia y se hace necesario,imprescindible, unir fuerzas comunitariamente.

El 8 de marzo de 2021, se pretende visibilizar a las mujeres que luchan, proponer una jornada de reflexión y manifestación que ponga de relieve a las más jóvenes, a las más expuestas, a las pibas!

 #AguantenlasPibas
El presidente Alberto Fernández anunció la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios -que estará integrado por los tres poderes del Estado- y ratificó la convicción del Gobierno nacional de "dar respuesta ante los hechos de violencia extrema" en contra de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

El trabajo articulado entre poderes y principalmente la participación de la comunidad, permitirá al Estado avanzar en las acciones y las decisiones para fortalecer y restituir la ciudadanía comunitaria.  Como dice la especialista Rita Segato "sólo las comunidades con tejido social vigoroso, políticamente activas y dotadas de una densidad simbólica aglutinante tienen la capacidad de proteger a todas sus categorías de miembros..."

Propuesta:

Nombrar y nombrarnos. Escribir los nombres de nuestras luchas, de las que luchan y luchamos. Las referentes cercanas, los nombres de nuestras colectivas, de nuestros grupos y grupas. 

Hacer afiches y empapelar las calles con nuestros nombres para abrazarnos y darnos fuerza para seguir...(ello, respetando las ordenanzas de cada lugar sobre el uso del espacio público para pegatinas y cartelería)
A las pibas. Destacar a todas las que están y estamos siempre acompañando, sosteniendo, reclamando justicia y exponiendo las injusticias.

Queremos que en cada localidad, en cada espacio de toda la provincia se abracen nuestros nombres para decir que aquí estamos, que seguimos juntas para que terminen los femicidios, la violencia de género, las desigualdades y la impunidad.

No hay freno posible a estos delitos, si no logramos que se acompañe nuestra lucha, con decisiones firmes por parte del poder ejecutivo y una legislación coherente que dé respuestas adecuadas a la problemática que, además, debe seguir impulsando la participación política de la sociedad en su conjunto y sus organizaciones comunitarias. 

Se reafirma el compromiso del Gobierno provincial y, tal como se destaca a las mujeres fundadoras y fundantes en "La Pampa con nombre de mujer 2016/2020" en este 8M se quiere poner de relevancia a las mujeres del presente y del futuro a #las pibas.

Sugerencias de acciones previas y para el 8M:

Establecer horarios de reuniones- cumpliendo protocolos- en los espacios culturales para conversar, reflexionar, intercambiar y nombrar mujeres presentes en las luchas, en las tareas de la localidad : las que siempre colaboran, las que siempre acompañan. 

Hacer afiches, pintar siluetas, banderas,  guirnaldas para poner en las calles.
Grabar poemas, textos y/ o canciones emblemáticas y establecer un horario el 8M para poner parlantes y pasarlos desde lugares fijos o pasarlos en autos con bocinas, siempre respetando la normativa local al respecto.

Te puede interesar
Pampetrol

Transición de “El Medanito”: Ribeiro SRL realizó la oferta más conveniente

INFOTEC 4.0
Provinciales01/06/2026
En el marco del pliego de licitación de la convocatoria pública de ofertas, y tras la apertura de los sobres B, PAMPETROL SAPEM adjudicó la explotación del yacimiento El Medanito durante la transición a la empresa Ribeiro SRL, por ser la más conveniente. En ese sentido, se tuvo en cuenta la oferta que menor porcentaje de retribución establecido requirió para llevar adelante la explotación del yacimiento hasta que, licitación pública mediante, un nuevo adjudicatario se haga cargo del mismo por 25 años.  
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Nélido Alberto ALVAREZ

InfoTec 4.0
Necrológicas02/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Nélido Alberto ALVAREZ a la edad de 87 años. Casa de duelo, Juan Manuel Estrada 1.469. Sus restos que son  velados en casa Velatoria. Sala "A" de calles: Av. San Martin y Paraguay, recibirán  sepultura  el  02 de Junio de 2026 a las  17.00 horas, previo responso por Iglesia.
INCENDIO LUIGGI 2

Rápida intervención de vecinos evitó una tragedia mayor

InfoTec 4.0
02/06/2026
Este martes a las 15:20 horas se registró un incendio en una vivienda ubicada en calle Juan Larrea de Ingeniero Luiggi. Cuando el personal de bomberos llegó al lugar, los propios vecinos ya habían logrado extinguir las llamas. Los efectivos trabajaron con tres dotaciones y ocho bomberos en las tareas de verificación y control de focos.
vega

"No actuó solo": dura conferencia de prensa del padre de Agostina

InfoTec 4.0
02/06/2026
Gabriel Vega, padre de Agostina, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba, brindó este martes una conferencia de prensa junto a su equipo de abogados y fue contundente: aseguró que Claudio Barrelier, principal sospechoso del crimen, no actuó solo y que hay más personas implicadas en el brutal hecho. "No voy a descansar hasta que estén todos presos", afirmó.
embajador martini sefgundo medico 1 c

Preocupación en Martini por la posible salida de un médico del centro de salud

InfoTec 4.0
03/06/2026
La noticia genera preocupación en Embajador Martini. El doctor Gustavo Ramos, presentado oficialmente en febrero por el Ministerio de Salud provincial como refuerzo del equipo médico local, dejaría de pertenecer al personal del Centro Asistencial Samuel Halfon. Si bien la situación no fue oficializada por ninguna autoridad, vecinos de la localidad confirmaron a Infotec 4.0 la problemática del profesional, quien tendría intenciones de trasladarse a otra localidad.