Chile: Llegaron los primeros trenes comprados al fabricante chino CRRC

Internacionales 24 de febrero de 2021 Por InfoTec 4.0
La renovación de los convoyes de FESUR (Ferrocarriles del Sur), la filial del Grupo EFE (Empresa Ferrocarriles del Estado) que opera servicios de pasajeros en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, avanzó de manera importante con la llegada a Chile del primer tren procedente de China, que entrará en servicio en 2 meses.
desembarco trenes

Primeros trenes chinos para Chile

En 2018 el consorcio chino CRRC se impuso a la francesa Alstom y a la española CAF en el concurso para la provisión de 12 trenes eléctricos de 3 coches cada uno (triplas) y 3 trenes diésel de 2 coches cada uno (duplas) para renovar el parque móvil empleado por la filial de EFE centrada en los trenes del Sur del país.

De los 12 trenes eléctricos, 9 se destinarán al servicio de cercanías Biotren y 3 para el de medio recorrido Corto Laja, en donde reemplazarán a los coches UT 440 comprados oportunamente de segunda mano a España. Los trenes diésel se encargarán del servicio Victoria-Temuco, que también se opera con vehículos españoles de segunda mano, los Fiat/CAF “Camellos” de la serie 593.

Los nuevos trenes tienen una velocidad máxima de 120 km/h disponiendo de las últimas innovaciones tecnológicas y de confort. Destaca su acceso universal, la disponibilidad de Wi-Fi a bordo y baños para todo tipo de viajeros en los 6 trenes que harán el servicio Corto Laja y Victoria-Temuco.

La previsión es que comiencen sus servicios a partir del mes de abril, cuando se iniciará un período de transición con los trenes actuales.

Según el presidente del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz, las UT 440 y los 593 son material obsoleto. Aunque algunas unidades se mantendrán para hacer servicios turísticos o refuerzos puntuales, el máximo responsable de los ferrocarriles chilenos sostiene que la mayoría finalizarán su actividad. No obstante, abrió las puertas a la conservación de la serie como patrimonio histórico.

Este pedido no es la única compra de trenes realizada recientemente por Grupo EFE. En el mes de diciembre, adjudicó un segundo contrato a CRRC para la construcción de 6 trenes duales para el servicio Santiago-Chillán, actualmente operado por los UTS-444 también comprados a España. Sin embargo, según fuentes no oficiales de la empresa, los “Electrotrenes” continuarán prestando servicio junto a los recién comprados (Fuente: Trenes Online).

trenes

Boletín de noticias