Abusó de su hijastra y de dos amigas, pero no irá prisión

Un jubilado -que tiene 52 años- fue condenado hoy a tres años de prisión en suspenso por abusar sexualmente de su hijastra y de dos amigas de ellas. Las víctimas, al momento de los hechos, eran menores de 13 años. Dos madres no acordaron con la pena.

Regionales 04 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
abuso

La sanción fue convenida en un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal Cristian Casais, el defensor particular José Ramón Rodríguez y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad.

Cabe recordar que, en los casos de abreviados, los magistrados no pueden imponer sanciones más gravosas a las requeridas por el Ministerio Público Fiscal porque así lo establece el Código Procesal Penal de La Pampa.  La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz.

Al jubilado se le probó el delito de abuso sexual simple respecto a las tres niñas; hechos que fueron valorados en el marco de las leyes 26485 de Protección Integral a las Mujeres y 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Una de las madres de las víctimas, al ser informada sobre los alcances del acuerdo entre la fiscalía y la defensa, dio su conformidad; mientras que las otras dos dijeron no estar de acuerdo con la pena pactada.

La conducta ilícita del imputado fue la de efectuarle tocamientos a su hijastra de 12 años y a sus amigas de 10 y 12. Ello ocurrió entre fines de diciembre de 2018 y principios de 2019 cuando estas últimas concurrieron a la casa del acusado.

Chapalcaz dispuso, en la parte resolutoria del fallo, que una vez que se encuentre firme le sea comunicado al Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por delitos contra la integridad sexual para que el acusado sea incorporado a él.

Finalmente le fijó las siguientes reglas de conducta, durante dos años, en atención a la condicionalidad de la pena: a) fijar residencia, b) someterse al cuidado del Ente de Políticas Sociabilizadoras, c) abstenerse de relacionarse de modo alguno con las víctimas, y d) realizar un tratamiento psicológico.​ 

Te puede interesar
Bomberos Luiggi

Vos podés ser cadete de Bomberos Voluntarios de Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales 25 de enero de 2024

La institución luiggense confirmó la apertura de sus inscripciones para incorporarse como cadetes de bomberos. Todos los interesados deberán concurrir al cuartel los días Lunes y Jueves, de 21 a 22:30. para consultas e inscripciones.

cde7a44c-8086-4ec1-b117-d9df723e733a

La biblioteca alvearense visitó el ProVida de Verano 2024

InfoTec 4.0
Regionales 25 de enero de 2024

La Biblioteca Popular "Renovación" de Intendente Alvear, visitó la Colonia ProVida 2024 que se desarrolla en el Polideportivo Municipal de dicha localidad. En la ocasión se disfrutaron obras literarias junto a los niños presentes. En la mañana del miércoles soleado, compartieron: "PÍO CARAMBA QUÉ POLLO"(grupo 3 y 4 años). El pollito Víctor sólo sabe decir "Pío", pero eso no le impedirá contarte (y mostrarte) todo lo que se imagina cuando su abuelo le cuenta de su nuevo hermanito.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Hoy

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.