Adolescentes realiquenses a Huinca "Es responsabilidad de los padres" dijo Bongiovanni

En medio del operativo que esta mañana se realizó el Puesto Caminero 2 y del cual participó toda la cúpula del Ministerio de Seguridad de La Pampa, encabezada por el titular de la cartera Horacio Di Napoli, la jefa comunal de Realicó se refirió a la problemática que preocupa a familias de adolescentes de la ciudad.
Locales05/03/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Bongiovanni

Los escasos kilómetros que separan Realicó (La Pampa) de Huinca Renancó (Córdoba), se volvieron una alternativa para los jóvenes que, fundamentalmente en época de vacaciones, salieron a disfrutar de la noche. Y es que en nuestra provincia, las restricciones por la pandemia del Covid-19 decretadas por el gobernador Sergio Ziliotto fueron mucho mas estrictas que las de la vecina cordobesa.

Gran parte del verano, el horario de circulación nocturna estuvo limitado a las 00 horas y luego flexibilizado un par de horas mas en La Pampa. Esto provocó que los adolescentes -y no tanto - pusieran la mirada en las localidades limítrofes cordobesas donde no existe la restricción nocturna y hay habilitados espacios para la recreación con protocolos adecuados, tal es el caso de Huinca Renancó y Villa Huidobro por citar algunas. 

En las últimas semanas el movimiento fue incesante y los padres realiquenses y de distintas localidades del norte pampeano comenzaron a visibilizar en redes sociales el descontento y preocupación ante la falta de propuestas controladas que se ofrecieron a la juventud pampeana para evitar la migración hacia Córdoba, con el riesgo que implica la ruta en horas nocturnas. Pedían protocolos para que en espacios al aire libre y con las medidas preventivas necesarias, los chicos tuvieran una alternativa y evitar de esta manera además las "Fiestas clandestinas". Ello no ocurrió, La Pampa no brindó ningún tipo de oferta para la juventud en este verano pandemico. 

En la mañana de hoy y situados en un paso estratégico que une a ambas provincias le consultamos su parecer a la Intendente de Realicó Viviana Bongiovanni, que además fue hasta su asunción al frente del ejecutivo Directora del Colegio Secundario Witralén, es decir, de extremo contacto y afinidad con los adolescentes. 

En relación al tema  dijo “acá voy a ser muy directa, esto pasa por la responsabilidad individual de cada familia. Si bien el estado tiene que estar presente, acá hay un decreto firmado por el gobernador en donde hay una regulación de horarios que debe ser respetado”.

Por el momento no se ha planeado hacer algo con este tema, pero de última tomarán acciones conjuntas con el Ministerio de Seguridad, concluyó la mandataria.

8(Video) Realicó: La cúpula de seguridad pampeana encabezó un operativo contra la Trata y Explotación de Personas

Te puede interesar
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-
WhatsApp Image 2026-07-08 at 11.04.13

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales08/07/2026
La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.
ESCUELA ESPECIAL 5C

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

InfoTec 4.0
Locales08/07/2026
Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.
Lo más visto
polaco buscado

Un polaco mató a golpes a una mujer en Nueva Córdoba

InfoTec 4.0
22/07/2026
La Justicia cordobesa libró una orden de captura internacional contra un hombre oriundo de Polonia, señalado como autor del femicidio de una mujer de 36 años hallada sin vida la semana pasada en un departamento del barrio Nueva Córdoba. El caso, que en un primer momento generó dudas sobre su causa, fue recaratulado como homicidio agravado por violencia de género tras los resultados preliminares de la autopsia.
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.
helicoptero sanitario policia mendoza

Trasladaron en helicóptero a una nena piquense con un cuadro neurológico grave en Mendoza

InfoTec 4.0
23/07/2026
Una nena de 10 años oriunda de General Pico debió ser derivada de urgencia en un vuelo sanitario desde San Rafael hasta el Hospital Pediátrico Humberto Notti, en la capital mendocina, luego de que le diagnosticaran una hemorragia intraventricular bilateral. La menor se encontraba de vacaciones en General Alvear cuando comenzó con los primeros síntomas.