(Video) Realicó: La cúpula de seguridad pampeana encabezó un operativo contra la Trata y Explotación de Personas

Locales 05 de marzo de 2021 Por InfoTec 4.0
En el Puesto Caminero 2 de Realicó se llevó a cabo una jornada de concientización y prevención contra el delito de Trata y Explotación de personas. estuvo presente el Ministro de Seguridad, Horacio Esteban Di Nápoli, el Jefe de Policía, Héctor Osvaldo Lara junto a funcionarios provinciales y nacionales.
8

El subsecretario de Derechos Humanos (DD.HH) de la Provincia, Juan Pablo Fasce,  estuvo presente en el operativo y manifestó  “estos delitos, es una de las problemáticas mas graves que atraviesa la sociedad del siglo XXI”. Se habla de la esclavización de personas, ya sea con la finalidad de explotarla laboralmente, sexualmente, en materia de tráfico de órganos, trabajo infantil, etc" y agregó “Si bien en la provincia la cantidad de casos no es mayor, nos compromete a seguir trabajando”

Fasce solicitó el compromiso de la comunidad “Les pedimos por favor que ante cualquier acción sospechosa, agarren el teléfono y marquen el 145, es una línea nacional y gratuita que preserva la identidad de quien vaya a denunciar”, explicó el subsecretario de DD.HH de la provincia.

4

En el lugar se hizo presente también la encargada de coordinación de la Patagonia de la CNRT, Mariel Schwert, que manifestó “esto es un trabajo en equipo, lo que esperamos a partir de este primer encuentro es poder seguir trabajando para los ciudadanos”.

Carolina Abete, delegada por la Patagonia del comité ejecutivo en la lucha contra la trata de personas, dijo que “es poder trabajar de manera preventiva en cómo funciona el delito, dado que nuestra provincia es donde se produce el traslado”.

El Ministro de Seguridad, Horacio Héctor Di Nápoli, aseguró que los controles de la provincia son muy fuertes. “Detrás de esto hay gente muy poderosa, relacionada con el narcotráfico, pero La Pampa no les tuvo miedo, ni les va a tener nunca, vamos a actuar como corresponda pero tenemos que ser muy cuidadosos”, explicó el Jefe.

6

Además dijo que se implementó una aplicación que registra el ingreso y egreso de personas que a diario pasan por nuestra provincia. “Es un celular que va cargando los códigos QR y las licencias de conducir”, así desde ahí pueden ver los vehículos que tengan pedido de secuestro, así como gente inhabilitada para conducir.

Por su parte, el Jefe de la Policía Comisario General, Héctor Osvaldo Lara, expresó que lo que se hace desde la institución colabora en los operativos, ya sea de delitos, infracciones, control de documentación, transporte de cereal, hacienda, etc. “En un puesto caminero es mucho el movimiento y el trabajo que se tiene que hacer en prevención”, indicó.

La intendente de la localidad, Viviana Bongiovanni, estuvo también presente y expresó que siempre está dispuesta a trabajar, y que se va a acompañar desde el municipio con programas especiales.

2

Adolescentes a Córdoba

En relación también al tema de que los chicos se van hacía el sur de Córdoba, principalmente Huinca y Villa Huidobro a los boliches, dijo “acá voy a ser muy directa, esto pasa por la responsabilidad individual de cada familia. Si bien el estado tiene que estar presente, acá hay un decreto firmado por el gobernador en donde hay una regulación de horarios que debe ser respetada”.

Por el momento no han planeado hacer algo con este tema, pero de última tomarán acciones conjuntas con el Ministerio de Seguridad, concluyó la mandataria.

111097531

Boletín de noticias