Proponen valorizar la jerarquia del "chofer de ambulancia"

Ruben Prieto, activo afiliado del radicalismo pampeano, presentó en la Cámara de Diputados un anteproyecto de Ley que busca jerarquizar la función de loc choferes de ambulancia de la provincia y vehículos oficiales de salud "hoy figuran como servicios generales y para el gobierno es lo mismo una persona que hace mantenimiento al que tiene la enorme responsabilidad de trasladar enfermos en emergencia"

Provinciales 09 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Chofer ambulancia
Foto ilustrativa: Último día de trabajo de un chofer con 38 años de servicio en el Hospital de Realicó.

En su propuesta Prieto solicita al legislativo que se modifique el Articulo 8 de La Ley de carrera sanitaria Nº 1279 para agregar a las ramas de que actualmente existen:  a) Profesional; b) Enfermería ; c) Técnica; d) Administrativa Hospitalaria, e) Servicios Generales y Mantenimiento, la de "Chofer de Ambulancias y Vehículos oficiales de Salud".

Su jerarquización permitiría a estos trabajadores una mejora salarial que destaque su valorable función dentro de la salud pública pampeana. 

"Actualmente en la provincia de La Pampa, y dentro de la Ley de carrera sanitaria 1279, no existe una categorización especifica para los choferes de ambulancias de organismos de Salud Pùblica, lo cual marca una situación irregular, dado que la tarea y cualidad  para un empleo de conductor de ambulancia es estar pendiente de las diferentes emergencias que se puedan presentar en la localidad donde trabaja como conductor de ambulancia, ya sea prestando el servicio de traslado para un pacientes o estando presente en actividades como conciertos, eventos deportivos y en general eventos multitudinarios" fundamentó Prieto.

Por otra parte destacó que debido a la naturaleza de su trabajo, las personas que trabajan como conductores de ambulancia deben tener una licencia de conducir válida y un buen historial de manejo y una permanente capacitación en su labor. "Esta ardua tarea de ser chofer de ambulancia requiere horas de trabajo vespertinas, de fin de semana y feriados, y los turnos rotativos pueden incluir 12 o más horas al día" y resaltó "Se ocupan de situaciones de emergencia y de vida o muerte, los empleados como conductores de ambulancias deben actuar bajo presión. También deben poder mantener la calma y la compostura ademas tener la capacidad de tranquilizar a los pacientes asustados y agitados".

La presentación del anteproyecto fundamentó además que quien cumple esa función laboral debe saber de primeros auxilio y de enfermería. "Ademas es importante que el chofer de ambulancia cuente con esta lista de cualidades: conocimiento, seguridad, serenidad, proveer asistencia, vehículo higienizado, mantener registros, y garantizar la seguridad del vehículo".

Son quienes responden a las llamadas en condiciones de tráfico intenso, accidentes o condiciones climáticas adversas y tienen que maniobrar su vehículo de manera segura y rápida, explicó Prieto y detalló que a estos trabajadores les toca cumplir muchos roles "deben poder hablar, consolar y tranquilizar de manera efectiva a los pacientes y sus familiares, así como comunicarse de manera efectiva con los despachadores y los profesionales médicos y son quienes evalúan situaciones y toman decisiones rápidas y precisas relacionadas con la atención y las rutas del paciente", concluyó. 

Te puede interesar
campo-granos-cosecha-economia-trigo-1920

Los agropecuarios pampeanos en contra del aumento de impuestos de Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

La Sociedad Rural de General Pico y la Asociación Agrícola de Santa Rosa mostraron coincidencia con las políticas del presidente Javier Milei, y marcaron distancia con el gobernador Sergio Ziliotto. Ambas entidades rurales se manifestaron públicamente en contra del incremento de impuestos anunciado por el mandatario pampeano.

Cuadrado Fonseca Rivas

Las legisladoras Rivas, Cuadrado y Fonseca presentaron proyecto sobre dislexia

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Las Diputadas Provinciales Celeste Rivas (PRO-MID), Gisela Cuadrado (UCR) y Sandra Fonseca (C.O), presentaron un proyecto de ley para la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional Nº 27.306, que aborda de manera integral e interdisciplinaria a las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), el cual busca garantizar una educación inclusiva y de calidad, enfocada en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado para los niños, adolescentes y adultos que presentan estas dificultades.

juventud PRO la pampa

"Traicionar al pueblo es haber dejado al país en quiebra"

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

En un comunicado la juventud de PRO pampeana señaló que "Ante lo sucedido en horas de la tarde de ayer, en nuestro local partidario de la ciudad de Santa Rosa, cuando un grupo de ruidosos se expresaron en contra del apoyo de nuestros legisladores nacionales a la ley Ómnibus; el equipo de Jóvenes Pro La Pampa, queremos expresar que nos oponemos firmemente a lo manifestado por estos grupos minoritarios".

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".