Se incorporan 15 nuevos casos de desaparecidos pampeanos

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán, y el subsecretario de DD.HH, Juan Pablo Fasce, anunciaron que se incorporan 15 nuevos nombres al registro oficial de víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado, crímenes ocurridos antes y durante la última dictadura cívico militar, luego que se determinara su origen. 

Provinciales09/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
148335_whatsapp-image-2021-03-09-at-10.37.10

Bensusán indicó: “estos 15 nombres que incorporamos al listado es un aporte trascendente al proceso permanente de construcción de la Memoria, Verdad y Justicia en La Pampa, una política de Estado de la actual gestión del gobernador Sergio Ziliotto y continuidad de la establecida por Carlos Verna. Es una contribución desde el Estado a la recuperación de la identidad de las víctimas pampeanas. Entre los nombres hay personas asesinadas y desaparecidas por la represión ilegal antes y durante la dictadura militar”.

Estamos ante un anuncio que muestra que la memoria es una construcción permanente, y que solo las políticas de Estado comprometidas con los derechos humanos recuperan estas historias que sirven como reconocimiento no solo a las víctimas, sino a sus familiares a quienes acompañamos en su dolor y en la búsqueda de justicia”, indicó Bensusán.

Las historias de vida de estos 15 nuevos casos surgen de una investigación del periodista Norberto Asquini, a partir de los datos del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y corroborados sus datos de nacimiento por el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH. Asquini contactó a familiares y fuentes judiciales para completar sus datos biográficos, investigación que está en proceso en algunos de los casos.

Fasce explicó que “son personas nacidas en La Pampa, que luego durante su infancia se radicaron en otros puntos del país, donde tuvieron su militancia y fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad. No se habían conocido antes porque casi no quedan lazos familiares en La Pampa. Estas 15 historias se incorporan a los más de 50 nombres de víctimas que ya había registrados en el área de Derechos Humanos”. 

Fasce recordó que el año pasado ya se había anunciado la incorporación de Ana María Gutiérrez, nacida en Villa Mirasol, al listado de víctimas pampeanas y su hija/o apropiada/o durante su secuestro.

Los nuevos casos anunciados son:
Severino Alonso: nacido en La Maruja en 1932 y secuestrado junto a su esposa en Córdoba el 8 de enero de 1976. Tenía 44 años. Víctima de desaparición forzada.

Lilia María Alvarez: nacida en General Pico en 1935. Secuestrada el 13 de mayo de 1976 en Capital Federal. Tenía 41 años. Víctima de desaparición forzada.

Bernardo Bolzán: nacido en 1939 en La Pampa. Secuestrado el 20 de enero de 1978 en San Martín. Tenía 39 años. Víctima de desaparición forzada.

Mario Aníbal Castro: nacido en Conhello el 9 de junio de 1944. Asesinado en Tigre el 21 de marzo de 1976. Tenía 32 años.

Daniel Enrique Dichiara: nacido en General Pico el 5 de febrero de 1953. Secuestrado en Santiago del Estero el 9 de agosto de 1976. Tenía 23 años. Víctima de desaparición forzada.

José Luis Escudero: nacido el 25 de febrero de 1946 en Realicó. Vivía en Bahía Blanca. Asesinado el 9 de mayo de 1977 en un retén militar en la Ruta Nacional 3. Tenía 31 años.

Federico José García: nacido en General Pico el 18 de julio de 1921. Fue secuestrado en La Plata el 6 de diciembre de 1977. Tenía 56 años. Víctima de desaparición forzada.

Elsa Noemí Ibarra: nacida en Santa Rosa el 21 de enero de 1950. Asesinada en la vía pública por fuerzas de seguridad en Capital Federal el 26 de abril de 1977. Tenía 27 años.

Rodolfo Pereyra: nacido el 28 de marzo de 1920 en Intendente Alvear. El 12 de febrero de 1977 fue secuestrado en Berazategui. Tenía 56 años. Víctima de desaparición forzada.

Mario Alberto Ramos: nacido en Santa Rosa el 11 de noviembre de 1946. El 17 de septiembre de 1977 fue secuestrado en un operativo ilegal en la vía pública en Rosario. Tenía 30 años. Víctima de desaparición forzada

Daniel Rayson: nacido el 4 de enero de 1952 en General Pico. Secuestrado el 19 de febrero de 1976 en Berisso. Tenía 24 años. Víctima de desaparición forzada.

Elva Sambido: nacida el 7 de junio de 1930 en Rancul. Secuestrada junto a su hijo el 16 de septiembre de 1976 en La Plata. Tenía 36 años. Víctima de desaparición forzada

Silverio Segovia: nacido el 20 de junio de 1927 en La Pampa. Secuestrado el 14 de diciembre de 1976 en San Fernando. Tenía 49 años. Víctima de desaparición forzada.

Jorge Enrique Videla Yanzi: nacido en General Pico el 18 de enero de 1925. Asesinado en Mar del Plata por la Triple A junto a sus dos hijos Jorge y Guillermo, el 21 de marzo de 1975. Tenía 50 años.

Marcos Bernabé Zubur: nacido el 10 de junio de 1932 en Santa Rosa. Fue secuestrado el 5 de marzo de 1977, junto a su pareja en La Matanza. Tenía 44 años. Víctima de desaparición forzada.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.