Covid: 115 nuevos casos en La Pampa, 7 de ellos en Realicó

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 9 de marzo, concluyó el procesamiento de 553 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 115 resultaron positivas para COVID-19. 

Provinciales09/03/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
hospital realicó

De ellas, 36 corresponden a residentes en Santa Rosa, 31 en General Pico, 15 en General Acha, 7 en Realicó, 4 en Jacinto Arauz, 3 en Rancul, 3 en Colonia Barón, 3 en Toay, 2 en Macachín, 1 en Uriburu, 1 en Tomás de Anchorena, 1 en Anguil, 1 en Victorica, 1 en Trenel, 1 en Bernasconi, 1 en La Adela, 1 en Doblas, 1 en Ataliva Roca, 1 en Catriló, 1 en Eduardo Castex.

De los 115 casos confirmados en la tarde de hoy, 49 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos, aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 66 casos
De 553 muestras analizadas en toda la Provincia, 278 fueron por test rápidos y 275 por PCR.
 
Aclaración sobre la carga de casos:
Existe una diferencia de casos confirmados entre el Reporte Provincial y el Nacional ya que se asisten y notifican pacientes que viven en otras provincias  que tienen domicilio legal (el que figura en el DNI) en la provincia de La Pampa.
 
Búsqueda activa
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 47.589 ciudadanos.

Test rápidos
Santa Rosa: 59 test rápidos, 6 positivos.
General Pico: 126, 30 positivos.
Hospital de General Acha: 15, 6 positivos.
Hospital de 25 de Mayo: 2 negativos.
Hospital de Macahín: 6, 2 positivos.
Hospital de Catriló: 2 negativos.
Hospital de Jacinto Arauz: 8, 3 positivos.
Hospital de Toay: 6, 2 positivos.
Hospital de Colonia Barón: 5, 3 positivos.
Hospital de Victorica: 11, 1 positivo.
Hospital de Quemú Quemú: 3 negativos.
Hospital de Trenel: 3, 1 positivo.
Hospital de Eduardo Castex: 4 negativos.
Hospital de Realicó: 17, 6 positivos.
Hospital de Rancul: 5, 3 positivos.
Hospital de Guatraché: 1 negativo.
Hospital de La Maruja: 1 negativo.
Hospital de Bernasconi: 2, 1 positivo.
Hospital de La Adela: 2, 1 positivo.

De un total de 278 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 65 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.

Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 19.340 casos positivos para COVID-19, de los cuales 878 permanecen activos, 298 han fallecido y 18.164 se han recuperado, 77 en el día de hoy.

Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 245 en  Santa Rosa, 190 en General Pico, 126 en General  Acha, 39 en  Toay, 28 en Macachín, 26 en 25 de Mayo,23 en Realicó,  22 en Uriburu, 21 en Victorica, 14 en Miguel Riglos, 14 en Trenel, 13 en Catriló, 13 en Colonia Barón, 12 en Doblas, 10 en Jacinto Arauz, 10 en Rolón,  9 en Eduardo Castex, 7 en La Adela, 7 en Rancul, 6 en Guatraché,  5 en Anguil, 4 en Miguel Cané, 3 en Parera, 3 en Embajador Martini,  3 en Bernasconi, 3 en Dorila, 3 en General San Martín, 2 en Santa Isabel, 2 en Lonquimay, 2 en Ataliva Roca,  2 en Quehué, 1 en Intendente Alvear, 1 en Winifreda, 1 en Algarrobo del Águila, 1 en Ingeniero Luiggi, 1 en Alta Italia, 1 en Telén, 1 en Villa Mirasol, 1 en Luan Toro, 1 en Relmo, 1 en Anchorena y 1 en Speluzzi.

Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 3.987 personas en toda la Provincia.

Pacientes internados
Se encuentran internados 45 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 13 pacientes, 9 de ellos en modulares y 4 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 20 pacientes, 4 de ellos en UTI CEAR, 12 en clínica médica y 4 en modulares. En Terapia 2 del Hospital Lucio Molas se encuentran 2 pacientes internados. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 1; de Colonia Barón: 1, de Lonquimay: 1, de Macachín: 2, de Toay: 3, de Ingeniero Luiggi: 1, de Victorica: 1.

Es importante aclarar que los pacientes internados en Terapia Intensiva que se han negativizado para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.

Fallecidos
Hasta el momento del cierre del parte diario se informaron 3 fallecimientos.
- Persona residente en General Acha, sexo masculino, 73 años.
-Persona residente en General Pico, sexo masculino, 79 años.
-Persona residente en Macachín, sexo masculino, 81 años.

Te puede interesar
Verna carteles

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

policia grupo requisa cursos

Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.

Lo más visto
jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alcides Orlando Yedro

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Alcides Orlando Yedro a la edad de 66 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 4 de Noviembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Luis Antonio Busso

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Luis Antonio Busso a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Francia 1838. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la Iglesia.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Carlos Eduardo Alberici

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Eduardo Alberici a la edad de 77 años. Casa de duelo calle Estrada 1696. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 11:30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

CUMULINIMBUS REALICO 1 FILE

Mirá el "movimiento" de los Cumulonimbus esta tarde vistos desde Realicó

InfoTec 4.0
Regionales04/11/2025

La cámara de Infotec 4.0 captó la imponente evolución de estas formidables nubes, tan bellas como amenazantes, que se desplazaron con fuerza desde la provincia de Buenos Aires hacia Córdoba y Santa Fe, regalando un espectáculo tan fascinante como inquietante en el cielo del centro del país. MIRÁ EL VIDEO REGISTRADO EN CÁMARA RÁPIDA.-