POR UNANIMIDAD: EL FREPAM Y EL PJ VOTARON EN POSITIVO Y "CALDENIA" AVANZA UN CASILLERO.

Después de varias idas y vueltas y reuniones que se mantuvieron hasta minutos antes de la Sesión, ambos bloques que conforman el Concejo Deliberante Realiquense aprobaron el avance del Proyecto de Ordenanza del Plan Urbanistico "CALDENIA". Desde el Justicialismo plantearon algunas dudas pero manifestaron que no iban a entorpecer un proyecto que genera expectativas en la gente que espera una vivienda.

Locales 06 de julio de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
P1220722 (FILEminimizer)
Sesión de este pasado Jueves en el HCD.

Los ediles, a través de un  despacho de Comisión de Obras Públicas y Medio Ambiente, dieron el visto bueno para autorizar a la Intendente Municipal a transferir a título de permuta a cambio de infraestructura de servicio, un total de 138 terrenos  para la construcción de vivienda única apta para obtención de créditos bancarios. 

Cabe aclarar que la diferencia de opiniones radicaba en que el primer Proyecto de Ordenanza que se había presentado en la Sesión anterior solicitaba la aprobación para que el municipio cediera a un fideicomiso los inmuebles para la construcción de las viviendas; figura que finalmente fue descartada.

El edil Pablo Ravera afirmó: "Estamos dando el paso previo en este Concejo, que es la autorización para que el municipio pueda armar este esquema de permuta que le de a la empresa que gane la licitación la posesión de los terrenos, pero es importante destacar en este punto que quien va a escriturar los terrenos con aquellas personas que compren las viviendas construidas es el mismo municipio, acá no hay, en este proceso, una escrituración del municipio a la empresa y de la empresa al comprador de la casa, sino que en última instancia sigue siendo el municipio el que va a entregar la escritura a aquel que compre la casa a esta empresa que va a construir"

En tanto el Presidente del Bloque de Concejales del PJ manifestó: "Primero quiero decir que nosotros vamos a acompañar pero queremos plantear dudas para que al menos consten en acta y una de ellas es la cesión de los 138 terrenos a la empresa constructora, lo que nosotros vemos, como se nos ha explicado, es que la empresa constructora correría riesgos nada mas, no tendría beneficios por que recibe el terreno, vale 5000 UVI, se compromete a realizar toda la infraestructura de servicios y hasta ahí  va haciendo todo a perdida, únicamente va a ganar el día que venda la casa. Y lo que planteabamos nosotros y queremos que quede constancia en algún lugar es  ¿que pasa si en medio de esto la empresa quiebra y se va? se nos dijo y respetamos el informe del bloque oficialista que ha consultado con profesionales que se hace un CONTRATO PRIVADO DE PERMUTA que eso le da posesión del terreno pero no les da el título de propiedad y eso valdría para que después esta empresa no se quede con los terrenos" y continuó:  "En las viviendas sociales estamos totalmente de acuerdo y muy satisfechos que se nos ha escuchado en lo que opinamos sobre esta Ordenanza de sacar lo del fideicomiso que fue una propuesta de nuestro bloque; pero lo que nos genera contradicción es el uso del Art 95 que habla de venta  (Nota de nuestra redacción: "Que es facultad del Concejo Deliberante disponer la venta de bienes inmuebles de propiedad municipal, conforme lo establece el artículo 95 de la ley 1597") y de acuerdo a las explicaciones que nos han dado es que lo ponen únicamente para formalizar la votación por que dejemos aclarado y que lo sepa la gente  que acá se necesita el voto nuestro, de los dos tercios y sino fuera por el apoyo del Bloque del PJ este proyecto no sale. Nosotros lo vamos a acompañar  por que por supuesto pensamos en la gente que esta muy ansiosa por tener una vivienda y fundamentalmente una vivienda social" concluyó.

Desde el oficialismo informaron que, sorteado este paso en el proceso de avance de "Caldenia", este mes de Julio no finalizará sin el llamado a licitación que determine que empresa será la encargada de llevar adelante la concreción de las viviendas en Realicó.-

Te puede interesar
pATRIMONIO 1

Una vez mas, Patrimonio recorrió edificios históricos de Realicó para verificar el grave deterioro de algunos espacios

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

La directora de Patrimonio Cultural de La Pampa, Claudia Salomón Tarquini, visitó Realicó junto a su equipo recorriendo distintos lugares, acompañada de la directora de Cultura, Educación y Relaciones Instituciones, Gisella Cabrera. Este tipo de acciones se repiten desde hace años, aunque hasta el momento no han redundado en mejoras sustanciales de los edificios, fundamentalmente del histórico Cine Teatro "la Giralda".

DSC_0838-1-1125x750

Bomberos Voluntarios capacitó al personal del Centro de Día en evacuaciones y RCP

InfoTec 4.0
Locales 27 de abril de 2024

Se realizó en la tarde del viernes una capacitación referida a “Sistemas de Evacuaciones de Emergencia” y primeros auxilios (RCP y maniobra de Heimlich), de la que formaron parte la directora del Centro de Día, Jimena Cabral, y personal a cargo de la institución. Participó también, la secretaria de Desarrollo Social, Nora Heredia.

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.