
Sábado mayormente nublado y domingo con una mínima probabilidad de lluvias aisladas, según el SMN.
En marco de una propuesta de la Secretaría de Turismo de la provincia, que consiste en destacar a mujeres que hayan sido importantes para el Turismo pampeano, desde la Dirección de Turismo local se presentó a Ignacia Rosa Agosta, mejor conocida por la comunidad como “Rosa Ayala”.
Locales10 de marzo de 2021Una mujer que desde su arte y disciplina logró posicionar a nuestra localidad a nivel nacional. Una referente de la danza folklórica y docente hasta el día de la fecha.
Nacida en San Rafael Mendoza, llegó a Realicó en el año 1963 donde comienza su trayectoria. Su suavidad y cadencia para transmitir la danza pampeana hizo transcender a la localidad. Su tenacidad y amor por el folklore despertó en varias generaciones la pasión por la danza.
Recorrió los escenarios de decenas de localidades pampeanas y de varias provincias. Dedicó sus esfuerzos para posicionar a la danza pampeana, lo que finalmente se trasladó a lo largo y a lo ancho del país.
En el año 1977 junto a su compañero de vida, Calixto, se presentan en Santa Rosa con un grupo de jóvenes realiquenses en ocasión de la inauguración del Teatro Español presentando el Pericón Nacional. A partir de allí fundaron la Escuela de Danzas “La Huella” y, más tarde, el mítico “Realico Ballet". Desde allí formó a cientos de bailarines y bailarinas de excelente nivel, muchos de ellos diseminados en el mundo trabajando de la danza.
Madre de dos hijos: Liliana y Raúl, y abuela de Cristina, Diego, Alejandro y José. Estos dos últimos, junto a su madre la recordada “Monona”, recorrieron escenarios del mundo llevando la danza argentina.
Al pensar en una mujer vinculada a la cultura y al turismo realiquense indudablemente llega el nombre de Rosa, que con el Encuentro Nacional de Folklore "La Patria Canta y Baila en La Pampa", que se realiza año a año en esta localidad, visibilizó a Realicó y hace que este punto sea reconocido en distintos lugares del país.
Delegaciones de todo el territorio nacional con centenares de personas llegan a la localidad hace 30 años.
"Rosa y su amor por la danza aun continúan, es su estilo de vida y nos atrevemos a asegurar que no se imagina sus días sin el folklore" expresaron desde la Dirección provincial de Turismo.
Sábado mayormente nublado y domingo con una mínima probabilidad de lluvias aisladas, según el SMN.
Durante la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad una modificación al artículo 11 del Estatuto del Municipio, que regula el acceso a cargos vacantes producidos por el fallecimiento de empleados municipales. La iniciativa surgió del despacho de la Comisión Plenaria y apunta a incorporar criterios de equidad, transparencia e idoneidad en el ingreso de familiares directos de agentes fallecidos.
Una masa de aire polar que se extiende sobre el centro del país trajo un abrupto descenso de la temperatura en toda la región, mientras que en el sur cordobés se informa sobre heladas generalizadas, en Realicó quedamos al borde, con una marca que en la zona rural alcanzó los 0,6 ° centígrados a las 6 de la mañana, mientras que ahora, a las 8 en el Aeródromo municipal ya se elevó hasta marcar 1,8°c.
Finalmente tras la denuncia pública sobre lo ocurrido con la ofrenda floral, pudimos conocer mediante los registros de videovigilancia que fueron dos perros los que se llevaron la ofrenda floral del monumento a Veteranos y Caídos en la gesta de Malvinas.
El hecho lamentable causó malestar. El ramo de flores depositado en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas apareció esta mañana abandonado en un terreno descampado del ferrocarril, a unos 50 metros del monumento. El hecho fue informado por lectores de Infotec mediante un llamado a nuestra redacción, quienes plantearon su preocupación por tal situación.
Con gran interés y una emotiva participación del público, se llevaron a cabo las crónicas de ex combatientes de Malvinas en el Centro Cultural de Realicó. La jornada reunió a cuatro veteranos de guerra que compartieron sus experiencias, recuerdos y emociones.
La obra apunta a mejorar la seguridad vial, potenciar el desarrollo productivo regional y brindar una alternativa a la colapsada Ruta Nacional 35. La inversión supera los $6.000 millones y el plazo de ejecución es de 18 meses.
A casi un mes del devastador temporal que azotó Bahía Blanca, este domingo fue hallado el cuerpo de Pilar Hecker, la niña de 5 años que había desaparecido junto a su hermanita menor, Delfina, mientras intentaban escapar de las inundaciones junto a sus padres.
Luego de que el gobierno de Schiaretti construyera el tramo desde Villa Huidobro hasta el límite con La Pampa, ahora se pavimentarán los 6900 metros hasta la ruta nacional 188. Esto tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las áreas productivas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pampeanos. Se trata de la pavimentación de la Ruta Provincial 9, una vía estratégica que conectará Rancul con Villa Huidobro, y que representa una alternativa clave a la Ruta Nacional 35.
Los afectados firmaban acuerdos que prometían la entrega de sus casas en un año tras el pago, pero la empresa destinaba ese dinero a cubrir deudas con otros usuarios, generando un "cuello de botella".
En medio de la crisis climática que afectó gravemente a Bahía Blanca, una decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof generó sorpresa y controversia: el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinó 25 millones de pesos para la compra de 8.000 bombachas con destino a las damnificadas por el temporal.