Rosa Ayala, una de las mujeres pampeanas destacadas en el Turismo  

En marco de una propuesta de la Secretaría de Turismo de la provincia, que consiste en destacar a mujeres que hayan sido importantes para el Turismo pampeano, desde la Dirección de Turismo local se presentó a Ignacia Rosa Agosta, mejor conocida por la comunidad como “Rosa Ayala”.

Locales10 de marzo de 2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ROSA Y LUCHO

Una mujer que desde su arte y disciplina logró posicionar a nuestra localidad a nivel nacional. Una referente de la danza folklórica y docente hasta el día de la fecha.

Nacida en San Rafael Mendoza, llegó a Realicó en el año 1963 donde comienza su trayectoria. Su suavidad y cadencia para transmitir la danza pampeana hizo transcender a la localidad. Su tenacidad y amor por el folklore despertó en varias generaciones la pasión por la danza.

Recorrió los escenarios de decenas de localidades pampeanas y de varias provincias. Dedicó sus esfuerzos para posicionar a la danza pampeana, lo que finalmente se trasladó a lo largo y a lo ancho del país.

En el año 1977 junto a su compañero de vida, Calixto, se presentan en Santa Rosa con un grupo de jóvenes realiquenses en ocasión de la inauguración del Teatro Español presentando el Pericón Nacional. A partir de allí fundaron la Escuela de Danzas “La Huella” y, más tarde, el mítico “Realico Ballet". Desde allí formó a cientos de bailarines y bailarinas de excelente nivel, muchos de ellos diseminados en el mundo trabajando de la danza.

IMG-20210310-WA0122

Madre de dos hijos: Liliana y Raúl, y abuela de Cristina, Diego, Alejandro y José. Estos dos últimos, junto a su madre la recordada “Monona”, recorrieron escenarios del mundo llevando la danza argentina.

Al pensar en una mujer vinculada a la cultura y al turismo realiquense indudablemente llega el nombre de Rosa, que con el Encuentro Nacional de Folklore "La Patria Canta y Baila en La Pampa", que se realiza año a año en esta localidad, visibilizó a Realicó y hace que este punto sea reconocido en distintos lugares del país.

Delegaciones de todo el territorio nacional con centenares de personas llegan a la localidad hace 30 años.

"Rosa y su amor por la danza aun continúan, es su estilo de vida y nos atrevemos a asegurar que no se imagina sus días sin el folklore" expresaron desde la Dirección provincial de Turismo. 

IMG-20210310-WA0121

Te puede interesar
Auditorio

El municipio de Realicó reacondiciona el Auditorio del Centro Cultural, durante las vacaciones de invierno

InfoTec 4.0
Locales17 de julio de 2025

Durante el receso invernal, la Municipalidad de Realicó avanza con tareas de reacondicionamiento en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones. Los trabajos se desarrollan aprovechando que, este año, las actividades culturales y recreativas destinadas a los mas pequeños se descentralizan a través del programa municipal “Cultura en Movimiento”, que traslada sus propuestas a clubes, escuelas y locales comerciales de la localidad.

Gisella Cabera

Vacaciones con agenda completa: el municipio despliega una intensa propuesta cultural para los niños

InfoTec 4.0
Locales17 de julio de 2025

La Municipalidad de Realicó, a través de la Dirección de Cultura, Educación y Relaciones Institucionales a cargo de la profesora Gisella Cabrera, anunció el lanzamiento del programa “Cultura en Movimiento”, una nueva iniciativa que propone descentralizar las actividades culturales y acercar el arte y las expresiones locales a distintos sectores de la localidad. En el marco de las vacaciones de invierno, se desplegará una intensa agenda destinada especialmente a los más pequeños, con funciones de cine, espectáculos, talleres y actividades recreativas.

LLUVIA RUTA 188 FILE

En un invierno atípico la lluvia caída alcanzó los 10 m.m. en Realicó

InfoTec 4.0
Locales16 de julio de 2025

A diferencia de otros inviernos marcados por la ausencia de precipitaciones, este 2025 llegó con extremas bajas temperaturas pero también con la caída de lluvias que benefician al sector agrario. La tormenta de anoche dejó en nuestra ciudad una marca que alcanzó los 10 mm. sin sobresaltos a diferencia de otros puntos por ejemplo del sur cordobés como Laboulaye, donde una intensa tormenta descargó una fuerte granizada, alcanzando una marca pluviométrica de 35 mm.

lucha olimpica mendoza 25

Realicó lleva su fuerza al Nacional de Lucha Olímpica Infantil en Mendoza

InfoTec 4.0
Locales15 de julio de 2025

Durante la madrugada de este martes, a las 3:00, partió desde La Pampa la delegación provincial de Luchas Olímpicas con destino a la provincia de Mendoza, donde participará del Campeonato Nacional Infantil 2025. El equipo está conformado por jóvenes luchadores de distintas localidades pampeanas, pero con una notoria mayoría de representantes de la ciudad de Realicó.

Pilquen

Realicó: Encuestarán 140 hogares para medir la vulnerabilidad social

InfoTec 4.0
Locales14 de julio de 2025

La Municipalidad de Realicó informó que entre el lunes 21 y el viernes 25 de julio se llevará a cabo un importante relevamiento domiciliario en el marco de la implementación del Indice de Vulnerabilidad Social (IVS). La actividad será desarrollada por encuestadores del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, quienes visitarán 140 hogares de la localidad entre las 9 y las 17 horas.

Lo más visto
hacienda ganado vacas muchas

Detienen a una pareja acusada de estafar por $800 millones a una firma ganadera de Rancul

InfoTec 4.0
Policiales16 de julio de 2025

En un giro clave dentro de la investigación por una millonaria estafa que sacudió al sector ganadero regional, Ana Paula Courreges (37) e Iván Ezequiel Fiorini (38), ambos oriundos de General Pinto, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos este martes por la mañana en la Fiscalía General de General Pico, luego de presentarse voluntariamente junto a sus abogados defensores, Hernán y Jorge Salamone. Les dictaron 90 días de arresto domiciliario.