Rosa Ayala, una de las mujeres pampeanas destacadas en el Turismo  

En marco de una propuesta de la Secretaría de Turismo de la provincia, que consiste en destacar a mujeres que hayan sido importantes para el Turismo pampeano, desde la Dirección de Turismo local se presentó a Ignacia Rosa Agosta, mejor conocida por la comunidad como “Rosa Ayala”.

Locales10/03/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ROSA Y LUCHO

Una mujer que desde su arte y disciplina logró posicionar a nuestra localidad a nivel nacional. Una referente de la danza folklórica y docente hasta el día de la fecha.

Nacida en San Rafael Mendoza, llegó a Realicó en el año 1963 donde comienza su trayectoria. Su suavidad y cadencia para transmitir la danza pampeana hizo transcender a la localidad. Su tenacidad y amor por el folklore despertó en varias generaciones la pasión por la danza.

Recorrió los escenarios de decenas de localidades pampeanas y de varias provincias. Dedicó sus esfuerzos para posicionar a la danza pampeana, lo que finalmente se trasladó a lo largo y a lo ancho del país.

En el año 1977 junto a su compañero de vida, Calixto, se presentan en Santa Rosa con un grupo de jóvenes realiquenses en ocasión de la inauguración del Teatro Español presentando el Pericón Nacional. A partir de allí fundaron la Escuela de Danzas “La Huella” y, más tarde, el mítico “Realico Ballet". Desde allí formó a cientos de bailarines y bailarinas de excelente nivel, muchos de ellos diseminados en el mundo trabajando de la danza.

IMG-20210310-WA0122

Madre de dos hijos: Liliana y Raúl, y abuela de Cristina, Diego, Alejandro y José. Estos dos últimos, junto a su madre la recordada “Monona”, recorrieron escenarios del mundo llevando la danza argentina.

Al pensar en una mujer vinculada a la cultura y al turismo realiquense indudablemente llega el nombre de Rosa, que con el Encuentro Nacional de Folklore "La Patria Canta y Baila en La Pampa", que se realiza año a año en esta localidad, visibilizó a Realicó y hace que este punto sea reconocido en distintos lugares del país.

Delegaciones de todo el territorio nacional con centenares de personas llegan a la localidad hace 30 años.

"Rosa y su amor por la danza aun continúan, es su estilo de vida y nos atrevemos a asegurar que no se imagina sus días sin el folklore" expresaron desde la Dirección provincial de Turismo. 

IMG-20210310-WA0121

Te puede interesar
nubes realico 1

Fuertes vientos, mucha tierra y poca lluvia: 18 m.m.

InfoTec 4.0
Locales01/11/2025

Finalmente, durante la noche del viernes y madrugada de hoy sábado se registró el tan esperado cambio de tiempo en Realicó, con el arribo de la lluvia y un marcado descenso de la temperatura. Sin embargo, las precipitaciones fueron escasas: apenas se acumularon 18 milímetros, una cantidad insuficiente frente a la prolongada sequía que afecta a la región.

la patria canta y baila 2023 66 (FILEminimizer)

Realicó este finde: peña de la tradición, media maratón y encuentro de iglesias evangélicas

InfoTec 4.0
Locales30/10/2025

La agenda cultural, deportiva y comunitaria de Realicó llega este fin de semana con múltiples propuestas que reflejan la energía y el movimiento de la localidad. Desde el municipio, Gisella Cabrera y Gastón Achával adelantaron a Infotec 4.0 los detalles de las actividades que se desarrollarán entre el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre, con espectáculos tradicionales, una exigente competencia atlética y un encuentro de iglesias evangélicas que reunirá a fieles de toda la región. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

egresados isabella 2024

Profundos cambios en el Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.

alfredo menichetti

Así se hacen tus anteojos: el arte y la precisión digital detrás de cada lente en Óptica Seiki

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

La Óptica Seiki de Realicó, dirigida por Alfredo Menichetti, incorporó recientemente una biseladora automática de última generación, un equipo que permite realizar el tallado de lentes recetados con una precisión milimétrica y en tiempos notablemente más rápidos. La adquisición representa un avance significativo en materia de tecnología óptica dentro de la región norte de La Pampa, brindando a los vecinos un servicio con estándares profesionales equiparables a los de los grandes centros urbanos. MIRÁ EL VIDEO DONDE EL ÓPTICO EXPLICA TODO EL PROCESO Y LO MUESTRA EN TIEMPO REAL. SEGUINOS EN YOUTUBE PARA NO PERDERTE NINGUNA NOTA.-

Lo más visto
colectivo chicos intoxicados carlos paz FILE

Más de 30 chicos pampeanos intoxicados durante un viaje de egresados en Villa Carlos Paz

InfoTec 4.0
Provinciales30/10/2025

Un contingente de alumnos de escuelas primarias de General Acha, General Campos y Rolón vivió un grave episodio de intoxicación alimentaria durante su viaje de egresados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Más de treinta personas, entre niños y adultos acompañantes, debieron recibir atención médica por vómitos, diarrea y malestar generalizado, e incluso uno de los menores permanecía internado este jueves al mediodía sin poder regresar con el resto del grupo a La Pampa.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Mario Jaime Miranda

InfoTec 4.0
Necrológicas31/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Mario Jaime Miranda a la edad de 88 años. Casa de duelo calle San Lorenzo  1.433. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 31 de Octubre de 2025 a las 12:00 horas, previo responso en sala.

Larreta Silvia

Esquirlas por todos lados en el PJ, ahora Larreta cuestionó a "Taco" Marin

InfoTec 4.0
Política31/10/2025

La interna en el peronismo pampeano alcanzó un nuevo nivel de tensión luego de la ajustada victoria electoral del bloque oficialista: los seis diputados identificados con el ala ultravernista del partido rompieron el silencio y publicaron su malestar hacia la conducción del bloque. Ahora, apuntan directamente contra el presidente del oficialismo, Espartaco “Taco” Marín, pidiendo su remoción.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norma Cristina Castro de Romero

InfoTec 4.0
Necrológicas31/10/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Norma Cristina Castro de Romero a la edad de 68 años en la localidad de Falucho. Sus restos que son velados en sala de avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó y recibirán sepultura el 1° de Noviembre de 2025 a las 11.00hs. previo responso.