Rosa Ayala, una de las mujeres pampeanas destacadas en el Turismo  

Locales 10 de marzo de 2021 Por InfoTec 4.0
En marco de una propuesta de la Secretaría de Turismo de la provincia, que consiste en destacar a mujeres que hayan sido importantes para el Turismo pampeano, desde la Dirección de Turismo local se presentó a Ignacia Rosa Agosta, mejor conocida por la comunidad como “Rosa Ayala”.
ROSA Y LUCHO

Una mujer que desde su arte y disciplina logró posicionar a nuestra localidad a nivel nacional. Una referente de la danza folklórica y docente hasta el día de la fecha.

Nacida en San Rafael Mendoza, llegó a Realicó en el año 1963 donde comienza su trayectoria. Su suavidad y cadencia para transmitir la danza pampeana hizo transcender a la localidad. Su tenacidad y amor por el folklore despertó en varias generaciones la pasión por la danza.

Recorrió los escenarios de decenas de localidades pampeanas y de varias provincias. Dedicó sus esfuerzos para posicionar a la danza pampeana, lo que finalmente se trasladó a lo largo y a lo ancho del país.

En el año 1977 junto a su compañero de vida, Calixto, se presentan en Santa Rosa con un grupo de jóvenes realiquenses en ocasión de la inauguración del Teatro Español presentando el Pericón Nacional. A partir de allí fundaron la Escuela de Danzas “La Huella” y, más tarde, el mítico “Realico Ballet". Desde allí formó a cientos de bailarines y bailarinas de excelente nivel, muchos de ellos diseminados en el mundo trabajando de la danza.

IMG-20210310-WA0122

Madre de dos hijos: Liliana y Raúl, y abuela de Cristina, Diego, Alejandro y José. Estos dos últimos, junto a su madre la recordada “Monona”, recorrieron escenarios del mundo llevando la danza argentina.

Al pensar en una mujer vinculada a la cultura y al turismo realiquense indudablemente llega el nombre de Rosa, que con el Encuentro Nacional de Folklore "La Patria Canta y Baila en La Pampa", que se realiza año a año en esta localidad, visibilizó a Realicó y hace que este punto sea reconocido en distintos lugares del país.

Delegaciones de todo el territorio nacional con centenares de personas llegan a la localidad hace 30 años.

"Rosa y su amor por la danza aun continúan, es su estilo de vida y nos atrevemos a asegurar que no se imagina sus días sin el folklore" expresaron desde la Dirección provincial de Turismo. 

IMG-20210310-WA0121

Boletín de noticias