En cinco provincias habrá menos de 180 días de clase en 2021

Los datos están reflejados en un informe del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo, con el cronograma programado oficialmente por los ministerios de cada distrito.

Provinciales13 de marzo de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_REL_828380

Son 5 las provincias que no prevén cumplir con los 180 días de clase en las escuelas primarias, descontando feriados y receso invernal: Catamarca (178), La Rioja (177), La Pampa (177), Santiago del Estero (173) y Chaco (171) 

Si se considerara que en los días de jornadas institucionales no hay clases en la escuela (lo que es difícil de determinar de acuerdo a la información disponible), se sumarían 5 provincias que no cumplirían el calendario de 180 días: Misiones (179 días), Neuquén (179), Santa Fe (179), San Juan (178) y Formosa (177)

Ciudad de Buenos Aires (196 días), Jujuy (190), Tierra del Fuego (189), Provincia de Buenos Aires (188) y San Luis (187) son las provincias que prevén más días de clases.

Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar, explicó a Cadena 3 que la discusión no sólo pasa por los 180 días de clases, sino por la cantidad de horas por día.

“Hay países con menos días que nosotros, pero se analiza la cantidad de horas por día. Chile tiene casi 6 horas por día y si uno suma todo esto, ellos tienen un aprovechamiento del día de un 25% más que nosotros”, indicó.

La cantidad de días no influye en un impacto significativo en la calidad educativa
En ese sentido manifestó que se plantean 180 días, “pero hay que ver el tema del paro docente, de las contingencias climáticas y la investigación también dice que no siempre la cantidad de días y horas de clases inciden en el resultado educativo”.

Lo que necesitamos es que cada momento sea de calidad
Además advirtió que en esos 180 días de clase se ven afectados por las actividades de formación docente, los paros, y las festividades.

“Lo que hay que discutir ahora es qué hacer con todos esos días. En el 2020 algunos chicos pudieron conectarse y otros han estado desconectados y no pudieron acceder en ningún momento”, advirtió.

“Hay que evaluar cómo vinieron cada uno de mis alumnos, ese es el desafío curricular y de los contenidos y evaluar la salud mental que es un tema que queda escondido y es la pandemia invisible que ha influido mucho en todos”, advirtió.

“Hay que priorizar contenidos y ver los contenidos fundamentales y tener en claro que cada cosita que hagamos tiene que ser de mucha calidad porque eso es lo que impacta, tengamos el tiempo que tengamos”, manifestó.

Te puede interesar
Restaurant La Delfina

Otra estafa cibernética en Santa Rosa: Restaurant denunció el robo de $360.000 y falta de respuesta del Banco Santander

InfoTec 4.0
Provinciales09 de julio de 2025

El hotel y restaurante santarroseño La Delfina fue víctima de una estafa cibernética en la que delincuentes lograron sustraer $360.000 de su cuenta corriente en el Banco Santander. El hecho ocurrió en enero de este año y, pese a los reiterados reclamos, los titulares de la firma aseguran que la entidad bancaria aún no ha brindado ninguna respuesta concreta ni ha resuelto la situación.

Lo más visto
ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.

VILLAGRA DETENIDO

Santa Rosa: recapturaron al peligroso preso que se había fugado de la Unidad Penal 4

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Fuentes policiales confirmaron que en las últimas horas fue recapturado el detenido que se había fugado este miércoles de la Unidad Penal N° 4 de Santa Rosa, provocando un importante despliegue policial en la ciudad y sus alrededores. La recaptura estuvo a cargo de personal de la Brigada de Investigaciones, aunque por el momento no se brindaron mayores detalles sobre el procedimiento que permitió dar con su paradero.

AUXILIO AUTO SANTA ROSA

Santa Rosa: otro accidente en la flamante semipeatonal, y todavía no fue inaugurada

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.