
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
Los datos están reflejados en un informe del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo, con el cronograma programado oficialmente por los ministerios de cada distrito.
Provinciales13/03/2021Son 5 las provincias que no prevén cumplir con los 180 días de clase en las escuelas primarias, descontando feriados y receso invernal: Catamarca (178), La Rioja (177), La Pampa (177), Santiago del Estero (173) y Chaco (171)
Si se considerara que en los días de jornadas institucionales no hay clases en la escuela (lo que es difícil de determinar de acuerdo a la información disponible), se sumarían 5 provincias que no cumplirían el calendario de 180 días: Misiones (179 días), Neuquén (179), Santa Fe (179), San Juan (178) y Formosa (177)
Ciudad de Buenos Aires (196 días), Jujuy (190), Tierra del Fuego (189), Provincia de Buenos Aires (188) y San Luis (187) son las provincias que prevén más días de clases.
Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar, explicó a Cadena 3 que la discusión no sólo pasa por los 180 días de clases, sino por la cantidad de horas por día.
“Hay países con menos días que nosotros, pero se analiza la cantidad de horas por día. Chile tiene casi 6 horas por día y si uno suma todo esto, ellos tienen un aprovechamiento del día de un 25% más que nosotros”, indicó.
La cantidad de días no influye en un impacto significativo en la calidad educativa
En ese sentido manifestó que se plantean 180 días, “pero hay que ver el tema del paro docente, de las contingencias climáticas y la investigación también dice que no siempre la cantidad de días y horas de clases inciden en el resultado educativo”.
Lo que necesitamos es que cada momento sea de calidad
Además advirtió que en esos 180 días de clase se ven afectados por las actividades de formación docente, los paros, y las festividades.
“Lo que hay que discutir ahora es qué hacer con todos esos días. En el 2020 algunos chicos pudieron conectarse y otros han estado desconectados y no pudieron acceder en ningún momento”, advirtió.
“Hay que evaluar cómo vinieron cada uno de mis alumnos, ese es el desafío curricular y de los contenidos y evaluar la salud mental que es un tema que queda escondido y es la pandemia invisible que ha influido mucho en todos”, advirtió.
“Hay que priorizar contenidos y ver los contenidos fundamentales y tener en claro que cada cosita que hagamos tiene que ser de mucha calidad porque eso es lo que impacta, tengamos el tiempo que tengamos”, manifestó.
El Ministerio de Educación homenajeó a docentes jubilados y reconoció la trayectoria de Laura Lis Martínez con el premio “Profesor Alfredo Natalio Fernández”. El encuentro se realizó en Vialidad Provincial con amplia participación de autoridades.
El Gobierno provincial transfirió a la UNLPam más de 8.600 metros cuadrados en el polo sanitario de Santa Rosa, donde se construirá la nueva sede académica que integrará formación, investigación y atención médica de alta complejidad.
La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.
En Anguil se realizó el examen final de aspirantes, con la participación de autoridades provinciales. Además, en Alpachiri se celebraron los 25 años del cuartel local.
Inspectores constataron trabajadores en altura sin protección adecuada, caída de materiales y falta de coordinación entre empresas. La Secretaría advirtió sobre “una situación de grave descontrol y riesgo”.
El organismo provincial publicó resoluciones en el Boletín Oficial que afectan a casas en Victorica, Lonquimay, Telén y General Pico. Además, otorgó un plazo de 10 días hábiles a otras familias para regularizar ocupación y pago.
Manuel Pérez (LLA) quedó en soledad y desató la polémica en el Concejo al rechazar la donación de terrenos para viviendas sociales destinadas a discapacidad. Hablo de "operación mediática", culpó a InfoTec y hasta le respondió un comentario a una ex Directora de la Escuela de Comercio.
El pasado fin de semana, 13 niños de Van Praet que recibieron el sacramento de la Confirmación el 9 de agosto, disfrutaron de un viaje especial a Buenos Aires organizado por la Comisión de Fomento, en reconocimiento a sus años de estudio y compromiso con la fe. Además pudieron recorrer diversos atractivos de la Capital Federal.
Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.
Inspectores constataron trabajadores en altura sin protección adecuada, caída de materiales y falta de coordinación entre empresas. La Secretaría advirtió sobre “una situación de grave descontrol y riesgo”.
El siniestro ocurrió en inmediaciones de la ciudad de Río Cuarto. Los ocupantes de la motocicleta fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua.
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).
Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.