Violencia de género: Tribunales de Huinca receptó 2 denuncias por día

En lo que va del año son 110 los hechos registrados, duplicando la cifra de 2020 en el mismo período. Para el juez Mazuqui, las víctimas se sienten contenidas y se animan a hablar.

Regionales 15 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Juez Claudio Mazuqui

Las últimas cifras que arroja la estadística respecto a las denuncias por violencia de género muestran datos preocupantes en el sur cordobés. En los Tribunales de Huinca, y conforme a los actuales registros, aumentaron un 60% las denuncias en relación con el mismo período del año pasado.

El sur provincial no está exento de lo que sucede a nivel nacional con un aumento exponencial de casos. Lo que se destaca de los datos obtenidos por este medio es que durante la pandemia las denuncias se multiplicaron, y más aún, en los comienzos de este 2021.

Según los datos aportados por el Juzgado con asiento en Huinca Renancó a cargo del doctor Claudio Mazuqui, en el período del 1 de enero al 8 de marzo, se asentaron un total de 110 acusaciones este año; mientras que en el mismo período del año pasado la cifra era de 70. Por lo tanto, el crecimiento de casos denunciados es de un 60% en promedio, pandemia de por medio.

Con respecto al panorama el juez Mazuqui admitió que es preocupante. “Se han acrecentado las denuncias puras de violencia de género. Éstas son las que propiamente se descalifica, agrede o amenaza a una mujer por el solo hecho de ser mujer. De este tipo se han asentado una decena de presentaciones donde están incorporados los abusos sexuales y casos de acoso", detalló el funcionario judicial.

Fuentes consultadas por este medio dijeron que los hechos de violencia son cosa de todos los fines de semana. “Las víctimas llaman desesperadas a la policía para que acudan a los domicilios, en muchos casos los agresores ya tienen impuestas restricciones".

Desde el 2011 en adelante las estadísticas van marcando un incremento año a año de denuncias de violencia de género.

Los posibles factores

Analizando los datos y los hechos, para el juez Mazuqui el incremento de denuncias se da por diferentes causas.

“En primer lugar, la cuarentena (la víctima quedó más tiempo en el hogar junto con su agresor), y al liberarse un poco las medidas, quienes sufren estos hechos se animaron a denunciar. En segundo lugar, la difusión que hacen los medios de comunicación ayuda mucho. La víctima que escucha que hay un Juzgado y personal que va a atender su problemática, hace que se anime a denunciar. Y, en tercer lugar, la movida en las redes sociales es muy importante. La víctima se siente contenida, ya que otras mujeres empatizan y la apoyan para salir de esta situación”, enumeró.

Cabe agregar que muchos de estos procesos terminaron en la justicia penal, donde fueron imputados los agresores por amenazas y lesiones. En algunos casos de menor porcentaje hubo detenciones con prisiones preventivas confirmadas.

Femicidios en Córdoba

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales publicó un informe sobre los femicidios ocurridos en la provincia de Córdoba durante el año 2020. Entre otros datos, el relevamiento estableció que entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado hubo 14 víctimas de muertes violentas de mujeres cometidas por varones.

e éstas, 11 casos corresponden a mujeres víctimas directas, mientras que hubo además tres femicidios vinculados, dos niñas de tres años y un niño de nueve.

Fuente: Puntal.

Te puede interesar
425606748_7519048978106709_13307575980606986_n

Agrario de Parera conformó su comisión y vuelve un histórico

InfoTec 4.0
Regionales 03 de febrero de 2024

El Club Agrario Argentino de Parera, durante el mes de enero llamó a asamblea general para formar la nueva comisión con vistas al trabajo del periodo 2024 y 2025. Tras la convocatoria, finalmente el pasado 19 de enero, el Rojo de Parera logró armar su equipo de trabajo.

huinca-reunionjpg

CÓRDOBA: ¿Por qué las tarifas eléctricas de las cooperativas son más caras que las de EPEC?

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

En los últimos días a partir de las llegadas de las facturas de la luz al interior cordobés estalló la polémica por el abultados montos a pagar por parte de los asociados, y la disparidad en los montos con relación a lo que paga un usuario en las grandes ciudades, incluso se han dado casos extremos de comerciantes que para afrontar el pago del servicio han debido vender algún equipamiento de trabajo, un absurdo total, por lo cual los vecinos de los pueblos del interior ya se movilizan para reclamar, y el primer blanco son las cooperativas prestadoras del servicio, aunque estas sostienen que no son el problema, y apuntan contra las cargas impositivas, y ciertos incumplimientos de leyes vigentes por parte del Gobierno provincial. La cooperativa de Huinca ya adelantó que recurrirá al a Justicia.

1000114279

Van Praet brilló a puro carnaval con una multitud de visitantes

InfoTec 4.0
Regionales 21 de febrero de 2024

Con un balance exitoso, un muy buen marco de público y atractivo espectáculo cerró la edición 2024 de los carnavales de Adolfo Van Praet, organizados de la Comisión de Fomento junto a las instituciones del pueblo y vecinos que desinteresadamente colaboran en cada evento que se decide llevar adelante.

Lo más visto
PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.